Marzo ha sido un mes de transiciones, del invierno a primavera y también en los procesos de la Madre Tierra: ¡es época de sembrar! Sembremos juntes semillas de solidaridad, de resistencia y rebeldía. 

Desde la sabiduría ancestral, las semillas para su crecimiento necesitan enraizarse en suelo fértil. Les invitamos a fortalecer su raíz de lucha contra los sistemas de opresión #TejiendoSaberes desde la colectividad. Durante la siembra, el aire, insectos, aves, entre otros trasladan semillas entre territorios, como las personas migrantes, estas semillas se enfrentan a una serie de inclemencias naturales y humana o políticas que obstaculiza su enraizamiento, lee más en este artículo sobre las medidas migratorias en los Estados Unidos que ponen en riesgo la vida de personas que buscan sobrevivir y florecer más allá de las fronteras.

Para el crecimiento de las semillas es indispensable la luz y el agua. Los Pueblos en Guatemala actualmente enfrentan un contexto adverso al crecimiento por corrupción e impunidad, como lo puedes leer en el texto donde se aborda la profundización a la regresión autoritaria en Guatemala, no se da un paso atrás hacia la lucha por la memoria y la justicia como lo muestran familiares de víctimas del conflicto armado en la recopilación de fotografías de las acciones realizada en el Día Nacional de la Dignificación de Víctimas del Conflicto Armado Interno en Guatemala.

Al final de esta temporada, la siembra no es sólo alimento, la siembra es la protección de la vida en un mundo donde el avance del capitalismo está destruyendo los territorios, aprenda más sobre estas luchas en el artículo “Luchar por el agua es luchar por la vida.”

Gracias por iniciar esta estación con nosotros, comparte con tu red y coméntanos acerca de tus inquietudes por la lucha y resistencia de los Pueblos en Guatemala, Estados Unidos y el mundo.

Dona ahora!

Tejiendo saberes

Hace más de cien años un gran líder dijo: “Sin teoría revolucionaria, no puede haber movimiento revolucionario”. Estamos totalmente de acuerdo con esta afirmación. También añadimos que sin un sólido análisis del pasado y del presente, no seremos capaces de trazar un camino colectivo hacia el futuro. Sencillamente no entenderemos hacia dónde vamos ni por qué. Por todas estas razones, NISGUA está organizando “Tejiendo Saberes”, un espacio de formación política para fortalecer colectivamente nuestras visiones, sueños, análisis y teorías de lucha.

Cada mes (con algunas excepciones) nos encontramos virtualmente en torno a un tema específico. En febrero discutimos “Militarismo y Movimientos Antimilitaristas entre EEUU/Guatemala”. En marzo el tema es “Criminalización de Personas y Organizaciones en Lucha”.

¡Te invitamos a unirte a este espacio! Ven con una bebida, tu comida favorita, tu mascota o tu amigo y camarada – ¡no habrá liberación si nuestras mentes están encarceladas!

Envía un correo electrónico a info@nisgua.org para registrarte – ¡te esperamos!

Política de migración en Estados Unidos

Las políticas de inmigración en Estados Unidos son difíciles de comprender. Se les hace confusas, se esconden, y la administración de Biden nos confunde aún más al promocionar las suyas como “humanitarias.” NISGUA resume algunas políticas importantes a tener en cuenta hoy, mientras Estados Unidos continúa su interminable política bipartidista de imperialismo fronterizo.

  1. Título 42: Esta política, instituida por Trump y mantenida por Biden, expirará en mayo de 2023. El Título 42 estipula que las personas pueden ser deportadas inmediatamente de Estados Unidos a México al entrar, si han viajado a través de un país con riesgo de enfermedades transmisibles. En la práctica, esto permite deportaciones masivas inmediatas debido a la pandemia de COVID-19. A medida que se acerca su expiración, el gobierno estadounidense teme un aumento de la inmigración.
  2. Expansión presupuestaria: La administración Biden propone casi 25.000 millones de dólares para el Servicio de Inmigración y Control Aduanero (ICE) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2024, lo que supone un aumento de 800 millones de dólares con respecto al presupuesto aprobado para 2023. La propuesta incluye financiación para 350 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza, 535 millones de dólares para tecnologías de seguridad fronteriza y mucho más.
  3. Prohibición del asilo: Anticipándose al aumento de la inmigración con el fin del Título 42, Biden propone un nuevo proceso de asilo, que requiere que los solicitantes de asilo soliciten, y se les niegue, en cada país en su camino a los EE.UU. para luego solicitarlo allí. En ese momento, los inmigrantes deben presentar una solicitud inicial a través de una aplicación en un teléfono inteligente. El proceso corre el riesgo de dejar varados indefinidamente a los inmigrantes en regiones peligrosas mientras esperan a las burocracias gubernamentales. Además, excluye a quienes no tengan teléfono inteligente ni wifi, y no prevé que la aplicación colapse por sobrecarga de usuarios, como ya ha ocurrido.
  4. Detención familiar: Anticipándose al fin del Título 42, la administración Biden está considerando reiniciar la detención de familias migrantes que cruzan la frontera sin documentación. Si se vuelve a aplicar esta política, significa que las familias podrían ser retenidas indefinidamente en centros de detención hasta sus citas con el tribunal, en lugar de ser liberadas en EE.UU. mientras esperan su cita.

