Únete a NISGUA del 9 al 13 de septiembre para solidarizarte con las comunidades mayas Achí y Kaqchikel de la Asociación por la Justicia y Reconciliación (AJR), sobrevivientes de Genocidio durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala que luchan por memoria, verdad y justicia. Este año, la AJR lidera el “Caso Genocidio Ixil” en busca de justicia por crimenes cometidos contra sus comunidades durante el Conflicto Armado Interno. En 2013 y 2018, la AJR fue fundamental en la sentencia por genocidio contra el ex-dictador Efraín Rios Montt. Recientemente participaron en el paro nacional que duró 106 días.

Cada año, activistas simpatizantes de NISGUA visitan comunidades guatemaltecas para profundizar la comprensión de su realidad y la solidaridad con sus luchas. Delegaciones forman parte de una estrategia a largo plazo para ampliar espacios políticos trans-territoriales y garantizar apoyo material a las luchas en Guatemala. En ésta delegación:
  • Visitaremos comunidades de la AJR en las regiones Rabinal y Chimaltenango para escuchar sus experiencias de vida, lucha, y generar vínculos de solidaridad.
  • Aprenderemos sobre la historia del Conflicto Armado en Guatemala y qué aprendizajes le ofrece a nuestras luchas de hoy.
  • Reflexionaremos sobre las herramientas de lucha de la AJR y cómo éstas pueden fortalecer las luchas en nuestros territorios y comunidades.
  • Construiremos planes concretos de solidaridad internacionalista para apoyar a la AJR de manera material y concreta.

El costo de la delegación es de US$1,000, que contempla transporte interno en Guatemala, hospedajes, alimentación,traducción, materiales educativos, honorarios, etc. Adicionalmente, cada persona es responsable por sus propios vuelos. Existen becas limitadas para asegurar la accesibilidad lo más posible. Más información en el formulario de aplicación.

La expectativa que tenemos para cada delegade es que al concluir la delegación y estar de vuelta en sus comunidades, gestionen un levantamiento de fondos solidario para la AJR. Este compromiso no es negociable, porque la meta fundamental de esta delegación es el apoyo material a las luchas, tanto como la formación política internacionalista. NISGUA ofrecerá apoyo y asesoría a cada delegado en la forma de talleres y reuniones de 1-a-1.

Aplicacion cierra Junio 21.

¿Dudas?

Aplica aquí