El  13 de febrero del 2024, se conmemoraron 42 años de la desaparición forzada de Emil Bustamante, líder social universitario. Sus familiares, amistades y colectivos organizados, se reunieron  para marchar hacia el cuartel Matamoros, lugar donde fue visto con vida por última vez en 1982. “Esta terrible ignominia no fue hace 42 febreros (años), fue hoy y siempre será hoy”, “no nos han lograron derrotar porque por eso estamos aquí, quizá somos pocos, pero somos los que tenemos que estar, los que creemos en la importancia de la vida, de la verdad, de la paz” afirmaron sus familiares frente al cuartel. 

Por su parte,un miembro de un colectivo de familiares de personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno  compartió las siguientes palabras“Como sobrevivientes y familiares de víctimas y desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno es importante caminar de la mano de la exigencia en el esclarecimiento de la verdad los responsables y del paradero de sus cuerpos. Hay 45 mil familias que sufren y viven a diario el tormento de la desaparición forzada, como la familia de Emil Bustamante, la ausencia de nuestros seres queridos, la ausencia de nuestras madres y padres, abuelos, tios, tias hermanos es interminable y continua afectando la vida diaria de quienes sobrevivimos en este país, porque significa caminar día tras día preguntándonos ¿En dónde están?” 

Desde NISGUA, nos unimos en solidaridad con las personas sobrevivientes, familiares, colectivos y organizaciones que acompañan en la búsqueda de verdad y justicia para sus seres queridos, compañeros de lucha y defensoras de la vida, quienes lucharon por una guatemala distinta, una Guatemala con justicia social, contra la dictadura militar que defendió intereses capitalistas y quienes cometieron genocidio y represión contra Pueblos indígenas, lideres y lideresas de organizaciones urbanas, estudiantiles, sindicalistas, como Emil Bustamante, quien fue detenido y desaparecido forzosamente por pensar distinto. 

#PensarDistintoNoEsDelito

📸 Fotografías por: NISGUA. Durante la marcha hacia base militar Matamoros, zona 1 de la Ciudad de Guatemala, convocada en conmemoración de los 42 años de la desaparición forzada de Emil Bustamante. 13 de febrero de 2024.