Profundización de la regresión autoritaria: Caso Molina Theissen y detención de  ex fiscal de derechos humanos Orlando López

Organizaciones internacionales y nacionales alertaron sobre un nuevo intento de la corte de constitucionalidad (CC) por dejar en la impunidad los delitos cometidos en el Caso Molina Theissen. La resolución de la CC ordena que se emita un nuevo fallo, lo cual puede llegar a favorecer con arresto domiciliario a los ex militares, Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas y Callejas, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y Manuel Benedicto Lucas García, quienes fueron sentenciados por  graves delitos cometidos en contra de Marco Antonio y Emma Molina Theissen en 1981.

Por otra parte, NISGUA condena la aprehensión del lic. Orlando López, que se da en el marco de una alarmante política estatal de persecución, criminalización y represión en contra de jueces, fiscales independientes, abogados, organizaciones y defensores de derechos humanos

El Lic. Orlando López fue detenido en su domicilio el jueves 16 de marzo del 2023 por supuestos cargos de abuso de autoridad durante su gestión, al ejercer como abogado mientras trabajaba para la fiscalía. El Lic. Orlando López fue jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos  y ha jugado un rol clave en la investigación de graves violaciones de  derechos humanos cometidas durante el Conflicto Armado Interno, incluyendo el caso Genocidio Ixil Ríos Montt y el caso CREOMPAZ, entre otros. Diversas organizaciones de derechos humanos nacionales han calificado esta detención como venganza política.  

Toma acción: Llame a la Embajada de Guatemala y proteste por estos atropellos

Día Nacional de Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno

El 25 de febrero, NISGUA estuvo presente en las conmemoraciones realizadas en la Ciudad de Guatemala y en Nebaj por el Día Nacional de Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno (CAI). Compartimos con ustedes un video que muestra varias de las actividades que se realizaron para honrar la memoria de aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas por el Estado y el ejército guatemalteco durante los 36 años de la IAC.

Luchar por el agua es luchar por la vida

Las ancestras y los ancestros del pueblo Maya, siempre han amado, respetado a los ríos y lagos; y ese amor y cuidado lo han transmitido a lo largo de los años a las nuevas generaciones que habitan en el territorio Ixim Ulew. Sin embargo, desde hace unas décadas, sectores privados nacionales e internacionales han violentado este sagrado territorio instalando hidroeléctricas en ríos sagrados hiriendo a la madre tierra y a las comunidades guardianes del territorio. Esas comunidades olvidadas por el Estado, luchan, resisten y protegen el agua y el territorio; su lucha es por la vida, por nuestras vidas; están protegiendo la vida en un mundo donde el avance del capitalismo está acabando con los territorios.

Desde NISGUA, en el Día Mundial del Agua, honramos las luchas de las comunidades del pueblo Maya que defienden el agua y resisten a los procesos extractivistas en el país y celebramos las grandes victorias que han tenido en su lucha y porque nos benefician a todes. La Asociación de Comunidades para le Desarrollo, Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales – ACODET desde 2013 ha generó un proceso de organización de 37 comunidades alrededor del Río Negro al norte del país para no permitir la instalación de la Represa Xalalá; la organización y resistencia de las comunidades ha sido tan fuertes que 10 años después, las comunidades siguen organizadas y la represa no ha sido instalada.

Por otro lado, al occidente del país, una organización que también está conformada por representantes de varias comunidades, la Asamblea Departamental del Pueblo de Huehuetenango – ADH, desde hace cuatro años bajo la estrategia de responsabilizar a autoridades locales del cuidado y protección de agua, ha generado los “Acuerdos Municipales de Protección de Agua” que son documentos legales para proteger al agua y a las comunidades del expolio al que se enfrentan.

LUCHAR POR EL AGUA ES LUCHAR POR LA VIDA

¡Los procesos de #resistencia continúan!

Photography that depicts a biig tree in the left, a green river and more trees in the background