Antes de nuestra gira de charlas, “Cómo frenar una represa a través de la resistencia indígena,”  NISGUA tuvo una conversación con el invitado especial, José Gómez, dirigente del pueblo Maya Mam, representante de la Asociación de Comunidades para el Desarollo y la Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales (ACODET), para hablar sobre la importancia de la consulta comunitaria y el intercambio internacional entre pueblos indígenas.

En las primeras semanas de noviembre, José acompañará a NISGUA en una serie de actividades al oeste y suroeste de Estados Unidos la cual culminará con su presencia en el Encuentro Fronterizo organizado por el Observatorio de la Escuela de las Américas en Nogales, Arizona y Nogales, México. El enfoque principal de la gira es crear oportunidades para intercambio directo entre pueblos indígenas defendiendo la tierra, el agua, los recursos naturales, y sitios sagrados. Se puede aprender más sobre la gira aquí.

¿Por qué es importante el intercambio entre Pueblos Indígenas en defensa de su territorio al nivel internacional?

Intercambiar ideas con otros pueblos significa conocer y compartir experiencias de lucha entre un pueblo y otro, crear alianzas y vínculos en la defensa de la tierra, el agua, el medio ambiente, etc. Porque finalmente la lucha que llevamos es una misma. Además, crear vínculos de lucha con otros pueblos de otros países significa fortalecer, crear alianzas, buscar la unidad, y hacer entender a los gobiernos de cualquier país a la importancia que tienen los ríos, la tierra, los cerros para nosotros como pueblos indígenas, como también tener comunicación y crear estrategias para poder seguir con la lucha ante el sistema capitalista.

¿Por qué es importante fortalecer estos vínculos en el contexto político actual en los EEUU y Guatemala?

Los intereses del sistema capitalista de otros países vienen a explotar y desalojar a los pueblos indígenas de sus tierras. Por eso, una de las luchas que llevan los pueblos de Guatemala es recuperar su identidad, sus tierras que fueron quitados, hace más de 500 años por la invasión extranjera, que acusaron a nuestros abuelos como invasores, pero no eran invasores y nos siguen llamando así en la actualidad por ocupar las tierras. Esas tierras ancestralmente e históricamente, nos corresponde porque son tierras que nos heredaron nuestros abuelos. La lucha en recuperar las tierras es para defenderla, cuidarla, y lo más importante trabajar en ella y tener una vida digna donde vivir, para que nosotros no nos vemos obligados a desplazarnos o emigrar a otros países como los Estados Unidos. Es lamentable escuchar sobre las leyes de otros países que limitan la emigración de personas a otros países porque se exponen a cualquier peligro o situación difícil, a que sean secuestrados o sometidos a cualquier maltrato. Por eso, lo que nosotros pretendemos con nuestras luchas en Guatemala es exigir nuestros derechos de tener un pedazo de tierra dónde trabajar y exigir al gobierno que existan mayores oportunidades en obtener un empleo o trabajo para la juventud y habitantes del país y así no vernos obligados a migrar a otros países.

A pesar de la suspensión de la represa Xalalá, ¿por qué sigue importante el fortalecimiento de la lucha territorial?

Sí, bien, es cierto que el proyecto Xalalá está suspendido actualmente en su etapa de pre-construcción, gracias a la lucha y resistencia de las comunidades de ACODET. No con eso las comunidades dejarán de luchar. ACODET seguirá con su trabajo de monitoreo en las distintas regiones de las comunidades, y los centros en los tres municipios Cobán, Ixcán y Uspantán, porque la lucha de ACODET, en la defensa del territorio y los recursos naturales no tiene fin y porque está acción puede ser una estrategia del INDE [Instituto Nacional de Electrificacion] y las empresas con tal de congelar la lucha y organización de las comunidades de ACODET. Desde su base seguiremos monitoreando y trabajando con talleres de formación y escuelas de formación popular y seguir fortaleciendo la organización comunitaria con autoridades, mujeres y jóvenes, para que sí algún día el gobierno pretende reactivar nuevamente el proyecto Xalalá, se encuentre con la lucha y organización masiva de las comunidades en la defensa de sus territorios. De mismo modo, ACODET mantiene la vigilancia por medio de sus Mensajeros para poder ubicar y detectar la presencia de personas desconocidas en las regiones y obtener información sobre nuevos planes de construcción de nuevos proyectos hidroeléctricos sobre los mismos ríos Chixoy y Copón que están en la región de ACODET.

¿Cuál es la importancia de la consulta comunitaria para ACODET?

Para los pueblos indígenas y organizaciones [la consulta comunitaria] es importante. Es la obligación del gobierno cumplir con el derecho de consulta y obtener el consentimiento libre, previa, e informada de nosotros antes de aplicar medidas legislativas y administrativas dentro de cualquier territorio habitado por comunidades indígenas, como también que el gobierno respete la forma de consulta de los pueblos y respetar la decisión en el resultado de la misma, y hacer valer los convenios que existen en este país, donde existen y amparan los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios. Del mismo modo, exigir al gobierno que cumpla con la obligación de consultar e informar a los pueblos sin ningún tipo de presión en contra de su voluntad.

¿Qué significa para ACODET la reivindicación de la identidad indígena y el fortalecimiento de las autoridades ancestrales?

En ACODET, estamos trabajando en la conformación de comunidades indígenas, en las regiones de Ixcán y Uspantán de la Zona Reyna que ya han sido formalmente reconocidas como comunidades indígenas por las Municipalidades y otras entidades de gobierno y ya cuentan con sus Autoridades indígenas y ancestrales, con el objetivo de recuperar su identidad en la administración de justicia, las costumbres ancestrales, sus formas de vivir, sus propias formas de organización política, social, económico, y cultural, y hacer valer el derecho a la libre determinación. También ACODET, les brinda el acompañamiento a las autoridades ancestrales en cualquier proceso de justicia como también en la gestión de proyectos y en exigir sus derechos al acceso a la justicia.