En estos tiempos de represión cada vez más intensa y de inestabilidad política, urge compartir experiencias y estrategias concretas entre los movimientos para la defensa de la tierra y de la vida. El movimiento para la solidaridad internacional puede contribuir significativamente al fortalecimiento de los movimientos de justicia global facilitando el intercambio entre las y los dirigentes y comunidades que se ven más afectadas/os por los sistemas globales de opresión. Precisamente, es ése el propósito para la gira del otoño de NISGUA.

Para noviembre, estamos organizando actividades en el oeste y suroeste de Estados Unidos con objeto de realzar las experiencias exitosas en la lucha de la región del Ixcán en Guatemala, donde las comunidades indígenas vienen resistiendo la imposición de la represa Xalalá desde hace más de una década. El invitado especial de esta gira es José Gómez, dirigente del pueblo Maya Mam, representante de la Asociación de Comunidades para la Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales (ACODET) que compartirá sobre la larga trayectoria de sus actividades en relación a la construcción de poder de las comunidades ante la amenaza del desarrollo impulsado por las empresas. Por la solicitud de ACODET, las actividades de este gira priorizarán el intercambio entre comunidades indígenas que luchan por la justicia social y ambiental.

En este momento, NISGUA está organizando actividades en Washington, Colorado, Nuevo México y Arizona, y estamos buscando nuevas alianzas en el oeste y el suroeste del país. Para más información sobre la gira o para proponer actividades a nivel local, contacta a David Imhoff o llámanos en Estados Unidos al 510-763-1403.

“En Guatemala, para los pueblos indígenas crear vínculos internacionales con otros pueblos de otros países es para fortalecer la lucha para el cuidado y protección de los bienes comunes, además tener un hermanamiento entre pueblos nos sirve para obtener información y hacer incidencia sobre los planes del sistema capitalista hacia los pueblos, especialmente para el pueblo Q’eqchi en la región norte del país que lucha en defensa de su territorio y bienes comunes.” José Gómez, ACODET

Sobre ACODET:

ACODET (Asociación de Comunidades para el Desarrollo, Defensa del Territorio y de los Recursos Naturales) es una organización de base conformada por comunidades indígenas abarcando tres departamentos en la región rural de Ixcán de Guatemala.  Por más que una década, ACODET se ha logrado organizarse para parar la construcción de la mega-represa Xalalá, la construcción de la cual desplazaría múltiples comunidades campesinas, la mayoría de las cuales son indígena Maya. El gobierno de Guatemala se suspendió el proyecto hidroeléctrico en 2014. Sin embargo, las amenazas en contra el medio ambiente y el bienestar comunitaria siguen latentes.  En esta región de abundantes recursos naturales, los empresarios locales e internacionales siguen buscando formas de adueñarse de la tierra y explotar a la naturaleza por su ganancia. Hoy en día, ACODET sigue monitoreando los mega-proyectos para poder defender su territorio. Además, ACODET trabaja para fortalecer el liderazgo organizacional equitativo y de pertenencia cultural a través de iniciativas de educación popular con autoridades ancestrales y comités de mujeres en cada comunidad.  Lea más acerca de ACODET en el Informe trimestral de NISGUA “El Agua es Vida: La resistencia indígena se impone ante la represa.” (También disponible en ingés)

Sobre el invitado:

José Gómez es un líder Maya Mam que ha formado parte de ACODET desde 2012, primero como de representante comunitario de Copal AA La Esperanza del municipio de Cobán, después como vocero de la asociación y actualmente forma parte del equipo de coordinación.

Como subcoordinador, Sr. Gómez es el enlace entre actores nacional, regional y locales para canalizar información acerca del estatus de los mega-proyectos en el territorio. A nivel local, Gómez coordina con representantes comunitarios y comunitarias de la organización, los comités de mujeres y con los consejos locales de desarrollo (COCODES) para cohesionar la estrategia organizativa de la defensa comunitaria. Además, como encargado de la red de seguridad de ACODET, Gómez coordina la comisión de análisis y alerta temprano, la cual monitorea la situación de riesgo de las defensoras y los defensores del medio ambiente a través de la recabación de información de incidentes y la implementación de medidas de seguridad.

A nivel nacional, Gómez coordina con una red de alianzas con otras autoridades ancestrales para el fortalecimiento de estrategias en conjunto para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y la protección de la naturaleza. Juntos, han realizado varias actividades, como intercambios con las comunidades de Rio Negro. Más reciente, participó en la coordinación de la visita a Guatemala de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.