Ante la opinión pública exponemos:

  1. 1)  Como asamblea departamental de pueblos, manifestamos nuestro respaldo político al pueblo mam del territorio de Chimb’al organizado por la defensa de bienes naturales y el territorio.
  2. 2)  Estamos conscientes del peligro que sufre nuestra Madre Agua, por la voracidad del modelo neoliberal extractivo que acapara, contamina, desvía y apresa el agua; poniendo en riesgo la vida de la humanidad y de todos los seres que habitan la Tierra. Hemos comprobado que las represas, la minería, la producción de mono cultivos y de energía eléctrica a gran escala, no deja ningún beneficio para las comunidades, pues solo se centra en producir ganancia para pocas manos.
  3. 3)  Aplaudimos al pueblo de Santiago Chimaltenango y al gobierno municipal, que de manera conjunta han priorizado la protección de la Madre Agua, por medio de un acuerdo municipal, basado en el Convenio 169, la Constitución Política de la República y el Código Municipal. La autoridad ancestral sabrá mantener en resguardo el acuerdo y vigilar su cumplimiento.
  4. 4)  Hacemos un llamado a las autoridades comunitarias, municipales, nacionales e internacionales para que protejan el agua; priorizando el consumo humano y la producción local de alimentos sanos. Estamos ante un momento transcendental, pues el calentamiento global producido por este modelo extractivo solo nos ha traído sequias y tormentas; como pueblos originarios reconocemos que se ha perdido el equilibrio, por eso no podemos permitir que se siga destruyendo el agua, un medio vital para nuestra existencia. Debemos organizarnos para proteger los bienes naturales y el territorio, siendo esta la única forma de sostener la vida.Junta Directiva de la -ADH- Junio de 2022.
Click acá para leer el acuerdo Municipal de Santiago Chimaltenango