ACTIVO: No a las deportaciones durante la pandemia y las expulsiones!2021-07-29T18:08:30+00:00

Project Description

Solidaridad con les migrantes indígenas: No a las deportaciones durante la pandemia y a las expulsiones de aplicantes de asilo!

READ IN ENGLISH

La población migrante, sobre todo la afrodescendiente, la negra y la indígena, se han visto oprimidas desde hace tiempos a manos de un sistema de inmigración al servicio de la supremacía blanca y el capitalismo. Al culminar los cuatro años de un gobierno nacionalista blanco, la burocracia migratoria de EE.UU. o viola de forma activa los derechos humanos o no funciona, lo cual es un acto de violencia en sí. Si bien el gobierno de Biden no tiene la visión progresista que necesitamos, presenta oportunidades para lograr un cambio tangible en la vida de millones de personas.

Luego de coordinar por un año con más de 40 organizaciones centro y norteamericanas en una campaña contra los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA), las deportaciones durante la pandemia y las expulsiones bajo el título 42, estamos en buenas condiciones para obtener logros concretos en 2021.

LEE NUESTRO INFORME COMPLETO
Una pancarta de la Asamblea Departamental de los Pueblos de Huehuetenango que dice "Solo juntos y juntas, con memoria de lucha y resistencia de nuestros pueblos, podemos detener el imperialismo"

“Only together, with the memory of the struggle and resistance of our people, can we stop imperialism.”

FIRMA LA PETICION

Las deportaciones siempre violan los derechos humanos, y el objetivo a largo plazo de los movimientos sociales debe ser detenerlas por completo. Durante la pandemia, esto es aún más urgente. Según estimaciones de expertes, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, hubo más de 80,000 deportaciones a América Latina y el Caribe.

Nuestras contrapartes indígenas y campesinas indican con preocupación que las personas deportadas no tienen más opción que regresar a sus comunidades en su mayoría pobres y rurales. Debido a la falta de acceso a servicios de salud pública en EE.UU. y Guatemala (incluidos los efectos del racismo y el clasismo en la distribución de vacunas) esta situación podría introducir la COVID en comunidades que de otro modo están relativamente seguras debido a su aislamiento. En su primer día como presidente, Biden declaró una moratoria parcial de 100 días a las deportaciones, que una corte bloqueó poco después. Las deportaciones siguen y tienen que ser paradas.

En marzo de 2020, el gobierno de Trump convirtió en arma una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)  que cerró su frontera sur a solicitantes de asilo. En la actualidad casi no existen vías legales para solicitar asilo en la frontera. En vez, EE.UU. viene enviando a quienes lo buscan a México o a sus países de origen sin posibilidad de buscar protección, lo que viola las leyes que protegen el debido proceso y el principio de non-refoulement (el no expulsar personas a países donde podrían afrontar persecuciones).

Mediante una orden ejecutiva el 2 de febrero, el presidente Biden ordenó una “revisión con prontitud” de la orden de los Centros y la regla del Título 42. También ordenó a las agencias gubernamentales que comenzarán a tomar medidas para restablecer el procesamiento seguro y ordenado de solicitantes de asilo. Sin embargo, la administración y el Congreso no han manifestado la voluntad política para realmente dejar de expulsar a les aplicantes de asilo. Presionarles es crucial para parar a estas inhumanas e ilegales expulsiones.

Comunicado: Organizaciones entregan petición exigiendo un fin de las expulsiones bajo Título 42 y protecciones para las y los migrantes Indígenas

Organizations deliver petition calling for an end to Title 42 expulsions and protections for Indigenous migrants

28 de julio de 2021

Contacto: Claire Bransky, claire@nisgua.org

Hoy, una amplia coalición de organizaciones centroamericanas y norteamericanas entregaron una petición con más de 1300 firmas al Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Interior y el Congreso Estadounidense. La petición exige un cese de las expulsiones de solicitantes de asilo bajo Título 42 y deportaciones durante la pandemia, así como también, abolir políticas que impactan de forma desproporcionada a las y los migrantes Indígenas, Negras y/o Afrodescendientes. Además, exige protecciones para las y los migrantes Indígenas:

