Project Description

Toma acción con testigos, sobrevivientes y miembres de la AJR, en el juicio por genocidio Ixil contra Benedicto Lucas García.

Te invitamos a que te unas a nosotres y envíes un mensaje de apoyo a les testigues, sobrevivientes y miembres de la Asociación por la Justicia y Reconciliación (AJR), ya que el juicio por genocidio Ixil contra Benedicto Lucas García, jefe del ejército guatemalteco entre 1978 y 1982, comenzará el 25 de marzo.

Durante 1978-1982, el Estado y el ejército guatemaltecos diseñaron e implementaron su política de genocidio, más de 1.700 personas fueron víctimas de los delitos de genocidio, desaparición forzada, violencia sexual y crímenes de lesa humanidad por las operaciones militares desplegadas en la región Maya Ixil.

 En el actual contexto mundial, apoyar el tercera juicio por genocidio en Guatemala, no es sólo un imperativo moral; es una necesidad crítica: las atrocidades cometidas durante el genocidio en Guatemala, que tuvieron como blanco a las comunidades indígenas no pueden ser pasadas por alto ni olvidadas. Al tiempo que nos solidarizamos con Guatemala, debemos condenar también las atrocidades que se están cometiendo en Gaza. La violencia sistemática, los desplazamientos y las violaciones de derechos humanos infligidos al pueblo palestino exigen nuestra indignación y solidaridad colectivas.

 Haz saber a nuestros compañeres de AJR que te unes a sus demandas de justicia, verdad y memoria. ¡Actúa con nosotros!

  • Haz una foto, graba un vídeo o crea arte expresando un mensaje de solidaridad a los supervivientes del Caso del Genocidio Ixil. Etiqueta a NISGUA y usa los hashtags de abajo.

#GenocidioIxil #EnSolidaridad #JusticiaYa  #NuncaMás #MemoriaVerdadYJusticia #AltoAlGenocidioYa  #AltoAlGenocidioEnGaza #SentenciaAlGenocidio  #EEUUAltoAlFinanciamientoDeGenocidios  #EEUUCompliceEnGenocidio.

Envía tus creaciones a  berta@nisgua.org o etiqueta a NISGUA

FB: @NISGUA.Guate | X: @NISGUA_Guate | Instagram: @nisgua_solidaridad

  • Manténgase informado e involucrado durante el juicio a través de nuestras redes sociales. NISGUA publicará actualizaciones diarias durante los procedimientos del caso.

Les individues y las comunidades en los Estados Unidos pueden desempeñar un papel crucial en el apoyo a la lucha por la justicia en el caso de genocidio Ixil y en solidaridad con las comunidades indígenas en Guatemala.

Fotografía por NISGUA. Actividad de Conmemoración de la sentencia de Genocidio Ixil. Nebaj 2023.