Mientras Guatemalan realizaba sus elecciones generales el 16 de junio, el sistema de justicia hizo una captura importante. Detuvieron al ex-general Luis Enrique Mendoza en Baja Verapaz, cuando él fue a votar. Mendoza había sido prófugo durante casi ocho años.
Mendoza fungió como Director de Operaciones (S3) durante la administración genocida de Ríos Montt. Además, Mendoza es el suegro de Estuardo Galdámez, un congresista y candidato presidencial en estas elecciones para el partido de Jimmy Morales, FCN-Nación. Galdámez, un kaibil, ha participado en el Pacto de Corruptos. También ha liderado la propuesta de ley de amnistía para intentar garantizar la impunidad de militares responsables por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto.
Aquí, difundimos el comunicado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) frente a la captura y el proceso penal inminente de Mendoza.
NISGUA está presente con organizaciones contrapartes de Guatemala, como la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y CALDH, que continúan en décadas de busca de justicia por genocidio. Siga nuestra cubertura del proceso por genocidio inminente contra Mendoza y aporte hoy para apoyar nuestro trabajo de incidencia y acompañamiento a favor de la lucha por justicia.
Leave A Comment