[English here]

Con solo una semana hasta el inicio de la gira de charlas de 2017, “La juventud guatemalteca en defensa del territorio y de la vida”, NISGUA entrevistó a la organización invitada para conocer a las y los jóvenes activistas quienes forman parte de la organización guatemalteca de justicia ambiental, JODVID – Jóvenes Organizados en Defensa de la Vida. Para más información de los eventos cerca de ti, visita nuestro sitio web!

JODVID nació de la lucha por la auto-determinación y en resistencia a la mina en el sureste de Guatemala, El Escobal, de la empresa Tahoe Resources. Utilizan las artes y la educación popular para movilizar a las y los jóvenes en los movimientos locales y regionales en defensa del territorio y el medio ambiente. Fue conformado en homenaje a Topacio Reynoso, una lideresa de 16 años, artista y activista ambiental quien fue asesinada por arma de fuego en abril de 2014. Sus miembros honran a su memoria, utilizando su arte y música para fortalecer a la resistencia a Tahoe Recources y otros amenazas ambientales en la región.

¿Quienes son JODVID?

El ponente de la gira este año se llama Alex Escobar. Es profesor de la escuela primaria en un pueblo rural cerca de Mataquescuintla, Jalapa. También forma parte del equipo de educación comunitaria de JODVID, que lleva a cabo capacitaciones para crear liderazgo con las y los jóvenes para proteger al medio ambiente, concientizar acerca de los peligros de la deforestación y minería en la región y educar a su comunidad sobre la importancia de proteger el agua en Santa Rosa y Jalapa donde la agricultura es la fuente principal de ingresos y una forma de vida.

Cuando le preguntamos como su participación en JODVID ha afectado a su vida, Alex nos contó, “Nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza ha estado cambiando a lo largo de estos últimos años de una manera muy drástica que, directa o indirectamente, nos está afectando. Por nuestra propia mano nos está destruyendo nuestro planeta. Desde que formo parte de este grupo, me ha creado una conciencia porque me ha dado cuenta que los jóvenes somos parte de esta sociedad, que nosotros somos un futuro, podemos marcar el cambio en nuestra sociedad.

Danety: Una joven luchadora por la Justicia y defensora de la naturaleza.

“[Empecé a involucrarme] porque quiero ser parte del cambio, porque sé que el cambio empieza por mí y porque sé que la madre naturaleza una gran contaminación por culpa de nosotros los humanos por la avaricia y por el exceso de poder material, y porque nosotros pertenecemos por completo a la Madre Tierra, pero nosotros mismos somos la que la estamos destruyendo, porque estoy a favor de la vida, de la naturaleza de estos tesoros de DIOS, que él nos dejó a lo cual no se le puede poner precio.”

“Es necesario formar parte de estos movimientos para tomar conciencia ante estas situaciones que nos están afectando, saber que nosotros no somos el futuro somos ya un presente, y podemos ser ese presente que genere cambios para el lugar donde habitamos, tener dignidad y saber que el dinero no lo es todo en la vida, tenemos que formar parte de estos movimientos que nos hacen más humanos, nos hacen valorar lo que tenemos nos  hacen ver las cosas como son en realidad y sobre todo porque defiendo la naturaleza y al defenderla estamos asegurando nuestra vida y la de nuestras futuras generaciones.”

Josué: un joven que desea el bienestar del país que también trata la manera de solucionar los problemas sociales sin llegar a ningún conflicto.

“[Empecé a involucrarme] al ver la necesidad para quitarle la venda de los ojos a un pueblo que prácticamente estaba ciego ante un peligro muy grande (La Mina) esta fue una de las muchas razones que me llevaron a tomar esta decisión, y seguiré en la lucha para salvar lo poco o lo mucho que nos queda.”

“Muchos sabemos que los jóvenes son el futuro del mañana, pero estamos en el presente y la formación tiene que empezar desde ya. Si formamos jóvenes con un criterio propio serán adultos que querrán el bien común de Guatemala, porque Guatemala no se salvara sola.”

Sharon: estudiante de administración de empresas de 15 años y perteneciente del grupo de JODVID

“Amo mi país Guatemala y defiendo la vida y creo que un sistema económico diferente tendríamos más oportunidad de salir adelante como jóvenes.”

[Me involucré] porque a mi corta edad, veo a mi país sin oportunidad, sin desarrollo, sin empleo, sin educación, sin salud, un gobierno corrupto aliado a empresarios quienes tienen coptado al gobierno y todas sus instituciones y medios de comunicación y veo el desalojo o desplazamiento de mucha gente porque la mina es abusiva, mentirosa, invasora, corrupta despoja de oro, plata y todo metal precioso, robo de ríos y lagos, privatización de la educación, salud y hasta el agua.”

“Porque los jóvenes somos el hoy y el mañana, y sin agua, sin naturaleza y sin recursos naturales renovables sería un territorio desértico y sin vida, como sabemos sin estos elementos habría hambre y muerte, debemos de proteger el oro verde que es la naturaleza, el oro blanco que es el agua ya que sin estos nuestra hábitat y nuestro ecosistema sería un desbalance total. La mina trae problemas políticos, sociales y económicos, desunión, privatización, desalojo, desplazamiento, despojo políticas y leyes absurdas que corrompen la constitución que es nuestra carta magna.”

Noelia: una joven que no está de acuerdo con las injusticias del país.

“[Me involucré] porque quiero un mejor futuro para las presentes y futuras generaciones. Porque creo que la juventud no es el futuro sino el presente de mi país. Porque no estoy de acuerdo con las injusticias. Porque quiero que la voz del pueblo sea escuchada.”

