“Caminemos de la mano de los Pueblos”

Desde la última actualización que hemos compartido, se mantiene el Paro Nacional Indefinido iniciado el 2 de octubre y que mantienen varios sectores de la población guatemalteca, encabezados por las Autoridades Ancestrales de distintos pueblos originarios en todo el país. La exigencia es firme: la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthya Monterroso y Fredy Orellana (funcionarios del Ministerio Público y Poder Judicial) todos ellos parte del “Pacto de Corruptos” (1). Compartimos 5 de puntos de actualización:

[1] Las Autoridades Ancestrales de distintos pueblos originarios del país, se mantienen en plantón indefinido en las afueras del Ministerio Público en la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, los bloqueos de carreteras y avenidas que se mantenían en distintos puntos de las carreteras nacionales y la ciudad capital se han levantado, al respecto, las Autoridades Ancestrales han expresado que han decidido cambiar de estrategia de lucha.

[2]  El subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos Brian Nichols en su visita a centroamérica, llegó a Guatemala y se reunió con Bernardo Arévalo y no así con el actual presidente Alejandro Giammattei, anunció sanciones que puede tomar el gobierno de EE.UU. para garantizar que se cumpla con el orden democrático en el país. 

[3] La bancada de los partidos políticos Winaq y URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca), representando a las Autoridades Ancestrales en el Congreso de la República, presentaron una propuesta para modificar la Ley Orgánica del Ministerio  Público para poder remover a Consuelo Porras de su puesto.

[4] El paro nacional indefinido se mantiene y una de las autoridades ancestrales que convocaron fue el Parlamento Xinka que este sabado 28 de octubre sufrió el asesinato de uno de sus integrantes, el compañero Noe Gómez Barrera quién había participado activamente en las manifestaciones. Al respecto exigimos se esclarezca este hecho, se investigue y se haga justicia.

[5] El 31 de octubre finalizó el proceso electoral,  se reafirmó a Bernardo Arévalo como presidente electo , pero al mismo tiempo, se declaró suspendido el partido político Semilla, que fue quien lo llevó a la presidencia.

El Paro Nacional Indefinido continúa, las autoridades ancestrales se mantienen en lucha, han anunciado manifestaciones y en próximos días veremos nuevas acciones porque la demanda se mantiene y los pueblos no claudicaran hasta que sean resueltas sus demandas. Les invitamos a mantenerse al pendiente y estrechar los lazos de solidaridad que el pueblo de Guatemala necesita.

……….

(1)“Pacto de Corruptos” es un término usado en Guatemala para referirse a políticos, empresarios, crimen organizado y miembros del sistema judicial acusados de actos de corrupción y que mantienen un sistema de impunidad que los protege de ser procesados y  mantienen su control político y económico a expensas de la mayoría de la población.

Crédito de la fotografía: Laura Garcia/Plaza Pública. www.plazapublica.com.gt. Mujeres integrantes del Movimiento Nacional de Tejedoras, presentes frente al Ministerio Público. 2 de octubre de 2023