Damos la bienvenida a un nuevo año, año de continuidad en las luchas y en la resistencia de los Pueblos, en Guatemala, en Palestina y en el mundo entero. Las voces que claman por la liberación de los Pueblos no cesan, unámonos en solidaridad a amplificar esas voces desde donde nos encontremos leyendo esta actualización. Sigamos acompañando a sobrevivientes y familiares de víctimas del Conflicto Armado Interno, quienes a pesar de los retrocesos de la justicia no dan un paso atrás en la búsqueda de verdad. Te invitamos a leer el comunicado más reciente de la AJR (Asociacion para la Justicia y Reconciliación) sobre el caso Genocidio Ixil Lucas García. Sigamos acompañando a les compañeres de ADH (Asamblea Departamental de los Pueblos de Huehuetenango)y su lucha incansable por la defensa del territorio, quienes a finales del año pasado lograron el cuarto acuerdo municipal de protección al agua en el Municipio de Aguacatán, Huehuetenango. Sigamos acompañando las luchas de los Pueblos a nivel mundial, y no dejemos de alzar la voz por el cese al fuego en Palestina. Sigamos acompañando enviando mucha luz a todes. 

La demencia y la amnesia no borrarán los crímenes de lesa humanidad: actualización del caso genocidio Ixil- Lucas García

El 4 de enero estaba programado el inicio del debate oral y público para el caso genocidio Ixil Lucas García. Un día antes, se realizó una audiencia para evaluar la salud mental de Manuel Callejas y Callejas. Dada la demencia que padece el ex- militar, el tribunal resolvió el cese de la persecución penal en un juicio ordinario en su contra y se ordenó que Callejas y Callejas fuera puesto en libertad y que el Ministerio Público presente una nueva petición para que el juicio contra Callejas y Callejas se lleve a cabo sin la presencia física del acusado.

El caso en contra de Lucas García continuará con su presencia. Esto implica que se llevarán a cabo dos juicios separados, aunque el tribunal no determinó fechas para el debate en contra de Lucas García.

La AJR ( Asociación por la Justicia y la Reconciliación)y la ODHAG (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala) continúan firmes en la búsqueda de la justicia en este nuevo escenario, como señalaron en su pronunciamiento tras la resolución del tribunal:

“Dos juicios nos esperan por separado, más de 30 años después de los hechos, con más de 40 ancianas y ancianos muertos sin ver justicia y frente a un Estado que sigue negando nuestra memoria del genocidio. Al final de este camino, sigue dándonos la fuerza y compromiso la memoria de nuestros seres queridos, a quienes hacemos una promesa de amor por lograr que se conozca el terror y el dolor de nuestra historia, y podamos con nuestra palabra ignorada por tanto tiempo, heredar un poquito más de justicia para quienes se les ha negado siempre la vida, la dignidad, la existencia.”

Lee el comunicado completo en inglés aquí

Victoria para Aguacatán, Huehuetenango: La publicación del Acuerdo Municipal de Protección al Agua

Alrededor de 10 miembros de la comunidad abajo de una terraza amarilla. En el primer plano, una persona que presenta feminina está leyendo una copia del Diario Oficial de Centroamérica. Un hombre está levantando una copia del Diario Oficial de Centroamérica

Crédito de la Foto: Victor Sales. El Pueblo de Aguacatán celebrando la publicación del Acuerdo Municipal de Protección al Agua.

El 23 de diciembre de 2023, el Pueblo de Aguacatán, Huehuetenango celebró la publicación del Acuerdo Municipal de Protección al Agua en el Diario Oficial de Centroamérica. El Acuerdo Municipal simboliza el reconocimiento del derecho para defender al territorio y agua y el poder de organización local de base. 

La incorporación del contenido de estos acuerdos a las leyes locales -que son verdades ancestrales-, los que fuerzas modernas de capitalismo y colonialismo están intentando borrar- es un logro notable y ejemplo del poder estratégico del pueblo de Huehuetenango. Este acuerdo, de Acta Número 0455-2,023, establece que el Pueblo Maya, heredando una cosmovisión que respecta todas las formas de vida, entiende la Madre Agua como su origen, es sagrada y es ser vivo que preserva la vida. También reconoce que todas las aguas son bienes de dominio público, y “sin agua, no hay vida.”

El Acuerdo Municipal también regula protecciones para el Pueblo de Aguacatán. Establece que los recursos no pueden ser privatizados bajo ninguna circunstancias. También prevé la protección de todas las fuentes hídricas: superficiales, subterráneas, atmosféricas, y más. Aunque la implementación de ese acuerdo es otro tema, esas disposiciones son los primeros pasos para garantizar el agua para todo el Pueblo de Aguacatán.

Según Victor Sales, Director del Asamblea Departamental de los Pueblos de Huehuetenango (ADH), el Pueblo de Aguacatán está encantado de haber recibido estas noticias. Cada representante de comunidad recibió una copia del Diario Oficial de Centroamérica. 

El Pueblo de Aguacatán celebró el 23 de diciembre con una misa en acción de Gracias dedicada a la sagrada agua y el Acuerdo Municipal. Victor Sales dijo, “Nos interesa que vean cuánta gente recibió el mensaje en protección del agua por el jefe del párroco del municipio. La mayor parte de tiempo el sacerdote lo dedico sobre el agua”. Siguió una celebración pública en la que asistieron el alcalde municipal, la ADH, un grupo de abogados, Alcaldías Indígenas, empresas, y más. (Vea la misa y la celebración.) 

