A journalist holds a microphone to a woman who is speaking while three men listen.

Representantes del Parlamento Xinka hablan con los medios durante su conferencia de prensa el 18 de diciembre de 2019.

COMUNICADO DE PRENSA

POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS MINISTERIOS DE ENERGIA Y MINAS Y DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LLEVAR A CABO LA CONSULTA AL PUEBLO XINKA, SOBRE EL PROYECTO MINERO EL ESCOBAL

Ha trascurrido más de un año de haberse dictado la debida ejecución de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, que ordenó consultar al pueblo Xinka sobre el proyecto Minero El Escobal, tiempo en el cual ha quedado clara la intensión de gobierno de beneficiar a Minera San Rafael, con un proceso de consulta totalmente viciado, que ha vulnerado el debido proceso y los derechos del pueblo Xinka consagrados en instrumentos y estándares internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas.

A través  de los informes de monitoreo y oficios realizados por la Procuraduría de los Derechos Humanos, han quedado documentadas las reiteradas violaciones e incumplimientos en los que en han incurrido los Ministerios de Energía y Minas y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en la fase de cumplimiento de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, sobre la consulta al pueblo Xinka. La Procuraduría de los Derechos Humanos, se ha visto en la necesidad de recomendar a dichos ministerios que revoquen las resoluciones emitidas a la fecha sobre el proceso de consulta, y que emitan nuevas resoluciones, respetando lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad y los derechos del Pueblo Xinka.

Dichos oficios e informe, evidencian que el Ministro de Energía y Minas ha tratado de llevar adelante un proceso de consulta sin la participación del Parlamento del Pueblo Xinka, contrariando claramente lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad. Por su parte el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha emitido distintas resoluciones que vulneran el debido proceso; y no ha tomado en cuenta la participación plena del Pueblo Xinka en  todas las fases previas a la Consulta ordenadas por la Corte, tales como la revisión del área de influencia y el Plan de Gestión Ambiental, incumpliendo específicamente con el articulo 7.3 del convenio 169 que establece la obligación del Estado de realizar los estudios relacionados al impacto en los pueblos indígenas, con la participación de estos.

El actuar de ambos ministerios, responden claramente a la manipulación e intervención de Minera San Rafael S.A. como se evidenció en la reunión convocada por el Ministro de Energía y Minas con fecha 29 de agosto del presente año, en la que previo a suspender dicha reunión, a solicitud de los representantes de los COCODES de San Rafael las Flores, por no haberse convocado al Parlamento Xinka, el referido ministro, se reunió durante más de una hora, con los representantes de Minera San Rafael S.A. lo que evidencia la influencia de dicha entidad en el proceso de consulta. Además esta compañía minera, de forma recurrente ha realizado acciones de provocación y polarización en la región, mostrando su falta de buena fe.

Como pueblo Xinka, desde febrero del presente año, nombramos a nuestros representantes en el proceso de consulta ante el Ministerio de Energía y Minas, sin que a la fecha hayan sido aceptados. De la misma manera, desde octubre de 2018, nos acercamos al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para manifestar nuestra disposición de colaborar en los procesos de revisión del área de afectación de nuestros derechos, sin embargo, no se nos ha tomado en cuenta en ninguna fase del proceso.

Con basen en lo anterior, solicitamos a la Corte Suprema de Justicia que se deduzcan las responsabilidades Penales Civiles y Administrativas en  contra de los Ministros de Energía y Minas y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, por el incumplimiento de la realización de la consulta al pueblo Xinka. Así mismo exigimos que se suspenda de forma definitiva, la licencia de Explotación Minera el Escobal, pues se ha evidenciado que el incumplimiento de realización de la consulta también es responsabilidad de Minera San Rafael, que actúa en contubernio con los ministerios ya relacionados.

Parlamento del Pueblo Xinka, 18 de diciembre de 2019

Mira la conferencia de prensa por el Parlamento Xinka