Comunitarios y comunitarias exigen justicia por el asesinato de la defensora del medio ambiente de 16-años, Topacio Reynoso, frente al Ministerio Publico en el 2014.

El 26 de marzo organizaciones guatemaltecas e internacionales de derechos humanos exigieron al estado de Guatemala restaurar las medidas de seguridad de importancia vital para la familia Reynoso Pacheco.

Casi cuatro años después del asesinato de su hija de 16 años y organizadora de la resistencia minera, Topacio Reynoso Pacheco, su familia sigue recibiendo amenazas y actos de intimidación. Alex Reynoso, padre de Topacio y su compañero en defensa del medio ambiente, recibió un disparo y resultó gravemente herido en el mismo ataque en 2014. Un año después, sobrevivió a un segundo ataque armado. La familia Reynoso Pacheco se ha unido a cientos de defensores y defensoras ambientales en la región en su oposición a la mina El Escobal de la empresa, Tahoe Resources y ha sido fundamentales en promover la participación de jóvenes activistas en la lucha para proteger el medio ambiente. Los responsables aún no han sido detenidos, poniendo a la familia en riesgo como defensores del medio ambiente.

Desde principios de 2016, el Ministerio de Gobernación de Guatemala otorgó medidas de seguridad personal a la familia, durante las cuales las amenazas contra la familia disminuyeron significativamente. En agosto de 2017, fueron retirados abruptamente y desde entonces se han producido varios incidentes sospechosos alrededor de su hogar. La familia ha sido atacada varias veces en el pasado por su papel como líderes comunitarios y los últimos incidentes muestran que aún viven en una situación de riesgo.

Cuarenta y seis organizaciones de Guatemala, los EEUU, Canadá y Europa exigieron al Ministro del Gobernación de Guatemala que restaure las medidas de seguridad personal otorgadas por el estado. El estado debe cumplir con su responsabilidad como garante de la seguridad de los defensores y las defensores de la tierra y de los derechos humanos que viven en una situación de alto riesgo por su labor de defender el bienestar de sus familias y comunidades.

Gracias por responder al llamado a solidarizarse con la familia Reynoso Pacheco y con todos los defensores y las defensoras del medio ambiente de Guatemala quienes siguen defendiendo a sus comunidades y la tierra a pesar del alto riesgo de violencia que enfrentan.  NISGUA seguirá monitoreando la situación de riesgo de la familia Reynoso Pacheco y estará informando a medida que avance el caso.

Lee la carta completa al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aquí.