Photo credit: Jose Rodriguez

Después de un receso para las fiestas del fin de año, el re-juicio del caso por genocidio Ixil comenzó nuevamente. Mientras testigxs ixiles se presentan para compartir públicamente una vez más sus experiencias de genocidio, están rodeadxs por la presencia solidaria de lxs socixs de la AJR. No obstante, lxs socixs de la AJR han enfrentado a racismo y discriminación institucional por parte de la Policía Nacional Civil, quienes intentaron prohibir su ingreso a la sala de audiencias.

La semana pasada, cuando grupos de socixs de la AJR buscaba entrar a la sala de audiencias, enfrentaron el hostigamiento de la policía, quienes cuestionaron su derecho a estar present en el debate público. La policía exigió saber por qué estaban allí y quién era su líder. Otrxs que acudieron al juicio no enfrentaron un interrogatorio similar. En algunos casos, la policía insistió tanto en negarles el derecho a ingresar que los abogados tuvieron que interceder. El acoso y la intimidación del Estado siguen centrándose en aquellos que sobrevivieron a la represión estatal y que se mantienen firmes en su llamado a la justicia.

Semanalmente, la AJR se ha organizado para llevar a sus socixs de todos lados del país a solidarizar con lxs testigxs ixiles. Piden justicia no solo para el pueblo ixil, sino también para las muchas otras víctimas de genocidios y crímenes de lesa humanidad cometidos en todo el país durante las dictaduras de Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt.

¡NISGUA se solidariza con lxs testigxs del genocidio ixil y lxs socixs de la AJR cuando afirman una vez más SÍ! Hubo genocidio. NISGUA ha acompañado a la AJR desde su fundación hace 17 años. Si también quiere solidarizarse con la AJR, siga nuestra cobertura en Facebook y Twitter y considere apoyar nuestro trabajo de solidaridad.