¡Bienvenides a la Actualización Solidaria de Marzo!

Este mes, nos sumergimos en una serie de actividades y temas cruciales que marcan la pauta en el ámbito de la justicia y los derechos humanos. Destacamos el caso de justicia en transición de la Cumbre de Alaska en Guatemala, un hito que representa un paso crucial en el derecho a manifestarse pacíficamente como expresión de la resistencia de los pueblos y las comunidades en Guatemala y el mundo. Además, resaltamos el inicio de la tercera audiencia del caso de Genocidio Maya Ixil el 25 de marzo, un momento trascendental en la búsqueda de justicia en un contexto de largo historial de violencia y opresión. El 22 de marzo, conmemoramos el Día Mundial del Agua, recordando su importancia como fuente de vida y dignidad humana, así como la histórica lucha y resistencia de los pueblos para defenderla ante proyectos extractivistas. No te pierdas la grabación del webinar “¿Prevalecerá la democracia en Guatemala?”, realizado el 14 de febrero, donde se abordaron los retos políticos para la democracia en Guatemala tras la toma de posesión del Presidente Bernardo Arévalo. Finalmente, compartimos acerca de las conexiones históricas y contemporáneas entre Guatemala e Israel y su significado para nosotres en Estados Unidos.

La fuerza de la organización de base comunitaria y la solidaridad internacionalista son los cimientos de un mundo más justo y equitativo para todes.

Caso Cumbre de Alaska

Six women in their traditional attire hold a photo in black and white of their relatives who were killed during the massacre on the Cumbre de Alaska case. Behind them are cement bleachers.

📸 Fotografía por NISGUA: 28 de febrero de 2024. Plaza de Derechos Humanos Ciudad de Guatemala. Viudas de caso Cumbre de Alaska.

El 28 de febrero, después de más de once años de búsqueda de justicia y la defensa del derecho por manifestarse pacíficamente, el Pueblo de Totonicapán recibió una sentencia que consolida la impunidad e inmunidad de las fuerzas de opresión quienes el 4 de octubre de 2011 masacraron a 6 miembros de la Comunidad Cumbre de Alaska e hirieron de gravedad a más de 35 personas de la misma comunidad. El Tribunal “B” de Mayor Riesgo, resolvió absolver a dos y condenar a siete soldados acusados de delitos de ejecución extrajudicial por la masacre perpetrada.

Las viudas de las víctimas, sobrevivientes y autoridades comunitarias y ancestrales de 48 Cantones, se pronunciaron previo a la audiencia de sentencia afirmando que: “La resolución debe dejar claro que el abuso, la represión y el uso de la fuerza excesiva no pueden ejercerse contra una población civil, ni una población indígena de manera discrecional o indiscriminada por parte de las fuerzas de seguridad”

Lee su comunicado completo aquí:

Este caso resalta la importancia de responsabilizar a los perpetradores de violaciones de derechos humanos y de proporcionar reparación a las víctimas como parte del proceso de justicia, reparación, verdad y memoria. Así como la unidad y solidaridad transterritorial, ya que a la audiencia y ceremonias se hicieron presentes líderes y lideresas de los Pueblos Ixiles y Xinkas, acuerpando esta lucha así como la propia.

También desde NISGUA y colectivos de base organizados en los Estados Unidos, honramos las luchas y resistencias históricas de los Pueblos en Guatemala y nos unimos desde la solidaridad internacionalista a amplificar las voces que buscan justicia, dignidad y rendición de cuentas en Guatemala, Estados Unidos y el mundo.

Conoce más sobre la toma de acción realizada para el caso Cumbre de Alaska aquí:

A pesar de la sentencia otorgada, el Pueblo de Totonicapán seguirá buscando justicia, la decisión es un retroceso hacia la defensa de los derechos humanos en Guatemala, pero el Pueblo resiste y persiste.

*Caso de Genocidio Maya Ixil comienza el 25 de marzo

A woman with traditional dress, holds a banner with a spanish quote: The Ixil People have historical memory.

📸 Foto de NISGUA. Actividad de Conmemoración de la sentencia del Genocidio Ixil. Nebaj 2023.

Nuestras contrapartes de la AJR (Asociación por la Justicia y la Reconciliación) testificarán por contra Benedicto Lucas García, jefe del ejército guatemalteco entre 1978 y 1982, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad.

En el actual contexto global, apoyar el testimonio del tercer juicio por genocidio en Guatemala, no es sólo un imperativo moral; es una necesidad crítica: las atrocidades cometidas durante el genocidio en Guatemala, que tuvo como objetivo a las comunidades indígenas, no pueden pasarse por alto ni olvidarse. ¡Toma acción!

El Juicio debía iniciarse en el año 2022, sin embargo, luego de una serie de excusas de varios jueces y una recusación interpuesta por el demandante AJR, el tribunal no se integró hasta abril de 2023. Al mismo tiempo, durante 2023 la defensa del imputado Callejas y Callejas requirió estudios y exámenes médicos para evaluar su capacidad mental, estudios que concurrieron en la “INCAPACIDAD MENTAL” del imputado para enfrentar un proceso de fuero común.

