En octubre queremos honrar la lucha actual de los pueblos frente al colonialismo, capitalismo, imperialismo. El legado de las resistencias actuales será la libertad de los Pueblos del mañana! Es tan poderoso ver, oír, sentir a los Pueblos gritando: “No a la corrupción, no a leyes que depredan los territorios de los pueblos, no a las leyes que buscan borrar la memoria”

La liberación de los Pueblos será en sus términos o no será!

Descansa en poder Don Marcial

A person socialized as a man. Elder. White shirt with AJR red logo and a black jacket. In the background pictures, prints and lumps of catholic figures.

Crédito de fotografía: Rode Díaz. www.rodediaz.com. 2013

“Si ya llega el momento que desaparezco de este mundo, yo no quiero que me construyan un panteón, porque la Madre Tierra me dió todo lo que yo aproveché para vivir y como no tengo otro recurso para devolver a la Madre Tierra, entonces mí cuerpo será mi pago. 

De ella saqué todo lo que necesité para vivir en este mundo, como dicen nuestros Ancestros, comí amargo, comí dulce, comí ácido, todo lo que ella da. Por eso mí cuerpo está dispuesto para devolver un poquito de lo que me dio.

Soy un sobreviviente de una masacre de 14 personas, lamentablemente es doloroso y triste lo que pasó aquí [en mí casa]. Así fue el plan de los que manejan grandes recursos económicos, ellos quieren mantener la desigualdad, no nos quieren dar un derecho de igualdad. Ese sentimiento y ese dolor de ver con mis propios ojos cómo se murieron mis tres hijos, mi hermano, mi sobrino, mi cuñado y otros vecinos que son inocentes. Mí esposa recibió 2 disparos y vivió 28 años después de eso que pasó. 

Esta lucha por la búsqueda de la justicia no queremos que se termine, porque los que cometieron esas barbaridades están libres y hay que ver que se logre una sentencia para ellos, y no es que uno quiera ser vengativo sino que es un derecho, porque todo ser humano tenemos el derecho de vivir. 

Ellos usaron la fuerza bruta, sin pensar que todos tenemos un derecho de vivir, como dice en los anales hasta el más pequeño insecto tiene el derecho de vivir. A mí sobrino lo amarraron con alambre de púas en el cuello y lo dejaron amarrado a un árbol, ni a un perro se le puede hacer eso de amarrarlo por el cuello y colgarlo, y ahora ¿a un ser humano?.  Ese dolor y ese sentimiento para mí es imborrable. 

Yo jamás dejo esta lucha porque lo estoy haciendo por la sangre de los mártires y no por mí y hasta que Dios me diga aquí nomás. Pero aquí se queda mi historia porque los jóvenes no conocen a quienes fueron los responsables, por eso para mí es valioso que quede grabado los rostros de quienes tomaron esas decisiones y quienes hicieron los planes. Hay una necesidad para que no exista repetición”.

Fragmentos de la última conversación que tuve con Don Marcial Martín Xajil, en su casa en la comunidad Chijocón, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Febrero 2022.

Marcial Martín Xajil, Maya Kaqchikel, fundador de la asociación para la justicia y la reconciliación, un luchador por la justicia por los crímenes que ocurrieron durante el genocidio ocurrido en Guatemala entre 1982 a 1996.

¡Descanse en poder!

Escrito por Rode Díaz

Clark Taylor, presente!

Dos personas mirando de frente hacia la cámara, uno socializado como hombre con camisa azul en cuadros, barba blanca, cabello gris y lentes. Y la otra persona socializada mujer, con blusa color rosado y caballo color blanco. Ambos abrazados y riendo.

Crédito de fotografía: Foto cortesía del Hermanamiento de Needham con Guatemala

Clark Taylor (y su difunta esposa Kay) fueron campeones e incondicionales de la Comunidad de Patrocinio de Needham (que ellos fundaron). El trabajo de campo voluntario de Clark con la antropóloga Beatriz Manz en los años setenta y ochenta contribuyó a sus libros Refugiados de una guerra oculta: las secuelas de la contrainsurgencia en Guatemala y Paraíso en cenizas, el último de los cuales explora la historia de Santa María Tzejá (Quiché, Guatemala). 

