COMUNICADO DE PRENSA

Se pide a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que se investigue la no revelación de juicios secretos de una compañía minera canadiense

11 de agosto de 2016

(GUATEMALA/OAKLAND/TORONTO) – La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) recibirá una petición para que investigue a una compañía minera canadiense, la cual tiene su sede en los EEUU y que ha instalado un proyecto minero en Guatemala. Esta petición está sustanciada en un informe de 35 páginas elaborado por el Proyecto Justicia y Responsabilidad Corporativa (JCAP), con sede en Canadá, que es representante legal de la ONG estadunidense Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA), así como del Consejo Diocesano en Defensa de la Naturaleza (CODIDENA), de la Iglesia Católica guatemalteca.

El informe pide a la SEC que determine si la Tahoe Resources Inc. ha incumplido con el requerimiento legal de revelar violaciones de los derechos humanos, así como de informar sobre demandas judiciales relacionadas con la mina El Escobal, propiedad de dicha compañía.  La Tahoe sostiene que cuenta con un amplio apoyo comunitario para la operación de la mina, pero el informe del JCAP argumenta que el reporte anual de la Tahoe demuestra que la oposición a la mina es tan fuerte que incluso le ha sido imposible conectar sus instalaciones con la red eléctrica nacional. La SEC determinará si la Tahoe ha suministrado información falsa a los inversionistas.

Becky Kaump, de la oficina de la NISGUA en Guatemala, afirma que “persistentemente se han cometido violaciones de los derechos humanos contra las comunidades cercanas a la mina El Escobal, un proyecto iniciado sin el consentimiento comunitario”. Y añade Kaump: “En llamamientos internacionales que hemos hecho, hemos denunciado la violencia directa, las amenazas y la criminalización ejercidas contra los miembros de la comunidades”.

Tahoe niega cualquier responsabilidad por las amenazas y las muertes vinculadas con su mina en Guatemala, pero siete campesinos que fueron baleados por los guardias privados de la Tahoe en abril de 2013 están demandando a la compañía ante una corte de la Columbia Británica. El jefe de seguridad de la Tahoe, Alberto Rotondo, fue acusado, escapó mientras aguardaba la celebración de juicio en Guatemala, y fue recapturado en enero de 2016 en su nativo Perú.

Shin Imai, profesor en la Facultad de Derecho Osgoode Hall, de la Universidad York, en Toronto, descubrió las demandas presentadas por la Tahoe ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala. “Me sorprendió encontrar que, entre bastidores, la Tahoe y los partidarios de la mina habían presentado demandas para intentar impedir que las comunidades realizasen plebiscitos sobre la minería. Y más sorprendente fue descubrir la demanda secreta contra el Presidente de Guatemala y media docena de otros funcionarios gubernamentales, en que se pedía protección contra las protestas que estaban entorpeciendo el proyecto minero”. El JCAP informa que la Tahoe no ha revelado la existencia de estas demandas, y esta falta de información puede contravenir las leyes estadunidenses.

En enero de 2015, el Fondo de Pensiones del gobierno noruego, que cuenta con activos por valor de más de $850 mil millones de dólares estadounidenses, se desvinculó de la Tahoe tras realizar una investigación que concluyó que la Tahoe constituye, y probablemente continuará constituyendo, un “inaceptable riesgo… por su relación con serias violaciones de los derechos humanos”.

Más información sobre los antecedentes de Tahoe Resources se enlace aquí. Las copias de un resumen del informe y el informe completo se enlazan aquí: cover letter y SEC Disclosure.

Para información adicional o la concertación de una entrevista, por favor, contactar con:

Moisés Divas Santos, Director
Consejo Diocesano en Defensa de la Naturaleza xanpiya@gmail.com 502 5158 3503

Shin Imai, abogado
Justice and Corporate Accountability Project simai@justice-project.org 1 416 736 5274

Becky Kaump, Coordinadora de Programas en Guatemala
Network in Solidarity with Guatemala becky@nisgua.org 502 5575 2058