En consecuencia, el 3 de enero de 2024, el Tribunal resolvió separar el Juicio en dos:

1) Un juicio común y público contra el imputado Manuel Benedicto Lucas García y

2) un juicio detrás de puertas cerradas y sin la presencia del imputado con el fin de aplicar medidas especiales para proteger la salud de Manuel Antonio Callejas y Callejas.

Vea nuestro reciente seminario web educativo sobre el caso
Ver la conferencia de prensa

Día Mundial del Agua

in the image there is a river that carries a lot of strength because you can see the white foam. It is surrounded by trees and plants and in the background there are floral arrangements dedicated to this river.

📸 Foto de NISGUA. Nacimiento del río sagrado San Juan, Aguacatán, Huehuetenango.

En esta fecha compartimos dos ejemplos de cómo las organizaciones de defensa de la vida y el territorio han desarrollado estrategias colectivas del cuidado de este vital líquido. La Asamblea Departamental de Huehuetenango (ADH) desde hace un par de años hacen cabildeo a nivel municipal, por lo que han impulsado legislación defendiendo el agua como pueblos originarios. Al momento, han logrado los Acuerdos Municipales de Protección del Agua en cuatro municipios, pero quieren hacerlo para todo el departamento de Huehuetenango y para toda Guatemala, porque han fijado su meta en que las comunidades vigilen y estén al pendiente de manera más tangible el cumplimiento de estas leyes. Por otro lado, en el territorio Xinka, con relación al daño que produjo la mina Escobal, las resistencias contra esta mina se organizaron para cerrarla, y también formaron jóvenes para hacer Monitoreo del Agua sobre los niveles de contaminación que tienen los ríos cercanos a la mina, sobre todo de arsénico y tomar medidas de para sanar el impacto negativo del extractivismo.

Ante el expolio y saqueo capitalista los pueblos de Guatemala se organizan para cuidar y defender a la madre Agua.

RECUENTO: Grabación del seminario web: ¿Prevalecerá la democracia en Guatemala?

¡La grabación del seminario web “¿Prevalecerá la democracia en Guatemala?” ya está disponible! No te lo pierdas:

En el seminario web, el juez Miguel Ángel Gálvez, quien presidió la condena del expresidente José Efraín Ríos Montt por genocidio y ordenó la detención del expresidente Otto Pérez Molina por cargos de corrupción, analizó los desafíos políticos para la democracia en Guatemala tras la inauguración del presidente Bernardo Arévalo el primero de enero. Los representantes de los socios de UUCA en Guatemala, Michelle Liang de NISGUA, Juan de Dios de ADIVIMA y Verónica Serrano Tama de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala también hablaron sobre sus implicaciones para el pueblo guatemalteco.

Seminario “Donde hay lucha, hay esperanza”

El 7 de marzo de 2024, por generosa invitación de una organización de solidaridad interreligiosa en el sur de California, NISGUA habló en un panel de activistas en solidaridad con el pueblo Palestino. Puede ver una grabación completa del evento en inglés aquí (Código de acceso: $10lKNDt). A continuación se muestran dos extractos de los comentarios de NISGUA esa noche (ligeramente editados para mayor claridad).

“Los medios de comunicación israelíes en los años 80 informaron que Ríos Montt recibió amplia ayuda de asesores militares israelíes para ejecutar su golpe militar. El propio Ríos Montt admitió a un periodista de ABC que todo había salido bien “porque muchos de nuestros soldados fueron entrenados por israelíes”. Israel brindó amplia ayuda militar al Estado guatemalteco que cometía genocidio [contra el pueblo Maya], por el cual Ríos Montt fue condenado en 2013. Si bien es una victoria, ¡no necesitamos que Netanyahu sea condenado por genocidio en 2054! ¡Necesitamos que el genocidio en Gaza se detenga ahora! La solidaridad con el pueblo de Guatemala exige solidaridad con el pueblo de Palestina.”

“Los cimientos del mundo están temblando, y nosotros [que luchamos por la liberación] somos la tierra temblorosa que agrieta esos cimientos. Estamos agrietando los cimientos materiales e ideológicos de Estados Unidos e Israel, del imperialismo y el sionismo. Con cada acción que tomamos y cada palabra que decimos, hacemos una grieta. Y luego otra. Y otra. Ninguna acción ni palabra es demasiado pequeña cuando se hace con el espíritu colectivo de las luchas de liberación generacionales y globales, que son reprimidas, pero nunca eliminadas. Cada acción realizada colectivamente resuena más allá de nuestra vista. Como dijo Ghassan Kanafani, ex portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que fue masacrado por una bomba israelí plantada en su auto en 1972: “Todo en este mundo puede ser robado, excepto una cosa: ésta cosa es el amor que emana de una persona hacia un compromiso sólido con una convicción o causa”. ¡Con un amor que nunca podrán robarnos, honremos, saludemos y unamonos al pueblo palestino en su lucha por la liberación, de todo río a todo mar! ¡Palestina libre!”