Mucho se ha hablado y se seguirá hablando de Clark y Kay, pero para las comunidades de Needham en Massachusetts, United States y Santa María Tzejá, el fallecimiento de Clark marca el final de una era de gigantes. Clark y Kay crearon una asociación entre la Iglesia Congregacional de Needham y Santa María Tzejá en 1987. Esta duradera asociación, que incluye dos delegaciones anuales de personas de Needham (y los alrededores) a Santa María Tzejá, aportando solidaridad internacional, fondos administrados directamente por el comité de mejora de la comunidad, y llevando bolsas de lona con cartas de 135 familias que han mantenido relaciones de “familia asociada” con 135 familias de Tzejá, perdura hoy en día.

Clark y Kay (quien falleció a principios de este año) formaron a una generación de jóvenes de Needham (y a cientos de otros) que se preocupan profundamente por Guatemala, y quienes desafían sus suposiciones de que Estados Unidos es benevolente (o incluso benigno) y actúan en nuestras propias comunidades para aprovechar nuestro privilegio en solidaridad con las comunidades a nivel internacional. 

Lo que sé es que sin Clark y Kay, yo no sería quien soy, y nunca habría encontrado un hogar en NISGUA. Sólo por eso les estoy profundamente agradecida. Y también estoy profundamente agradecida por los cientos de personas que les han tocado sus vidas en la zona de Boston y más allá, personas que se han sentido inspiradas y obligadas a mirar más allá de las fronteras, a desafiar el imperialismo estadounidense y a basar todo ese trabajo en las relaciones y en la humanidad compartida.

Clark Taylor, Presente. 

Escrito por Amanda Kistler

Continuan amenazas de aprobar leyes de amnistía por Crímenes del  Conflicto Armado Interno en Guatemala

A pocos meses de que termine el gobierno de Giammattei, la Junta Directiva del Congreso de la República incluyó en su agenda legislativa la iniciativa de Ley de Fortalecimiento para la Paz (ley 6099) que, de aprobarse, otorgaría amnistía a militares que incurrieron en delitos de crímenes de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno (CAI) incluyendo a aquellos que ya fueron condenados, ligados a proceso penal o tienen órdenes de captura. Dicha iniciativa contradice las leyes actuales nacionales e internacionales, las cuales establecen que las violaciones graves de los derechos humanos no deben estar sujetas a mecanismos que mantengan a sus autores en la impunidad.

En los últimos 5 años, este es el tercer intento de aprobar una ley de este tipo, el primero en el 2017 y  el segundo en el 2019. Ambos intentos fueron fuertemente denunciados por los sobrevivientes y víctimas del CAI. En el 2019  una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC)  calificó la iniciativa de ley como contraria a la constitución y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) exhortó al estado guatemalteco a no aprobar dicha ley. 

 A principios de este mes, tras ser nuevamente consultada, la CC descartó la solicitud de emitir una opinión consultiva sobre esta propuesta de ley por carecer la solicitud de los requisitos legales necesarios. Sin embargo, nuevamente, el 19 de Octubre de este año la Junta Directiva del Congreso envió una nueva solicitud. De igual forma que en el 2019, la CIDH se pronunció en contra de la aprobación de esta ley.

Por su parte, sobrevivientes y víctimas del Conflicto Armado Interno organizados en la Asociación por la Justicia y la Reconciliación (AJR) expresaron en un comunicado público su rechazo con total indignación a dicha iniciativa y señalaron que  “estos hechos se suman a las acciones del gobierno de Alejandro Giammattei al desmantelar la institucionalidad de la Paz, que intentan borrar la Verdad Histórica: en Guatemala hubo Genocidio, violencia y esclavitud sexual, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, masacres, política de tierra arrasada, desplazamientos forzados y otros abusos, como política de Estado.”

Lee el comunicado completo aquí!

Como NISGUA estamos atentas a los nuevos intentos de aprobar dicha ley, la cual borraría más de una década de avances en los esfuerzos por esclarecer la verdad sobre los crímenes del pasado y hacer rendir cuentas a los responsables.

¿Qué es la Ley MONSANTO?

Crédito de fotografia por: cpr.urbana/@cpr.u 

Su verdadero nombre es Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales. Fue aprobada el 26 de junio por parte del Congreso de la República de Guatemala y entró en vigor el 26 de septiembre. Esta ley fue propuesta al Congreso de la República por diputados de partidos políticos de derecha y conservadores, quienes no olvidaron que fue parte de los compromisos que se pactaron en el Tratado de Libre Comercio de Guatemala con Estados Unidos en 2005.

