Comunicado

Contacto: David Imhoff (510) 763 – 1403, david@nisgua.org

Gira de charlas en los EE.UU. visitará a AZ, TX, CA, OR y WA, 7-24 de octubre

(Ciudad de Guatemala/Oakland, CA): Maudi Tzay, una psicóloga comunitaria con el Equipo de Estudios  Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), recorrerá a los Estados Unidos en octubre para informar sobre el papel integral de los procesos de sanación en los movimientos por la justicia transicional.

Sra. Tzay se ha brindado acompañamiento psicosocial durante varios años a las mujeres de la comunidad de Sepur Zarco, sobrevivientes de violación y esclavitud sexual llevado a cabo por actores estatales guatemaltecos en la década de 1980 bajo una dictadura militar respaldado por los EEUU. A principios de este año, las sobrevivientes lograron una importante victoria legal cuando, por primera vez en las Américas, la esclavitud sexual fue condenado como un crimen de lesa humanidad en un tribunal nacional. Tzay representa a la Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad, la coalición de querellantes adhesivos detrás del litigio estratégico que junto con las mujeres indígenas sobrevivientes construyeron este caso emblemático.

Sra. Tzay estará acompañada por Becky Kaump, la Coordinadora de Programas en Guatemala por parte de la Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA). NISGUA realiza incidencia política para acabar con el militarismo estadounidense y brinda el acompañamiento internacional a defensoras y defensores de derechos humanos bajo riesgo por su trabajo, incluyendo sobrevivientes del genocidio quienes buscan justicia para los crímenes del pasado.

“En todo el mundo hay diferentes clases sociales. El caso de Sepur Zarco da para eso. Aparte de ser un tema de mujer, es un tema que conlleva el acceso a la justicia a la población con menos oportunidades del país,” dice Tzay. “El hecho que las mujeres llegaron a este justicia da ejemplo para todo el mundo.”

La gira empezará el 8 de octubre en  la convergencia de de SOA Watch, donde más que 300 organizaciones sociales de justicia se juntarán en la frontera EE.UU./México para denunciar la militarización y exigir alternativas justas. La gira también llegará en Tucson, AZ; Austin, TX; San Francisco, CA; Oakland, CA; Portland, OR; Olympia, WA; Seattle, WA; Bellingham, WA; y Los Ángeles, CA.