Mesa Trans-Territorial

NISGUA está feliz de anunciar que hemos seleccionado los 9 proyectos participantes de la Mesa Trans Territorial. Aquí elles tienen la oportunidad de aprender y crecer colectivamente a través de un intercambio directo durante las reuniones de la mesa. La mesa será una oportunidad para Guatemaltecos de la diaspora y organizadores basades en Guatemala, artistas visuales, activistas y defensores de la vida de encontrarse para intercambiar lecciones, estrategias, enseñanzas y simplemente para conectar.

NISGUA está orgullose de colaborar a la conjunción de este espacio para líderes de base.

Captura de pantalla de una reunión de zoom con 15 participantes, 12 de elles visibles, tides sonriendo a la pantalla. De lado izquierdo de arriba los nombres que se leen son, Diana Gámez, Frank (el) NISGUA, Xuana’s iPhone, Edna Sandoval, Andrés Contreris/Colectivo Qatzij, leogarcia, flaco, Xelani Luz y Carmen Perez, Claudia Solis, Diego Petzey, andrea aguilar ferro, Esdras Cumez, Berta (ella) NISGUA, Maggie García, A Laura, Sarasuadi (ella) NISGUA, Soporte técnico NISGUA, Luis Anibal Araujo García, Administrador.
Apoya ahora proyectos de liberación Trans-Territorial

Toma acción ! Solidarizate con familiares, sobrevivientes y denunciantes del Caso Diario Militar

El 6 de mayo de 2022, el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó la apertura de juicio para los primeros nueve imputados en el caso Diario Militar, quienes enfrentarán cargos por detención ilegal, tortura, desaparición forzada, asesinato, ejecución extrajudicial, violencia sexual y crímenes de lesa humanidad de al menos 183 personas entre 1983 y 1985. Los acusados ​​tienen múltiples vínculos con organizaciones de derecha, empresas de seguridad privada y actores corruptos, lo que demuestra claramente que existe una conexión entre las estructuras criminales clandestinas que operaron durante el Conflicto Armado Interno y las estructuras que mantienen la corrupción y la impunidad en el presente. Poco después de su fallo, el juez Gálvez fue amenazado y posteriormente denunciado por un grupo de extrema derecha, por lo que  su inmunidad judicial está en juego.

A medida que avanza el caso, una preocupación y demanda central es la garantía de seguridad para las familias, querellantes, abogados, fiscales y juez de la causa. Esperamos que esta acción internacional de solidaridad sea un aporte más a la visibilización de la lucha que familiares y sobrevivientes han llevado a cabo durante décadas.

Lee más sobre el Caso Diario Militar
Toma acción solidaria con las víctimas
Registrate para el webinar: “Las Mujeres en el Caso Diario Militar”
En un fondo blanco, se resaltan en franjas verticales 14 rostros de mujeres víctimas en el caso diario militar, en escala de grises. En la esquina izquierda se resalta un clave rojo y en letras negras se lee: “Acción solidaria con familias y querellantes del caso diario militar. Acompañan los hashtags #YoLesCreo a las #VictimasDiarioMilitar #CasoDiarioMilitar.

Súmate a la acción en solidaridad con las familias y querellantes del Caso Diario Militar firmando una carta y tomando fotografías de apoyo y solidaridad. Esperamos que esta acción internacional de solidaridad sea un aporte más a la visibilización de la lucha que familiares y sobrevivientes han llevado a cabo durante décadas.

Rubén vive en nuestros corazones y la lucha sigue.

En el 2022, celebramos la vida y el legado de Rubén Herrera después de que han pasado 2 años de su partida. La Asamblea Departamental del Pueblo de Huehuetenango (ADH) conmemora su vida a través de una misa de réquiem seguido de una celebración comunitaria con la gente con la cual él compartió y caminó en la lucha cuando estaba en vida. Las enseñanzas de Rubén Herrera siguen siendo un pilar en la lucha actual por la defensa de la vida y el agua en Huehuetenango, y para NISGUA como organizaciòn 

Flyer with the image of Rubén Herrera to the right looking straight to the camera, wearing glasses, a white baseball hat, and a platted shirt. The flyer has an orange background with a sunflower in the middle and to the left a text that reads: “La Asamable Departamental de Pueblos de Huehuetenango, ADH, a dos años de la partida física de nuestro compañero Rubén Herrera, les convocamos a reunirnos alrededor de su memoria de lucha y libertad: Jueves 21/07/2022 Misa de Réquiem 18:30 Iglesia Catedral, Huehuetenango. Viernes 22/07/2022 Encuentro comunitario en memoria de Rubén Herrera 7:30 a 15:00 horas Asociación Ixmucanee El Terreno, zona 4, Huehuetenengo”.

Anuncios de Agosto

Anunciamos Nuestro Calendario 2023: ¡Territorios en resistencia!

La Red de Solidaridad con los Pueblos en Guatemala (NISGUA) presenta nuestro calendario 2023, “Territorios en Resistencia,” una colección fotográfica espectacular que posiciona luchas ancestrales en Guatemala y demás lugares. Desde tierras tropicales verdes y frondosas hasta el Corredor Seco del oriente, desde el Río Concha en el norte hacia las playas negras de la Costa Sur, destacamos a pueblos que protegen y celebran sus territorios en el campo y la calle, en juicios y protestas, y con bailes y ceremonias.

Hemos habilitado la pre-venta para que puedas adquirir calendarios de forma individual o por mayoreo. Se enviarán los calendarios a principios de octubre.

Para mayor información escribe al correo: calendars@nisgua.org

Ordena tu calendario aquí!
Adquiere tu camiseta ahora!
Adquiere tu bolsa de mano ahora!

NISGUA MERCH

Seguimos honrando la lucha permanente del pueblo de Guatemala y del movimiento de solidaridad. Gracias por acompañarnos en esta celebración -¡el 40 aniversario de NISGUA!

Esta camiseta habla del poder del legado de todes los que han contribuido a esta lucha y de la memoria de todes los que han pasado a ser ancestres en estos 40 años.

Compre la suya hoy y muestre su apoyo a NISGUA y a la liberación de las comunidades guatemaltecas.

Nuestras camisetas y bolsas de mano de “Celebrando 40 años” están impresas en tela 100% algodón y libres de explotación. Todos los precios incluyen los gastos de envío. Por favor escriba a info@nisgua.org si tiene alguna pregunta sobre el tamaño o su pedido.