Ana (elle/ella). Internacionalista 2023 escribió esta carta el 18 de enero de 2024.

Querides amigues, familiares y camaradas:

Bernardo Arévalo es presidente de Guatemala desde el lunes a primera hora de la mañana. Aunque fue elegido el 20 de agosto con el 60% de los votos (una victoria aplastante), su investidura no era segura. Desde las elecciones, ha habido una avalancha de intentos de golpe por parte de la élite corrupta.

Desde la primera muestra de intenciones de golpe, las Autoridades Indígenas de toda Guatemala se han unido para defender el voto y exigir la renuncia de los funcionarios corruptos que llevan a cabo acciones antidemocráticas, incluida la Fiscal General Consuelo Porras. La gente se manifestó 24 horas al día, 7 días a la semana, durante 106 días, comenzando con un paro nacional indefinido en todo el país, y concentrándose después en lugares de la capital, como el Ministerio Público (encabezado por Porras).

La resistencia de las Autoridades Indígenas es histórica y continuará. La resistencia de 106 días en el Ministerio Público fue sostenida por 7 grupos indígenas organizados que viajaron desde sus distintos territorios para hacer turnos de 24 horas, donde hablaron, bailaron, hicieron ceremonias, descansaron, comieron. No puedo expresar con palabras lo hermoso que era este espacio. No me refiero sólo a la belleza estética, sino a la energía. Gente cocinando, ofreciendo servicios sanitarios, música y otras contribuciones para cuidarse unos a otros.

Un grupo de personas sentadas bajo un canopy blanco dando la espalda a la cámara.

Crédito de la foto: NISGUA Internacionalista. 30 de noviembre de 2023. Durante uno de los turnos del Parlamento Xinka, la gente se turna para hablar al micrófono en la resistencia del Ministerio Público.

El 28 de octubre, a menos de un mes del Paro Nacional indefinido, fue asesinado Noé Gómez Barrera, dirigente Xinka y defensor de derechos. El pueblo Xinka era uno de los 7 grupos que mantenían la resistencia en el Ministerio Público. Este es el contexto político inmediato en el que se produjo el asesinato de Don Noé. Pero su participación en la lucha por los derechos de su pueblo, y por el bienestar de todas las personas y tierras se remonta a muchos años atrás. El pueblo Xinka lleva décadas luchando para proteger sus bosques, su agua y su salud frente a la amenaza constante de las minas y otros megaproyectos extractivos. Su compromiso con la vida frente a empresas que preferirían verlos callados o muertos les ha costado intimidaciones, criminalización, heridas y asesinatos. Es también una llamada a la acción a todos para defender la vida en el lugar en el que nos encontremos, porque es inaceptable que les defensores de la tierra/el agua/la vida sean asesinados cuando son ellos los que luchan para que todos, y nuestres hijes, podamos vivir.

Que honremos el mundo que fue su vida. Que podamos cultivar las semillas que él plantó, por un mundo en el que todas las comunidades vivan con agua y aire limpios.

Que nos comprometamos y volvamos a comprometernos a luchar por un mundo y a crear entre todos un mundo en el que Don Noé hubiera envejecido.

Ha habido tantos mundos/cosmovisiones que han valorado la vida. Sigue el liderazgo Indígena. Organízate en tu comunidad.

Una tarjeta blanca sostenida por una mano. en la tarjeta se dibuja una vela con lápiz negro y unas letras que dicen: Don Noé presente. Por arriba y debajo de la vela pegado unos pétalos de rosas.

Crédito de la foto: NISGUA Internacionalista. Papel con pétalos de rosa secos y las palabras en español: “Noé Gómez Barrera, líder xinka y defensor de los derechos, asesinado el 28 de octubre de 2023. #JusticiaParaNoé #NoMásViolencia”.

Recuerdo una conversación con un compañero que tuvo que salir de casa a las 3 de la madrugada para llegar al turno de las 8 de la mañana en el Ministerio Público. Ya era por la tarde y las ojeras hacían pensar que estaba agotado. Sin embargo, sonreía con orgullo y ánimos genuinos. Orgullo de emprender una acción colectiva para defender una causa justa con su gente -dos de sus hermanos estaban allí, y todos los amigos que ha hecho a través de la lucha-. Me dijo que desde que empezó a participar, su vida ha mejorado mucho. En esta lucha no hay dinero, no es lo que se gana.

También hablamos de que cualquier movilización requiere al menos el doble de gente que se presenta físicamente. Para que una persona se presente, tiene que haber al menos otra que la apoye en casa, cuidando de las cabras, de los niños.

También está acostumbrado a este tipo de agotamiento porque, como he dicho antes, este no es la primera vez de los pueblos Xinka cuando se trata de protestas 24/7. Cada mes le toca uno de los dos movimientos de resistencia a la mina de Escobal, que llevan en resistencia desde 2017. Sí, movimientos de resistencia 24/7 desde 2017. La mina estuvo operativa ilegalmente un par de años desde 2014. Digo ilegalmente operativa porque está en tierra Xinka, y el pueblo Xinka como grupo Indígena tiene derecho a consultas comunitarias antes de que cualquier proyecto extractivo se ponga en su tierra. Esto no ocurrió con la mina Escobal, propiedad de la empresa canadiense Pan American Silver, y la lucha continúa. Lea más aquí en una entrevista a dos miembros del Parlamento Xinka, que acaba de publicarse como parte de una serie de entrevistas en tres partes sobre el Paro Nacional indefinida en Guatemala que NISGUA está publicando actualmente en colaboración con la organización de noticias sin ánimo de lucro North American Congress on Latin America (NACLA).

En un campo abierto, en medio de arboles, personas sentadas en la tierra viendo hacia un anfiteatro de techo blanco.

Crédito de la foto: NISGUA Internacionalista. 11 de noviembre de 2023. Personas reunidas para el 11º Aniversario de la Consulta Comunitaria de Mataquescuintla en la que el 98.42% de la gente rechazó los proyectos extractivos, específicamente la mina en San Rafael Las Flores.

La vista panorámica de un campo, grama verde que son plantaciones de frijol, al fondo montañas verdes y un sol resplandeciente que se oculta detrás de nubes blancas/celestes.

Crédito de la foto: NISGUA Internacionalista. 11 de noviembre de 2023. Fotografía tomada cerca de la entrada de la Mina Escobal en San Rafael Las Flores.

Hace poco tuve una conversación con algunes compañeres de aquí sobre lo importante que es para elles que las personas que vienen como Internacionalistas/acompañantes con NISGUA tengan comunidades en casa que estén con elles, es decir, todos nosotres. La presencia internacional visible puede ser de apoyo en ciertos contextos, pero aún más importante es la red de relaciones y solidaridad a través de las fronteras.

Con aprecio para todes ustedes ❤️