Como parte de nuestro compromiso de compartir información accesible creada en diálogo con nuestras contrapartes sobre el contexto de Guatemala, a continuación compartimos algunos puntos claves del proceso electoral, que culminará con la segunda vuelta este 20 de Agosto

Resumen GUATEMALA NUEVO PRESIDENTI PRESIDENTE EL 20 DE AGOSTO 6 MOVIMIENTO SEMILLA Bernardo Arévalo conocido por: ser anticorrupción - contar con el apoyo de los sectores urbano y juvenil Según nuestres contrapartes: 'Para nosotros, gane quien gane el 20 de agosto, la lucha continia' UNE Sandra Torres conocida por: alinearse con la élite militarizada y su acusacion! arresto por cargos de corrupción WANTIN CONTINUE--› créditos de fotos Juan Rosales

Guatemala está dirigida por el "Pacto de Corruptos": políticos, empresarios, crimen organizado y miembros del sistema judicial que colaboran para mantener la a impunidad a costa de los derechos humanos y medioambientales. Desde 2019, el Pacto ha redoblado su cooptación de todos los sectores del gobierno. La Embajada y el Departamento de Estado de EEUU se han manifestado en contra de la desestabilización relacionada con las elecciones; sin embargo, su preocupación es mantener la confianza de los inversores extranjeros. El Pacto acusa a EE. UU. a de intervencionismo y a las organizaciones locales de dejarse influir por EE.UU. como forma de desacreditar a quienes se les oponen. A pesar de la corrupción y de la alta abstención, los votantes eligieron a Bernardo Arévalo en unas primarias con 20 candidatos conservadores. El Pacto intent implacablemente obstaculizarla posibilidad de que Semilla gane. Los guatemaltecos han respondido con continua protestas, demostrando que están hartos de la manera en que los políticos operan en la impunidad. Contexto Posicionamiento politico de EEUU Puntos claves LEE NUESTRO ANALISIS Torebard& Guatemala COMPLETO EN NUESTRO BLOG

Coyuntura general para entender elecciones en Guatemala:

  • “Pacto de Corruptos” es un término usado en  Guatemala para referirse a políticos, empresarios, crimen organizado y miembros del sistema judicial acusados de actos de corrupción y que mantienen un sistema de impunidad que los protege de ser procesados y  mantienen su control político y económico a expensas de la mayoría de la población.
  • Desde la expulsión de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) en el 2019, la cual investigaba casos de alto impacto de corrupción en el país, el Pacto de Corruptos redobló sus esfuerzos para restablecer su control sobre el país, al poner en instituciones del estado representantes que responden a sus intereses,  cooptando la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia, La Procuraduría de Derechos Humanos, el Ministerio Público, el Congreso entre otras.
  • El Pacto de Corruptos intervinó desde el comienzo del proceso electoral:  Decisiones arbitrarias de las autoridades electorales sobre los candidatos que podían competir, cómo permitir que Zury Ríos, hija del genocida Ríos Montt, participara inconstitucionalmente, y negando la candidatura del MLP (Movimiento por la Liberación de los Pueblos), plataforma política indígena y campesina que propone cambios sistémicos,  como convocator a una  Asamblea Popular  y Plurinacional Constituyente.
  • A pesar de dichos esfuerzos del Pacto de Corruptos y de un alto abstencionismo, los votantes rechazaron claramente a los políticos del status quo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala y Semilla, partido político anti-corrupción, pasó a segunda vuelta apoyado mayormente por sectores urbanos y jóvenes.
  • El candidato a la presidencia por el partido Semilla, Bernardo Arévalo, es hijo de Juan José Arevalo, quién comenzó el período de 10 años conocido como la Primavera Democrática en 1944, y que duró hasta 1954 cuando Jacobo Arbenz fue depuesto por un golpe de Estado apoyado por los Estados Unidos.
  • La otra candidata que pasó a la segunda vuelta es Sandra Torres por el Partido UNE (Unidad Nacional de la Esperanza), quién ha sido acusada y previamente arrestada por cargos de corrupción, tiene una agenda anti- derechos y se ha aliado con militares, la iglesia evangélica  e integrantes del Pacto de Corruptos.
  • A partir del  paso de los resultados de  la segunda vuelta, el Pacto de Corruptos intentó obstaculizar la oficialización de los resultados de la primera vuelta y continua saboteando las elecciones mediante la judicialización del mismo: usando jueces afines a ellos que dictan resoluciones espurias y mediante la  persecución, e intentos de criminalización por parte del MP, ya que este emitió órdenes de detención contra miembros del partido Semilla (incluso algunos se han exiliado) y allanó  tanto la sede del partido como el Tribunal Supremo Electoral.
  • La interferencia judicial en el proceso electoral ha generado continuas protestas que demuestran que la población guatemalteca está harta de la manera en que los políticos operan en la impunidad. 

