Logo of the ADH

Lea este comunicado que nuestres compañeres de La Asamblea Departamental de Pueblos de Huehuetenango (ADH) han escrito en el marco de la conmemoración del día mundial del agua. 

¡El agua genera vida! ¡El agua es un ser vivo!

Agua: Elemento fundamental para la subsistencia. En la actualidad el 90% de los seres vivos reclamamos la carestía del vital líquido, pero son muy pocos los que ven hacia atrás; cuando nuestros bosques eran frondosos, nuestras aguas cristalinas, cuando no se utilizaban químicos ni contaminantes en otras palabras el mismo ser humano con su irresponsabilidad destruyó lo más preciado, como son los bosques.

Las autoridades nunca controlaron la tala inmoderada a nivel de país, dejando que empresas lucrativas destruyeran lo que con tanto esfuerzo nuestros antepasados protegieron; la prueba es que ellos conocían a cabalidad las estaciones cíclicas como eran: el verano, el invierno, el otoño y la primavera. Esto se reflejaba con claridad en nuestros bosques y montañas porque la vegetación era sabia y nos marcaba la diferencia entre una y otra.

Las consecuencias se están reflejando, la responsabilidad es de los poderes del Estado, los cuales nunca han atendido las demandas de los pueblos, sino que siempre han sido condescendientes con las empresas nacionales y transnacionales que han venido a destruir nuestra Madre Tierra y por ende Nuestra Madre Agua.

No hay necesidad de ser académico para entender que los árboles son los que contribuyen a que los mantos freáticos siempre estén abastecidos y el ser humano pueda subsanar sus necesidades del vital líquido, de igual manera los bosques también son generadores de oxígeno para mantener la salud de los seres humanos. El Estado les ha dado cabida a empresas mineras, petroleras, azucareras, hidroeléctricas, palma aceitera, embotelladoras; aduciendo que estas transnacionales traen progreso y beneficio a nuestro país, pero queremos que nos diga el Estado de Guatemala: ¿De qué beneficios y de qué progreso hacen alusión? Estas empresas se posicionan dentro de nuestro territorio sin importarles la destrucción de la vida. Estamos en la actualidad sufriendo todas estas consecuencias, pero muchos entes dicen que este país de Guatemala es joven, si es así, ¿Qué futuro le espera cuando lo conviertan en un desierto? Responsabilizamos a las empresas por la destrucción de bosques, contaminación y destrucción de cuencas, atentando con los ecosistemas y poniendo en riesgo la vida.

EXIGIMOS COMO PUEBLOS AL ESTADO DE GUATEMALA la reforestación inmediata para restablecer los bosques y los ecosistemas que con su irresponsabilidad han destruido, estamos celebrando EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, pero nuestro país se está quedando sin la misma. Recordemos que siempre han catalogado a Guatemala como el país de la “Eterna Primavera”, pero de seguir esta destrucción, convertirán al país en un desierto.

¡¡¡SIN EL AGUA, NO HABRA VIDA!!! ¡¡¡PROTEJAMOSLA!!!

Huehuetenando 22 de Marzo del año 2021