Claire (elle) ex internacionalista de NISGUA escribió esta actualización durante su tiempo como voluntarie con NISGUA.
Querida familia de NISGUA,
Casi exactamente un año después de dejar el equipo de NISGUA, tengo el honor de volver durante un mes como acompañante. Francamente, es una escena política inquietante a la cual volver. Es posible que hayas oído a la gente decir que Guatemala se siente como si estuviera regresando a los ‘80s – es cierto, y está presente en cada esquina y en cada conversación.
Es fácil perder la esperanza justo cuando más necesitamos ser riguroses en la construcción de un futuro positivo. Quizá la mayor lección que nos siguen enseñando nuestras contrapartes guatemaltecas es la necesidad de colectividad en nuestras luchas; ninguno de nosotres lo sabe todo, pero juntes sabemos bastante. Así que hoy quiero invitarles a que se unan a nosotres en considerar algunas preguntas difíciles que les compartiré más abajo: ¿puedes hablar de ellas con al menos una otra persona esta noche? ¿Nos enviarías un correo electrónico con tus reflexiones? Necesitamos y queremos escucharte.
Cuando vine por primera vez como acompañante, hace seis años, a les sobrevivientes del genocidio definitivamente se les negaba la justicia que merecían, pero había una sensación de posibilidad real para los casos de justicia transicional. Efraín Ríos Montt fue el primer ex-jefe de estado *en el mundo* en ser declarado culpable de genocidio en 2013, líderes militares anteriormente “intocables” fueron declarados culpables en el caso de desaparición de Molina Theissen, y parecía que el histórico caso del Diario Militar iba a avanzar.
Hoy en día, la gran mayoría de jueces y fiscales que hicieron posible estos avances históricos han tenido que huir de Guatemala o se enfrentan aquí a la criminalización y las amenazas. Es probable que Zury Ríos, hija de Ríos Montt, gane la primera vuelta de las elecciones presidenciales de junio. La mayoría de les expertes identifican los ataques contra jueces y fiscales de la anticorrupción como una parte crucial de la estrategia a largo plazo de Ríos para hacerse con el poder. Tiene sentido porque su inscripción como candidata está claramente prohibida en la Constitución, que no permite que les hijes de condenados por genocidio se presenten a las elecciones presidenciales.
Nos preguntamos: ¿qué significa la solidaridad con los supervivientes cuando el sistema judicial está cooptado por los propios autores del genocidio?
El 10 de mayo se cumple el 10º aniversario de la sentencia por genocidio contra Rios Montt. Únete a NISGUA en una acción dislocada antes o durante Mayo 10. Etiquetanos en nuestros medios sociales o envía una foto de tu acción a organizer@nisgua.org con los hashtags #SíHuboGenocidio y #EnGuatemalaSíHuboGenocidio
Fotografía de la sentencia por Genocidio, crímenes de Lesa Humanidad contra el Pueblo Maya Ixil. Febrero 2023.
Una mentira habitual de la derecha en Guatemala es que los organizadores de primera línea son peones a sueldo de gobiernos internacionales y ONG’s. Este argumento se basa en la idea racista de que los pueblos indígenas y campesinos no son capaces de imaginar y liderar sus propios movimientos por la autodeterminación. Esta es una idea a la que solo podemos reírnos, porque sabemos que esto no podría estar más lejos de la verdad.
Sin embargo, el “Pacto de Corruptos” (una alianza entre políticos corruptos, actores no-estatales, y sus grandes financistas) ha convertido con éxito esta mentira en la Ley de ONG, que ha impuesto una carga casi imposible de cumplir a las organizaciones sin fines de lucro y ha obligado a muchas organizaciones internacionales a interrumpir su apoyo financiero a la defensa de los derechos humanos. Es más, en todo el mundo estamos viendo cómo la cooperación internacional recorta sus presupuestos para el trabajo de derechos humanos en Guatemala, dejando a algunas organizaciones prácticamente sin presupuesto de la noche a la mañana. Hace tiempo que se critica la “ONG-ización” de los movimientos sociales en todo el mundo por ser insostenible y no alineado con principios liberatorios.
¿Qué puede ofrecernos la solidaridad entre personas como alternativa en esta época de crisis prolongada para las personas que más luchan por mantener a Guatemala libre de la represión estatal total? ¿Cómo podemos redistribuir los recursos a la gente que está en primera línea sin vulnerar la seguridad de nadie?
Me conmueve profundamente la riqueza de conocimientos que poseemos como red multirracial e intergeneracional. A les ancianes que se organizaron en los años 70 y 80, ¿qué consejo nos darías en estos tiempos difíciles? A nuestros compañeros BIPOC que están en primera línea en las luchas por la inmigración y la justicia racial, ¿qué visión tienes del papel de NISGUA en la solidaridad internacionalista? A todes nosotres, ¿cuál es tú visión de un mundo liberado, y cómo lo construimos?
Leave A Comment