Lunes 2 de septiembre de 2024. Audiencia 68
El lunes 2 de septiembre se presentó desde el consulado de Guatemala en México el perito Guillermo Vázquez.
El primer peritaje corresponde al realizado en el cantón Xecax, en donde se recuperaron 34 osamentas de las cuales se identificaron 31. El perito señaló que algunos restos fueron consumidos por el fuego, y que algunas osamentas presentaban herida de arma de fuego. Según los testimonios de esta masacre, días antes un soldado perdió la vida cuando el transporte en el que se trasladaba pasó sobre una mina que la guerrilla había colocado en la carretera. A los pobladores se les acusó de apoyar a las fuerzas subversivas y de haber sido parte de ese atentado.
El segundo peritaje fue realizado por una denuncia colocada en la que se reportó la desaparición de 3 personas, los restos fueron encontrados en el Juzgado de Santa Marta, el Quiché, sin embargo solo 2 de las víctimas fueron identificadas.
El tercer peritaje corresponde a la exhumación de 1 víctima que fue asesinada por elementos del ejército el 21 de septiembre de 1982 en la aldea Palob. Sus familiares le sepultaron en una fosa clandestina.
El cuarto peritaje describe los patrones de violencia encontrados en las osamentas. Indicaron que algunos restos presentaban indicios de haber sido quemados y otros heridas de arma de fuego. Lo que puso en evidencia cuál era el actuar de las fuerzas armadas al atacar poblaciones civiles. El peritaje coincidió con los testimonios de las y los sobrevivientes.
Información de Verdad y Justicia
El perito Guillermo Vázquez se presentó a ratificar sus peritajes vía zoom desde el consulado de Guatemala en México. Foto: Verdad y Justicia
Leave A Comment