En varias ocasiones se ha legislado para cumplir con el acuerdo comercial del TLC y la fuerza popular ha hecho dar marcha atrás. Esta Ley tardó 18 años en aprobarse porque había mucha oposición sobre todo por parte de los pueblos originarios que se han organizado dentro de La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) para manifestar su rechazo.

El objetivo de esta ley es “resguardar la propiedad intelectual de las semillas con fines comerciales”, es decir, obliga a pagar el uso de semillas a quien las registre como suyas. Se le conoce como Monsanto, por la capacidad de esta corporación multinacional de modificar la semilla, privatizar y acaparar la producción como lo ha hecho en otros países del continente, afectando a las semillas nativas.

Los más afectados con esta ley son los pueblos originarios, porque contempla penas para quienes siembren semillas modificadas sin contar con una licencia que emitirá el Estado y no existen las condiciones para que los pueblos puedan registrar sus semillas que antes habían resguardado por generaciones con el conocimiento ancestral del resguardo de la vida.

En un reciente comunicado, la Asamblea Departamental de los Pueblos de Huehuetenango – ADH hace un enérgico rechazo a esta Ley junto con la Ley de Hidrocarburos, porque “estas leyes destructivas están exterminando la semilla nativa de los pueblos originarios, sus conocimientos y sabiduría ancestral”. Y continúan haciendo el llamado a que se eliminen estas leyes, que esperamos que, con la fuerza de la articulación de los pueblos originarios, se elimine esta ley y todas las que afecten a los pueblos, a los territorios y a la red de la vida.

Actualizaciones sobre el paro nacional en Guatemala.

Crédito de fotografía por: HIJXS Guatemala. 20 de octubre de 2023. Conmemoración de los 79 años de la Revolución de Octubre.

Guatemala está en paro nacional indefinido desde el 2 de octubre, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos de trabajadores, estudiantes, campesinos, colectivos urbanos, autoridades indígenas y ancestrales, vecinos de distintas colonias del país se han movilizado en contra de las actuaciones arbitrarias de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, el Fiscal Especial Contra la Impunidad y el Sistema de Justicia

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad ha resuelto en favor de una institucionalidad corrupta, en el que se “ordena hacer uso del fuerza pública para desalojar las manifestaciones pacíficas” ante los intereses privados del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la protesta social ha sido un recurso del pueblo para hacer valer la soberanía y exigir el respeto y defensa de la democracia que ha sido vulnerada por la misma institucionalidad.

El 20 de octubre se conmemoraron 79 años del inicio de la Revolución de Octubre, período conocido como período de la primavera, en el cual durante 10 años se lograron algunos beneficios significativos para la población guatemalteca. A esta marcha normalmente acude el sector obrero y urbano, sin embargo, en medio del Paro Nacional, este día tuvo una convocatoria masiva, más de 20 puntos de salida en la Ciudad, caravanas desde los territorios y marchas a nivel local tomaron este día tan significativo para alzar la voz de los pueblos exigiendo la renuncia de autoridades corruptas y también poniendo en alto la consigna ¡NI UN PASO ATRÁS! ¡HASTA QUE RENUNCIEN!

Calendario NISGUA 2024: Tejiendo Saberes

[ENG] A group of people socialized as women raising their hands in an enclosed room made of wood, wearing traditional dress. [ESP] Un grupo de personas socializadas como mujeres levantando las manos en un cuarto cerrado hecho de madera, visten su traje tradicional.

Crédito de la fotografía por: CPR-Urbana. Instagram: @cpr.u. Facebook: @cpr.urbana. X: @puebloresiste. Sepur Zarco, Cahabón, Alta Verapaz. 2019. 

El calendario de 2024 resalta los saberes y las diferentes tipos y formas interconectadas en que les percibimos y se manifiestan. Lo celebramos en los tejidos y los aprendizajes, en las ofrendas y festividades, en la creación, los bailes, las movilizaciones, las proclamaciones, en la protección y en el respeto.

¡Encarga tu calendario hoy!

Los calendarios se enviarán a principios de Noviembre.