En Huehuetenango, Guatemala, la Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango en Defensa del Territorio por la Autonomía y la Libre Determinación de los Pueblos -ADH- ha logrado conseguir 4 Acuerdos Municipales de Protección al Agua con la voluntad de los pueblos para cuidar a la Madre Agua comprometiendo a sus autoridades municipales, para respetar estos acuerdos.

Los Pueblos en cada municipio se han organizado de manera diferente para lograr estos acuerdos, el  último que se ha firmado ha sido publicado recientemente en el Diario de Centroamérica y ha sido celebrado por la comunidad de San Ildefonso Ixtahuacán que desde 2021 ha trabajado con los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural -COCODES- de 48 comunidades para hacer incidencia con la autoridad municipal.

Al respeto, el compañero Miguel Pérez de ADH señala que “Como dice en el artículo 127 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el agua es de dominio público, por tanto, no debe ser privatizado. Entonces es uno de los puntos que más se enfatizó en las comunidades y eso es la exigencia del pueblo de San Ildefonso Ixtahuacán”.

“Muchos ahora quieren sacar y aprovechar más el agua, por eso quieren sacar esa ley de privatización, pero como hemos dicho, todos los bienes naturales, no tienen dueño, queremos que se respete eso. Al Estado de Guatemala no le gusta que salga un Acuerdo Municipal, por tanto, en San Ildefonso Ixtahuacán las mismas comunidades se organizaron, pensaron y dijeron que vamos a pagar el costo de la publicación en el Diario de Centroamérica, por eso, cada comunidad dio su aporte económico para que esto se publicara. Las autoridades no están interesadas en eso, y ya sabemos que los cuatro municipios donde hemos logrado los Acuerdos Municipales de Protección al Agua, nadie se ha interesado en publicar en el Diario de Centroamérica porque hay intereses de las empresas privadas, por eso ellos no quieren hacer público esto.”

Finalmente, Miguel con relación a la lucha que están dando en las comunidades resalta que “A nivel nacional e internacional queremos que se respete el derecho humano al Agua porque eso está en todos los convenios, tratados de América, por eso es lo exigimos, por eso protestamos, para que se respete”.

¡Luchar por el Agua es luchar por la Vida!
¡Vivan los pueblos que defienden nuestra Madre Tierra y nuestra Madre Agua!