Posicionamiento político de EEUU

  •  La Embajada y el Departamento de Estado de EE.UU. se han pronunciado en contra de la desestabilización de las elecciones en el último mes. Su oposición a la corrupción tiene que ver con sus intereses políticos y económicos. La corrupción en Guatemala afecta la inversión extranjera por la falta de confianza que genera para empresas transnacionales. Por lo tanto, organizaciones Guatemaltecas  y solidarias progresistas, de derechos humanos, y anti-corrupción, tienen un alineamiento temporal con EEUU para promover la transparencia y respeto a las leyes y la erradicación de la corrupción. El Pacto de Corruptos por su parte, acusa a EEUU de intervencionismo y a organizaciones locales de ser influenciadas por EEUU, como forma de desacreditar a quienes se les oponen.

Perspectivas políticas:

  • El Pacto de Corruptos está dispuesto a destruir aún más los espacios democráticos estatales en Guatemala para evitar perder la presidencia,  proteger sus intereses económicos y garantizar impunidad para sus integrantes.
  • Los pueblos continúan en lucha permanente para defender territorios, vida y dignidad, sin importar quién queda en la presidencia
  • Hay que tener mucho cuidado con esperar mucho de Semilla, tomando en cuenta que de llegar a la presidencia tendrá que trabajar con un congreso alineado al Pacto de Corruptos y recordando como lección la lenta pero segura cooptación de Xiomara Castro por militares y EEUU en Honduras.

Análisis de la Junta Directiva de la AJR

  • “Todo apunta a que las elecciones se van a realizar el 20 de agosto, pero es necesario estar atentos porque en cualquier momento puede haber un rompimiento del orden institucional. El Pacto de Corruptos está actuando de forma sumamente agresiva.
  • Nosotros nos posicionamos en defensa de la democracia, el estado de derecho y la defensa de la voluntad popular. Para nosotros, gane quien gane el 20 de agosto la lucha continúa y vemos dos escenarios:
  • Si gana Semilla, el Pacto de Corruptos no se va a quedar de brazos cruzados, va a reaccionar, por lo que prevemos una batalla fuerte que librar del 20 de agosto al 14 de enero que sería la toma de posesión ya que el Pacto de Corruptos podría realizar varias maniobras para evitar que esta se lleve a cabo.
  • Si logra tomar posesión, el gobierno de Semilla enfrentará  el reto de lidiar con la institucionalidad cooptada y un congreso controlado por el Pacto de Corruptos, por lo que tendrán que hacer mucho trabajo para lograr lo que se han propuesto.
  • En el escenario que ganara Sandra Torres de la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza), seguramente incrementará la persecución y criminalización para nuestras organizaciones, porque ella es defensora del status quo, y está ampliando sus pactos y alianzas con grupos de poder, por lo que si llega a gobernar va a tener que pagar muchos favores que irán en contra de la voluntad y beneficio del pueblo.
  • De manera que en el escenario actual tenemos que estar preparados para la lucha a corto y mediano plazo.”