Huehuetenango 25 de Julio del 2021

Logo del Consejo Maya Mam

Logo of the ADH

Los pueblos originarios de este territorio K’AIB’IL B’ALAM, Rechazamos y condenamos rotundamente la actitud inaceptable de la Lic. María Consuela Porras jefa del PM en ordenar abusivamente la destitución del Fiscal investigador de la corrupción Juan Francisco Sandoval de la FECI. Ya que es una persona de buena voluntad con una labor extraordinario y capaz de encontrar la verdadera justicia real y Democracia para los pueblos, investigando incansablemente lo que es el sistema de la corrupción; sabiendo que la corrupción está colapsando por completo a Guatemala de tanta impunidad de robos de recursos de los pueblos.

Ante tal situación exigimos severamente a los poderes del estado:

  1. QueseanuleladecisióndedestitucióndelFiscalLic.JuanFranciscoSandoval, por María Consuela Porras del MP.
  2. Que el Fiscal Juan Francisco Sandoval, vuelve a su cargo con funcionamiento normal, con garantía integral de la seguridad de él, de sus familias, de su equipo de trabajo dentro la FECI y de todo el pueblo en lucha contra la corrupción.
  3. Que se le abre una investigación exhaustiva a las y los implicados de tomar la decisión de destitución al personal clave de la FECI Juan Francisco Sandoval; pero en primer orden a la Lic. María Consuela Porras de los delitos cometidos en ejecutar tal decisión lamentable. Principalmente la ilegalidad que haya cometido fuera de la Constitución Política de la Republica y de la ley interno del MP.
  4. Con esta decisión de destitución, En vez de caminar por delante, vamos caminando detrás en cuanto el desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos.
  5. Un llamado al sistema de corruptos, CACIF, Narco traficantes y toda la mafia, que van enterrando a Guatemala, paren con toda su actitud de abusivos y destructivos de la armonía de los pueblos de Guatemala.
  6. A la comunidad internacional de buena fe, le den una lectura minuciosa de la situación que se está viviendo en Guatemala y que caiga con todo el peso de la justicia a las y los responsables de tal situación.
  7. Hacemos un llamado a las Organizaciones Sociales municipales, comunitarias, de mujeres, estudiantes, comerciantes, Iglesias, Picoperos, Transportistas, deportistas, tuctuqueros, Autoridades ancestrales, comadronas, magisterio municipal, salubristas, académicos, Jóvenes a nivel departamental y nacional, nos organicemos de manera urgente con un paro nacional serio, solo de esa manera escucharan al pueblo de Guatemala.

¡¡¡ por la violación de los Derechos Humanos, fuera corruptos!!!
¡¡¡ Encarcelamiento a los corruptos!!!
¡¡¡ Queremos Justicia digna!!!
¡¡¡ Urge una asamblea constituyente plurinacional!!!
¡¡¡ Vamos al paro Nacional, Pueblo Mam presente!!!
¡¡¡El Pueblo Mam manifestamos nuestro rechazo al pacto de corruptos!!! ¡¡¡El pueblo Mam respalda al exfiscal contra la corrupción! ¡¡¡Juan Francisco Sandoval, el pueblo Mam te apoyamos!!!