Este 25 de marzo de 2024 se llevó a cabo la primera audiencia del Debate Oral y Público en contra del exGeneral Benedicto Lucas García, por los delitos de genocidio, violencia sexual y crimenes de lesa humanidad, durante la dictadura de su hermano Romeo Lucas García (1978- 1982). 

Autoridades de la  Alcaldía Indigena Ancestral del pueblo Ixil de Nebaj y de Chajul, representantes de la Plataforma Nacional de Víctimas, compañeras de CONAVIGUA, junto miembros de otras organizaciones religiosas, sociales y de derechos humanos, se hicieron presentes para acompañar a la Asociación por la Justicia y Reconciliación (AJR), quienes son los querellantes del proceso, y a su equipo jurídico. Antes de ingresar al Organismo Judicial, se realizó una invocación en la Plaza de Derechos Humanos. 

Al iniciar la audiencia, presidida por el Tribunal Primero de Sentencia por procesos de Mayor Riesgo del Grupo “A”, se dio a conocer que los dos abogados de Benedicto Lucas García, renunciaron a la defensa del acusado, el último de ellos, el viernes pasado. Por lo que el tribunal procedió a asignar a una abogada del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), quien tendrá – de acuerdo a la ley- 5 días para conocer el expediente. La abogada inicialmente pidió un mes de retraso. 

Finalmente, el tribunal suspendió la audiencia y citó de nuevo a las partes procesales el 5 de abril del año en curso, para continuar con el debate. 

Como NISGUA condenamos las acciones dilatorias por parte de la defensa de Lucas García, las cuales son una muestra más de sus repetidos intentos por evadir la justicia. 

De acuerdo al presidente de la AJR:

“Es preocupante lo que ha pasado. Hemos visto varias veces esta misma estrategia, nos preocupa especialmente los compañeros testigos que se movilizan desde la región Ixil, quienes han decidido venir a testificar y quieren ver el inicio de este juicio y lamentablemente se ha puesto otra fecha.”

Tras el cierre de la audiencia, los asistentes retornaron a la Plaza para escuchar la información del equipo jurídico, así como palabras de cierre de representantes de algunas de las organizaciones presentes. La abogada Jovita Tzul comentó: 

“El juez emplazó la audiencia (…) vamos a reiniciar el debate y ya con todos los apercibimientos que hizo el juez,  el día 5 de abril a las 8:30 para dar inicio formalmente al debate, y esperamos que ese día sí se pueda escuchar a las y los testigos que vinieron en esta ocasión.”

Por su parte, Diego Ceto de la Alcaldía Indígena Ancestral del pueblo Ixil de Nebaj expresó lo siguiente:

“Como Ixiles vamos a seguir insistiendo en la búsqueda de la justicia. En Guatemala cuesta mucho encontrar la verdad. Hemos dicho varias veces que como Ixiles no queremos una revancha, queremos que las nuevas generaciones sepan lo que pasó en Guatemala y que no se vuelva a repetir. Nosotros como autoridades siempre hemos acompañado este caso.”

Te invitamos a  continuar manteniéndote al tanto del desarrollo de este juicio.