Después de 106 días de resistencia de los pueblos Indígenas en el paro nacional en contra de la corrupción y en defensa de la democracia guatemalteca, nuestras contrapartes siguen en pie de lucha por la verdad, memoria y justicia. En esta edición de la actualización solidaria te compartimos: Una serie de entrevistas realizadas a líderes y lideresas de los pueblos de Guatemala sobre la crisis política vivida en 2023, su mirada desde primera línea de múltiples luchas y una perspectiva actual, después de la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo y Vicepresidenta Karin Herrera. También, compartimos una nota sobre cómo a pesar de muchos años de lucha, los periodistas comunitarios Carlos Choc y Norma Sancir, lograron obtener justicia en sus casos penales.

Febrero también nos trae al presente la memoria histórica de quienes fueron asesinados y desaparecidos forzosamente durante el Conflicto Armado Interno por pensar diferente y querer una Guatemala con justicia social. Les invitamos a marcar en sus calendarios y unirse en solidaridad, desde donde nos encontremos, a los sobrevivientes y familiares en búsqueda de la verdad y justicia, en la conmemoración del “Día Nacional por la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno” el 25 de febrero. Acompañemos a los pueblos de Guatemala a honrar la vida y muerte de más de 200,000 personas asesinadas y 45,000 personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno y ampliar sus voces y décadas de lucha. 

Semillas de Vida: Guatemala más allá de las elecciones 

NISGUA ha colaborado con North American Congress on Latin America (NACLA) para publicar una serie de entrevistas con algunos de nuestros contrapartes. Esta serie llena una brecha importante en el cubierto internacional de la crisis político, entrevistado grupos Indígenas sobre su mirada desde primera línea de múltiples luchas y una perspectiva actual. 

[ESP] Un grupo de personas delante de un edificio: "Tribunal Constitucional". El Pueblo sostiene una pancarta con letras negras "No al golpe de Estado. El pueblo Xinka presente". Una persona socializada como un hombre está de pie delante de la pancarta sosteniendo el bastón sagrado. [ENG] A group of People in front of a building: "Constitutional court". The People is holding a banner with black letters "No to the coup d'état. The Xinka people present". A Person socialized as a men stand in front of the banner holding the Sacred stick.

📸 Frente a la Corte de Constitucionalidad, miembros del pueblo Xinka levantan una manta que dice “No al golpe de Estado. Pueblo Xinka presente.” Tomada el 20 de octubre de 2023. (Glenda María Alvarez Salazar, periodista comunitaria de Santa Rosa, Guatemala)

Parlamento Xinka

Autoridades ancestrales del Parlamento Xinka, liderando la lucha para defensa de territorio contra la corporación transnacional Pan American Silver, y uno de los convocantes del paro. 

“Creo que es momento de un cambio no solo para Guatemala, sino que para más países que también sufren de este parásito que cada día va acabando con más.”

Lee la entrevista completa aquí: “El Pueblo está dispuesto a seguir”
Frente al Ministerio Público un edificio beige un grupo de Autoridades Indígenas con su traje tradicional en color rojo, sombrero beige y su bastón sagrado.

📸  Autoridades Ixíles, participantes del paro nacional indefinido, esperan a una comitiva de representantes de autoridades indígenas, quienes lograron frenar el desalojo del plantón afuera del Ministerio Público como parte del paro. Tomada en Octubre, 2023. (Juan Rosales)

Asociación para Justicia y Reconciliación 

La organización de sobrevivientes Indígenas Mayas del genocidio perpetuado por el estado durante el Conflicto Armado Interno, quienes lideran casos claves de justicia transicional y estaban activamente involucrados en el paro. 

“Entonces nosotros estamos tratando de cambiar el país. Por eso las comunidades y regiones nos levantamos, no por el partido, sino por la democracia. Nosotros no nos dejamos.”

Lee la entrevista completa aquí: “Nos quisieron acabar. Nosotros nos levantamos para buscar justicia.”

Liga Maya Internacional

Organización Indígena Maya, en la diáspora, en la vanguardia de preservación política, cultural, social y espiritual entre comunidades Maya migrantes. 

“Pedimos a la comunidad internacional que reflexione sobre nuestras luchas, que son sagradas. No son luchas por ambición. Son en defensa de la vida, la dignidad y la defensa de nuestros territorios, que han sido ocupados.”

¡Próximamente! ¡Esté atente a su correo electrónico y redes sociales!

El Parlamento del Pueblo Xinka comparte algunas perspectivas del nuevo gobierno

La imagen es una fotografía tomada de noche del palacio nacional de Guatemala, que se encuentra iluminado con luces artificiales y se alcanzan a ver las sombras de personas que están mirando hacia el edificio.

📸  Fotografía de: NISGUA. Palacio Nacional de Guatemala, en la madrugada del 15 de enero de 2024, tras la toma de posesión del actual presidente.

