Organizations deliver petition calling for an end to Title 42 expulsions and protections for Indigenous migrants

28 de julio de 2021

Contacto: Claire Bransky, claire@nisgua.org

Hoy, una amplia coalición de organizaciones centroamericanas y norteamericanas entregaron una petición con más de 1300 firmas al Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Interior y el Congreso Estadounidense. La petición exige un cese de las expulsiones de solicitantes de asilo bajo Título 42 y deportaciones durante la pandemia, así como también, abolir políticas que impactan de forma desproporcionada a las y los migrantes Indígenas, Negras y/o Afrodescendientes. Además, exige protecciones para las y los migrantes Indígenas: 

  1. Requerimiento al CBP, BP e ICE de documentar las identidades y los idiomas indígenas al momento del primer contacto con los migrantes en la frontera, y asegurar una interpretación y traducción de los idiomas indígenas rigurosa, y presente en cada etapa del proceso migratorio.
  2.  Incluir de manera rigurosa, consulta directa con líderes y grupos indígenas, para la toma de decisiones relacionadas a temas de migración.
  3. Crear un marco legal de derechos humanos indígenas  con protocolos necesarios  para asegurar su cumplimiento.
  4. Reconocer a los derechos y estructuras de autoridad indígenas como legítimos y soberanos.
  5. Cancelación de las políticas Trumpistas que limitan la definición de refugiado y restringen la elegibilidad de aplicantes de asilo.
  6. Investigar la esterilización involuntaria y/o desinformada de mujeres en los centros de detención e identificar a las sobrevivientes indígenas afectadas.

El Título 42 es parte de una ley de la salud pública que la administración de Trump se armó para bloquear el acceso al asilo en la frontera sur de EE.UU. Desde marzo de 2020, ha sido usado para expulsar a la gran mayoría de las y los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur, expulsandolos a sus países de origen o a México, sin la oportunidad de buscar protección. Después de seis meses en la presidencia, la administración de Biden sigue implementando esta política que pone en peligro las personas a quienes debemos proteger, en violación de leyes y tratados estadounidenses. 

“Hay varias causas raíces de la migración, incluyendo el despojo histórico territorial, desplazamiento forzado por conflictos de la tierra, violencia estructural y estatal, corrupción e impunidad, todas de las cuales contribuyen a la pobreza, hambre y cambio climático”, dice Dr. Giovanni Batz (Maya K’iche’). “Los pueblos Indígenas frecuentemente enfrentan discriminación y racismo en su camino hacia EE.UU. por México, especialmente si hablan un idioma Indígena ya que hay pocos recursos para la interpretación y traducción, realidad que limita su posibilidad de acceder a sus derechos en general, y sobre todo, para acceder a las protecciones legales necesarias para solicitar asilo. Líderes y comunidades Indígenas han propuesto soluciones para disuadir la migración, hay que hacer consultas con ellas y ellos. La militarización de las fronteras, criminalización de migrantes y las deportaciones masivas y expulsiones bajo Título 42 solamente han empeorado a una situación terrible que tienen que terminar.”