Francisco Soto del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y representantes de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) informan de la suspensión en una conferencia de prensa.
Graham Hunt
El muy anticipado juicio por genocidio contra el General López Fuentes, plasmado para apertura hoy, ha sido suspendido.

Por favor firme nuestra petición en línea y emprendan otras acciones en apoyo de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), querellantes en el caso.

Miembros de la AJR viajaron de cinco regiones distintas de la provinica de Guatemala para estar presentes en la apertura del juicio.  Esperando afuera de la sala del tribunal, se les informó que el juicio había sido suspendido por cuestiones de un fallo administrativo por el cual no se transfirió un expediente de la Cámara de Apelaciones a la jueza competente que conoce el caso.

En declaraciones a la prensa, tanto la representante de la AJR, Julia Cortéz, como el abogado de CALDH Francisco Soto mantuvieron que se trata de una estrategia por retrasar el proceso legal.  Mientras la demora es decepcionante, miembros de la AJR expresaron que están más comprometidos que nunca en la causa.
La apertura del juicio fue reprogramado para el 3 de octubre.

López Fuentes fungió como Jefe del Estado Mayor bajo el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt y es el oficial militar de mayor rango procesado por actos de genocidio cometidos a lo largo de la guerra civil de 36 años de Guatemala.  Este es el primer caso por genocidio en ser procesado en una corte nacional en Latinoamérica.

Representante legal de la AJR, Julia Cortéz, expresó consternación por la suspensión.
Graham Hunt