El 5 de abril de 2024 fue retomado por el Tribunal de Mayor riesgo “A” el debate oral y público en contra del Ex-militar Benedicto Lucas García acusado en el caso Genocidio Ixil e impulsado por la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR).

El Ministerio Público expuso en sus alegatos iniciales que probará que durante el periodo del 16 de agosto de 1981 al 23 de marzo de 1982, Manuel Benedicto Lucas García es responsable de genocidio, delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada, masacres en contra de al menos 844 víctimas identificadas para el presente caso, lo cual  se probará mediante testigos y peritajes, también recordó que no hay que olvidar que detrás de estos 844 nombres hay familias enteras que fueron masacradas.

En el periodo en el que Benedicto Lucas García fue Jefe de Estado del Ejército de Guatemala, se intensificó el ataque al pueblo Maya Ixil en Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul.

Fotografía por NISGUA. Audiencia caso genocidio Ixil. 5 de abril de 2024, Ciudad de Guatemala.

Por su parte, la abogada Jovita Tzul Tzul de CALDH (Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos) afirmó que: “No se puede negar la existencia de los hechos de este crimen y negarlo sería negar la historia de Guatemala. Por más de 36 años se han venido conociendo hechos graves de violencia contra el pueblo Maya Ixil con la finalidad de exterminarlo”.

Durante sus alegatos, la abogada resaltó que entre otros actos genocidas desarrollados por el ejército supervisado por Lucas García, están también la: persecución, tortura psicológica y física, bombardeos, quema de comunidades, muerte por inanición, violencia sexual colectiva y pública entre otros hechos.

Así mismo honro a los 50 sobrevivientes que fallecieron antes de testificar y resaltó que este juicio es “una oportunidad para nuevamente el estado de Guatemala, vuelva a conocer estos hechos. En dos tribunales previos se ha establecido que en Guatemala sí hubo genocidio” y espera que, a través de la verdad, de la justicia, estos hechos no se vuelvan a repetir.

El perito antropólogo reforzó lo documentado por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) testificó acerca de las exhumaciones realizadas en 2010 de fosas colectivas, masivas e individuales, incluyendo niños, mujeres y ancianos.

La abogada Jovita Tzul Tzul preguntó al perito sobre los patrones de agresiones a las infancias, el cual cuales de acuerda al perito, abarcan desde ejecuciones directas y quemas del cuerpo, desplazamiento forzado y muerte por falta de alimentos.

A las 5:30 de la tarde, se suspendió la audiencia y se reprogramó para el lunes 8 de abril a las 8:30 am. Mira aquí la transmisión en vivo de la audiencia