A poco más de un mes de que asumió el poder el nuevo gobierno encabezado por Bernardo Arévalo, tras días intensos de incertidumbre, fueron muy importantes las manifestaciones de apoyo social y político sobre todo de las autoridades ancestrales del país para que no se concretara un golpe de Estado que en días anteriores era una gran posibilidad. El Parlamento del Pueblo Xinka, que es una de las autoridades ancestrales que encabezaron este movimiento, nos comparten: “nosotros como pueblo Xinka tenemos fe, estamos a la expectativa de que con el nuevo gobierno vamos a ser escuchados, también se nos abrieron unas puertas para que podamos mantenernos articulados y seamos escuchados y por lo mismo tengamos esa certeza jurídica en nuestras comunidades.” (Integrante del Parlamento del Pueblo Xinka)

Hay muchas expectativas de muchos sectores de la población hacia el nuevo gobierno, en el caso de los pueblos originarios que acompañamos, una de las temáticas que esperan resolver es la certeza jurídica de sus territorios porque permitirá que las autoridades como alcaldes y presidentes municipales respeten la propiedad ancestral de los pueblos. De acuerdo con un integrante del Parlamento Xinca,  las actuales autoridades “ya están con las puertas abiertas para dialogar, reformar algunas leyes para que todo en su lugar se pueda llevar a cabo sin causar problema a las autoridades ancestrales dentro del territorio.” 

Sin romantizar al actual gobierno, el diálogo es una posibilidad que no se había dado en mucho tiempo; desde NISGUA estamos al pendiente de los pasos que vaya dando esta administración y las perspectivas que tienen los pueblos de ello.

“Fue una lucha llegar hasta esta fase con nuestro presidente, pero si tenemos bastante esperanza de que sea mejor para todos los pueblos”. (Integrante del Parlamento del Pueblo Xinka)

Periodistas comunitarios celebran victoria en el sistema de justicia

en una imagen muy colorida a la izquierda hay una foto en blanco y negro de Norma sosteniendo una cámara de vídeo. En el centro una foto en color de Norma y Carlos, en la parte inferior derecha una foto en blanco y negro de Carlos de espaldas, con su chaleco de prensa, un sombrero y sujetando una cámara. detrás una imagen de policías antidisturbios.

Crédito de la imagen: Prensa Comunitaria.

NISGUA celebra la libertad del periodista Carlos Ernesto Choc y el importante acompañamiento brindado por nuestres amigues de la Liga Maya Internacional Estados Unidos (Liga Maya). El 31 de enero de 2024, después de 7 años de “persecución criminal, amenazas, intimidaciones, difamación y allanamientos a su domicilio“, se demostró la inocencia de Choc.  

Carlos Ernesto Choc es un periodista Maya Q’eqchi’ centrado en los derechos humanos y medioambientales en Guatemala. Participó en los reportajes de investigación de los proyectos transnacionales Green Blood y Secretos Mineros. Debido a su labor periodística, Choc se enfrentó a criminalización mediante falsas acusaciones a manos de la empresa minera CGN-Pronico, propiedad de Solway Investment Group. En palabras de la Liga Maya “las injusticias a las que se ha enfrentado en los últimos 7 años se han debido a que él simplemente investigaba, documentaba y decía la verdad”. ¡Celebramos su libertad!

Ese mismo día, el juez Jorge Douglas Ochoa, del Tribunal de Sentencia Penal del Departamento de Chiquimula, condenó a un comisionado y dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de abuso de autoridad en la detención de la periodista Kaqchikel Norma Sancir, mientras cubría una manifestación de comunidades Chortí en defensa de su territorio. Nueve años después de los hechos ocurridos los hechos, Norma recibió justicia por los actos cometidos en su contra.

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), asesor legal de Norma y querellante en este proceso, expresó que “ésta sentencia es de gran importancia y trascendencia para nuestro país, para la Libertad de Expresión, que en los últimos años ha sido duramente atacada y criminalizada, y para el periodismo comunitario.” Lea la declaración completa de CALDH aquí.

NISGUA se solidariza con la periodista Norma Sancir y su inquebrantable compromiso con el derecho de los pueblos a comunicarse y ejercer un periodismo que realmente sirva a sus comunidades. No podemos pasar por alto los desafíos únicos y la doble moral a la que se enfrentan las mujeres periodistas Indígenas. No sólo se enfrentan a los mismos obstáculos que sus homólogos masculinos, sino también a expectativas sociales y prejuicios raciales y de género que tratan de socavar su trabajo.

Lea aquí nuestra declaración de solidaridad con Norma.

Reconocemos la importancia del caso de Norma y Carlos en este momento crucial. Celebramos sus victorias y honramos el papel vital del periodismo comunitario a la hora de arrojar luz sobre el despojo de territorios.

Aún estás a tiempo para adquirir tu calendario NISGUA 2024.

Un grupo de personas socializadas como mujeres levantando las manos en un cuarto cerrado hecho de madera, visten su traje tradicional.

📸  Crédito de la fotografía por: CPR-Urbana. Instagram: @cpr.u. Facebook: @cpr.urbana. X: @puebloresiste. Sepur Zarco, Cahabón, Alta Verapaz. 2019. 

📆⚡¡Compra el calendario bilingüe 2024 de NISGUA! 

El calendario de 2024 resalta los saberes y los diferentes tipos y formas interconectadas en que les percibimos y se manifiestan. Lo celebramos en los tejidos y los aprendizajes, en las ofrendas y festividades, en la creación, los bailes, las movilizaciones, las proclamaciones, en la protección y en el respeto. No podríamos hacer este trabajo sin ti. 

Únete a nosotres, adquiriendo tu calendario ahora.