  1. Requerimiento al CBP, BP e ICE de documentar las identidades y los idiomas indígenas al momento del primer contacto con los migrantes en la frontera, y asegurar una interpretación y traducción de los idiomas indígenas rigurosa, y presente en cada etapa del proceso migratorio.
  2.  Incluir de manera rigurosa, consulta directa con líderes y grupos indígenas, para la toma de decisiones relacionadas a temas de migración.
  3. Crear un marco legal de derechos humanos indígenas  con protocolos necesarios  para asegurar su cumplimiento.
  4. Reconocer a los derechos y estructuras de autoridad indígenas como legítimos y soberanos.
  5. Cancelación de las políticas Trumpistas que limitan la definición de refugiado y restringen la elegibilidad de aplicantes de asilo.
  6. Investigar la esterilización involuntaria y/o desinformada de mujeres en los centros de detención e identificar a las sobrevivientes indígenas afectadas.

El Título 42 es parte de una ley de la salud pública que la administración de Trump se armó para bloquear el acceso al asilo en la frontera sur de EE.UU. Desde marzo de 2020, ha sido usado para expulsar a la gran mayoría de las y los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur, expulsandolos a sus países de origen o a México, sin la oportunidad de buscar protección. Después de seis meses en la presidencia, la administración de Biden sigue implementando esta política que pone en peligro las personas a quienes debemos proteger, en violación de leyes y tratados estadounidenses.

“Hay varias causas raíces de la migración, incluyendo el despojo histórico territorial, desplazamiento forzado por conflictos de la tierra, violencia estructural y estatal, corrupción e impunidad, todas de las cuales contribuyen a la pobreza, hambre y cambio climático”, dice Dr. Giovanni Batz (Maya K’iche’). “Los pueblos Indígenas frecuentemente enfrentan discriminación y racismo en su camino hacia EE.UU. por México, especialmente si hablan un idioma Indígena ya que hay pocos recursos para la interpretación y traducción, realidad que limita su posibilidad de acceder a sus derechos en general, y sobre todo, para acceder a las protecciones legales necesarias para solicitar asilo. Líderes y comunidades Indígenas han propuesto soluciones para disuadir la migración, hay que hacer consultas con ellas y ellos. La militarización de las fronteras, criminalización de migrantes y las deportaciones masivas y expulsiones bajo Título 42 solamente han empeorado a una situación terrible que tienen que terminar.”

¡Estamos emocionades compartir la grabación de nuestro webinario “Perspectivas indígenas sobre el desplazamiento forzado y los sistemas de inmigración”! Agradecemos a nuestres maravilloses panelistas Dra. Floridalma Boj Lopez (Maya K’iche’), Gerónimo Ramírez (Maya Ixil), Natali Segovia (Quechua/Peruana) por sus discursos tan sensibles. Gracias también a todas las organizaciones involucradas (logos adjuntos), especialmente al American Friends Service Committee (ASFC) por su ayuda económica. Finalmente, gracias a nuestres intérpretes y a les encargades de los subtítulos en vivo por hacer este webinario lo más accesible posible.

“Bajo nuestros propios términos: Perspectivas indígenas sobre el desplazamiento forzado y los sistemas de inmigración” CUANDO: 1 de julio // 3 PM PT // 4 PM Centroamérica // 5 PM CT // 6 PM ET PANELISTAS: Floridalma Boj Lopez (Maya K'iche'), Gerónimo Ramírez (Maya Ixil), Natali Segovia (Quechua/Peruana) TOMA ACCIÓN: bit.ly/DerechosHumanosAccion INTERPRETACIÓN: español e inglés, una grabación en Maya Mam (Todos Santos Cuchumatan) estará disponible después SUBTÍTULOS EN VIVO: español e inglés MODERADORA: Edna Sandoval, NISGUA

¡Gracias por mirar a nuestro webinario “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en la Migración”! Agradecemos a nuestres maravilloses panelistas Juanita Cabrera Lopez (Maya Mam), Luis Marcos (Q’anjob’al Maya), Giovanni Batz (K’iche’ Maya) por sus discursos tan sensibles. Gracias también a todas las organizaciones involucradas (logos adjuntos), especialmente al American Friends Service Committee (ASFC) por su ayuda económica. Finalmente, gracias a nuestres intérpretes, a les encargades de los subtítulos, y a la toma de notas gráficas por hacer este webinario lo más accesible posible.

Registro gráfico del webinar en marzo 2021.

Gráfico con información sobre el webinar el 24 de marzo 2021