Desde NISGUA celebramos este logro con el Pueblo de Aguacatán. Es un testimonio de los años de organización local de base. El derecho al agua limpia y corriendo es una necesidad básica de vida. Levantémonos en solidaridad con la lucha por el territorio y el agua, que pertenecen primero al Pueblo, no a las corporaciones. 

Despedida de las Autoridades Ancestrales del Plantón del Ministerio Público

En la imagen están pintados con graffiti cinco personas de los pueblos originarios, una abuela, una mujer y tres hombres, dos de ellos de lado y sosteniendo cada uno de ellos su vara de mando y la frase “Florecerás Guatemala”, recargadas en el muro están cinco mochilas con varias varas de mando guardadas.

Foto de NISGUA, Mural realizado por Gero ubicado en una casa enfrente del Ministerio Público e inaugurado el 14 de enero de 2024, como recuerdo del Plantón que se mantuvo en ese lugar.

A los 105 días del Paro Nacional, se despidieron y retiraron del plantón del Ministerio Público las autoridades ancestrales constituidas ahora como “Asamblea Permanente de Autoridades de Pueblos Indígenas en Defensa de la Democracia”. Con tristeza, porque les extrañaremos, vimos cómo en el Ministerio Público, epicentro y símbolo de la corrupción e impunidad, se levantaban carpas, la cocina, y las cosas que mantuvieron a miles de representantes de los pueblos originarios en este lugar. Y también con mucha alegría les despedimos porque su lucha y resistencia fue un fuerte soporte para defender la democracia en Guatemala.

En este comunicado las autoridades ancestrales se despidieron agradeciendo a la sociedad guatemalteca que les apoyó: “nos devolvieron la esperanza de que acá también es posible organizarse y luchar por el bien común”, refiriéndose a la ciudad capital, como un lugar que ha sido históricamente conservador y racista y que, en estos días, dejó ver que sí, es posible también que los ciudadanos capitalinos aprendamos de la lucha de los pueblos originarios quienes por cientos de años han sido sometidos, reprimidos y también han resistido. 

Nunca habíamos visto tantas varas de mando juntas, tanta dignidad junta de distintas geografías del país unidas con un mismo fin, defender la democracia y exigir la renuncia de autoridades corruptas que intentaron dar un golpe de Estado que ¡no se logró! Las Autoridades Ancestrales nos agradecen, y al contrario, nosotres les agradecemos, les extrañaremos verles en la capital, aprendimos mucho de ellas y seguiremos en solidaridad con sus luchas y acompañándolos en sus territorios.

Solidaridad con Palestina 🇵🇸

Un grupo de personas reunidos en una plaza. En el fondo un mosaico con iglesias y banderas de El Salvador y Palestina que se enlazan y una paloma blanca. El grupo de personas sostiene una pancarta que dice: “Desde el río, hasta el mar, viva Palestina Libre”

Fotografía por Radio Farabundo Martí El Salvador. 06 de enero de 2024. Plaza Palestina en El Salvador, grupo de ciclistas se unieron en solidaridad con el Pueblo de Palestina para pedir un alto a los bombardeos y ataques en la Franja de Gaza.

En la Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA, por sus siglas en inglés) reafirmamos nuestro compromiso y solidaridad con los Pueblos organizados en lucha por la defensa de la vida y territorios y en resistencia a la ocupación y el apartheid, que desde tácticas coloniales justifican la violencia, y la deshumanización de los Pueblos Palestinos e Indígenas. 

Durante más de 100 días, han sido asesinadas más de 20,000 personas Palestinas; la hambruna, la declaración de estado de sitio total, los crímenes de guerra, además, la continuación del apartheid, ocupación, y la represión en el resto del territorio Palestino ocupado son actos genocidas impulsados por el racismo y Sionismo, y que desde nuestra historia política y de solidaridad con el Pueblo de Guatemala, reconocemos la responsabilidad del Norte Global en dichos actos.

Como personas en los Estados Unidos, organizadas en solidaridad por la liberación de los Pueblos, honramos las resistencias del Pueblo Palestino, Indígenas y Negros ante el imperialismo occidental, principalmente ejercido por empresas estadounidenses, canadienses e israelíes que por décadas han robado y arrazado tierras a nivel global, reforzadas por genocidios masivos, un alto nivel de vigilancia militarizada y la falta de derechos humanos básicos.

Nos unimos a todas las voces, incluso aquellas censuradas y silenciadas, y exigimos un alto al fuego en Gaza y el fin a los 75 años de atrocidades que el estado de Israel ha llevado a cabo contra el Pueblo Palestino.

Como organización estadounidense, nos comprometemos a continuar tejiendo, desde el internacionalismo, relaciones entre el pueblo de los Estados Unidos y Guatemala y a gestionar alternativas de base para desafiar las estructuras de poder de las élites y las opresivas políticas económicas y exteriores de los Estados Unidos. Nos declaramos en contra de sistemas militares, capitales y coloniales, que se refuerzan entre sí, para dañar a las comunidades marginadas de todo el mundo