Comunicado de Prensa
17 de mayo de 2017

(Guatemala / Oakland, CA / Tatamagouche, NS) – El miércoles se entregó una carta al Ministerio Público de Guatemala en nombre de más de 2.900 personas que solicitaban una investigación inmediata y exhaustiva del asesinato de Topacio Reynoso Pacheco, de 16 años, y los ataques contra su padre, Alex Reynoso.

Topacio, activista del medio ambiente y lideresa de la juventud del sureste de Guatemala, fue asesinada por personas armadas desconocidos el 13 de abril de 2014. Murió de sus heridas al día siguiente. Alex sufrió heridas graves en el mismo ataque y sobrevivió a un segundo intento de asesinato en octubre de 2015. Tanto el padre como la hija eran defensores de la tierra en su comunidad, organizándose activamente contra la mayor amenaza ambiental de la región: la mina de plata Escobal de Tahoe Resources, ubicada en el municipio vecino, San Rafael las Flores.

“Desde que Tahoe Resources llegó al área, docenas de personas han sido criminalizadas y han enfrentado violencia física y psicológica”, dice Becky Kaump, Coordinadora del Programa de Guatemala para la Red de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA). “El hecho de que Alex fue atacado de nuevo en 2015 destaca la necesidad de una investigación rápida y exhaustiva. Al permitir que los ataques contra Topacio y Alex no sean investigados envía un fuerte mensaje a los perpetradores de que pueden actuar con impunidad y alienta la repetición y el aumento de los ataques”.

Veintinueve organizaciones internacionales también apoyaron la solicitud de investigación, pidiendo justicia por el asesinato de Topacio y expresando preocupación por la seguridad continua de Alex y el resto de la familia. En la carta, las organizaciones manifestaron aún más alarma al hecho de que los organismos locales de investigación pueden haber detenido activamente la investigación por medio de la fuga de información importante a los sospechosos.

Los ataques contra Alex y Topacio representan un patrón más amplio de violencia perpetrada contra defensores del medio ambiente en la región. En su informe de 2015, el Relator Especial de la ONU sobre la Situación de las defensoras y de los Defensores de los Derechos Humanos, Michael Frost, señala que, en Centroamérica, los ataques contra las y los defensores del medio ambiente, muchos de los cuales se manifiestan en contra de la imposición de mega-proyectos en sus territorios sin consentimiento, son cada vez más mortales.

“A medida que las comunidades alrededor de la región se unen para defender sus tierras, su agua y sus medios de vida de los impactos de la minería, Topacio y Alex se unieron a esta lucha como padre e hija”, dice Carla García Zendejas, Abogada Principal del Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL). “Ahora, los ojos de miles de personas de más de 50 países alrededor del mundo están en Tahoe Resources y el gobierno de Guatemala y exigen una investigación completa en que se responsabilizan a los que cometieron los crímenes contra ellos”.

Para más información, incluyendo la carta completa enviada al Ministerio Público, ver abajo.

Contactos:
Becky Kaump
Network in Solidarity with Guatemala
becky@nisgua.org
011-502 5575 2058

Lisa Rankin
Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network
Btscoordinator@gmaill.com
011+ 502 4906 5626

PDF: Criminal investigation three years after the murder of Topacio Reynoso Pacheco (English)
PDF: Criminal investigation three years after the murder of Topacio Reynoso Pacheco (Spanish)
PDF: More than 2900 people give their support to the letter (Spanish)

Foto: En el año 2014, al cumplirse seis meses del asesinato de Topacio Reynosa, la Red Organizada de Jóvenes de Oriente-ROJO- convoco a un plantón frene al Ministerio Público -MP- en el barrio Gerona, de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, para exigir la investigación y esclarecimiento del asesinato de la adolescente activista anti minera que junto a su familia realizaba trabajo contra de la Minera San Rafael. Fuente: CPR Urbana