“Es un derecho y a la ves una obligación cuidar y defender nuestros recursos naturales como parte esencial de la vida humana, y así también estar enterados de lo que sucede en nuestro entorno.”

Johanna: una joven activista defensora de la naturaleza y de la vida, que lucha para que las empresas extractivas se retiren del territorio y dejen de crear conflicto ante los pobladores.

“[Me involucré] porque es necesario y una obligación de todo ciudadano el defender nuestro hábitat y lo construido por décadas no se puede permitir que se destruya en cuestión de horas, como joven y amante de la naturaleza me involucro debido a las injusticias que se viven en nuestro pueblo, es necesario que altemos la voz y nos organicemos para que se hagan valer nuestros derechos.”

“Es muy importante que, como futuro de nuestro país, tomemos la iniciativa y nos unamos para proteger la Madre Tierra, no debemos permitir que sea destruida debemos trabajar unidos para ofrecer un futuro mejor y más verde para las nuevas generaciones, la tierra nos da vida no es justo que nosotros acabemos con ella, tanto las personas adultas, los jóvenes y los niños debemos de organizarnos y no permitir las injusticias en nuestro país.

Ruth: una persona positiva que cree en los grandes cambios que podrían llegar a realizarse con cuidando y protegiendo los recursos naturales.

“Me gusta involucrarme porque he visto en los jóvenes la motivación y la necesidad de luchar por nuestra Madre Tierra y siempre para mí ha sido un reto el hacer algo por la vida y los recursos naturales.”

“Es importante que se integren más y más jóvenes para concientizarlos y hacerles ver que la necesidad de un futuro mejor apenas empieza, con saber que tirar la basura es contaminar los ríos, la deforestación y tantas malas acciones que deben parar AHORA mismo.”

Rebeca: joven activista integrante del grupo JODVID

“[Me involucré] porque quiero estar informada sobre los desastres que pasan en nuestro país, además de eso me llamo la atención porque lo que se necesita en nuestro país es crear conciencia y no solo por eso sino para que se practiquen valores Ecológicos.”

“Como jóvenes debemos estar informados acerca de los Problemas Ambientales que sufrimos como sociedad, y principalmente porque los jóvenes somos el futuro de nuestra sociedad y de nuestro país.”

Emilson: joven de Mataquescuintla, Jalapa perteneciente a un pequeño grupo de jóvenes que se han organizado en defensa de la vida (JODVID) en la Región, Suroriental.

“Con tan solo 15 años de edad he entendido sobre los problemas que tenemos en nuestra región, la causa de la división social, problemas ambientales y los altos grados de corrupción, y no quiero que el pueblo de Guatemala siga igual, Guatemala necesita ayuda y hay que tener la suficiente conciencia para entender que nuestros pueblos están siendo dañados por el impacto ambiental.”

“Todos los jóvenes debemos de entender que los recursos naturales en nuestra región son únicos, tenemos que cuidarlos, ya que las mineras utilizan el agua que a nosotros nos hacen falta en nuestros hogares, contaminan y hacen que las aguas no tengan otra función, contaminan nacimientos de agua generando así que animales se enfermen y de tal manera mueran. La Mina El Escobal no es más que otra destructora ambiental en nuestra región. Y motivo a todos los jóvenes de Guatemala a unirse a nuestra lucha a hacer nuestro movimiento aún más grande, ya que por lo menos el 70% de la población en Guatemala son jóvenes y tanto sea sobre deberes judiciales, políticos o ambientales Guatemala puede cambiar y ser mejor.”

Jordi: un joven optimista, aventurero, pasivo, a quien le gusta ver el bien común y sobre todo la naturaleza, lo más bello que nos dejó Dios.

“[Me involucré] por mis obligaciones que tengo como ser humano, porque tengo mis derechos de pelear lo que me pertenece. Tengo el derecho a la vida, el derecho a la educación, el derecho a una buena estructura económica, el derecho a una vivienda, todos los derechos que me pertenecen como ser humano.”

“Si no defendemos nuestro territorio y nuestra naturaleza perderemos la esa esencia que nos hace vivir hoy por hoy, por eso hay que involucrar a más jóvenes para que ven más allá de sus narices. Como las autoridades corruptas de nuestro país, lo único que ven son sus bolsillos llenos de dinero. Por eso hay que capacitar y formar a más y más jóvenes para que defiendan su territorio.”

Diego: un joven de la región Suroriental de Guatemala

“El motivo de involucrarme en el grupo de JODVID era porque no quería quedarme con los brazos cruzados viendo como nuestro hermoso planeta es destruido por nosotros mismos y me hace bien saber que hago una pequeña obra en beneficio del medio ambiente.”

“La juventud es quien tendrá más tiempo para defender y es a quienes les quedara el mundo futuro, y junto a esto sabrán educar a los niños que dejaremos en el mundo y esto creara nuevas esperanzas para el mundo entero.”

Esdras: perteneciente de JODVID de 20 años, de Mataquescuintla Jalapa, Guatemala

“Más que un interés me vi en la necesidad de involucrarme a la lucha del territorio y defensa de nuestros derechos, porque soy joven y de nosotros depende que empecemos por un cambio para un bien de la sociedad; no solo un bien actual sino a futuro.”

“La juventud hoy en día en Guatemala no posee un conocimiento sobre las situaciones actuales. Hay cosas más simples que han venido acabando con el interés hacia lo que verdaderamente importa. Las y los jóvenes somos el motor que le puede dar vida a un nuevo sistema de vida porque en nosotros se puede marcar ese cambio, por eso es importante que toda la juventud tenga un conocimiento sobre la situación que en estos tiempos se vive y así todos podremos darnos cuenta donde está el verdadero beneficio y desarrollo del país.”