En la siguiente carte dirigida a las autoridades Guatemalecas y Goldcorp Inc., la Coalición en contra la Minería Injusta de Guatemala (CAMIGUA) expresa su profunda preocupación en relación a los informes sobre la violencia ocurrida el 28 de febrero de 2011 en la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán. CAMIGUA entiende que eventos como los ocurridos el 28 de febrero subrayan la necesidad de que las medidas cautelares emitidas por la CIDH en el mes de mayo 2011 sean implementadas en su totalidad, que incluyen la suspensión temporaria de la mina Marlin. En lugar de la acción inmediata del gobierno, solicitamos que Goldcorp dé este paso voluntariamente y cumpla con su compromiso de respetar los derechos humanos.
_____________________________________________________

9 de marzo de 2011

Ruth del Valle Cóbar, Msc., Presidenta
Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH)
2 Ave. 10-50, Zona 9
Guatemala

Charles Jeannes, Presidente y Gerente General
Goldcorp Inc.
Park Place,Ste. 3400-666 Burrard St.
Vancouver, B.C. V6C 2X8

Estimada y estimado Sra. del Valle y Sr. Jeannes:

La Coalición Internacional Contra la Minería Injusta en Guatemala (CAMIGUA) y entes aliados deseamos expresar nuestra profunda preocupación en relación a los informes sobre la violencia ocurrida el 28 de febrero de 2011 en la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán. Los presuntos incidentes tuvieron lugar después de un día de acción organizado por miembros de la comunidad para exhortar a las autoridades guatemaltecas a implementar las medidas cautelares MC-260-07, emitidas el 20 de mayo de 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estas medidas, que incluyen la suspensión temporaria de la mina Marlin, tienen por objeto otorgar inmediata seguridad y protección a la salud y a la integridad personal de las comunidades indígenas en las municipalidades de Sipacapa y de San Miguel Ixtahuacán. Las mismas medidas también tienen el propósito de proteger los derechos de las comunidades mientras la CIDH evalúa las alegaciones de violaciones a los derechos humanos relacionadas con la mina. Aunque el Presidente Álvaro Colom indicó públicamente que su gobierno cumpliría con la recomendación de la CIDH,

[1] la mina continúa operando.

CAMIGUA entiende que eventos como los ocurridos el 28 de febrero subrayan la necesidad de que las medidas cautelares emitidas por la CIDH sean implementadas en su totalidad. La falta de tratamiento de las quejas subyacentes en relación a la mina Marlin genera conflicto y fomenta las condiciones en las que la violencia puede tener lugar, tal como se ha observado en el informe sobre los derechos humanos comisionado por la empresa Goldcorp. [2] Por lo tanto, instamos al gobierno de Guatemala a que implemente las medidas cautelares en su totalidad y suspenda las operaciones de la mina Marlin. En lugar de la acción inmediata del gobierno, solicitamos que Goldcorp dé este paso voluntariamente y cumpla con su compromiso de respetar los derechos humanos. También pedimos a las autoridades guatemaltecas que garanticen la protección de la integridad física de los defensores de derechos humanos en San Miguel Ixtahuacán, y que investiguen cabalmente todos los abusos reportados en contra de estos defensores según sus obligaciones bajo el cuerpo de ley que abarca los derechos humanos.

En sus estados financieros y análisis adjuntos recientemente revelados, la compañía sostiene que “bajo la ley guatemalteca no hay fundamentos para suspender las operaciones en Marlin” y que hacerlo tendría un “efecto adverso… sobre sus empleados, sus proveedores y las comunidades.” [3] Guatemala es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, por consiguiente, al estado guatemalteco le incumbe implementar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, aunque una suspensión temporaria de la mina Marlin tuviera un efecto adverso sobre empleados, proveedores y comunidades, la compañía sería absolutamente capaz de solventar los costos de dicha suspensión y de garantizar que quienes pudieran ser afectados no sufrieran excesivas dificultades. Según los estados financieros de Goldcorp para el año 2010, [4] durante dicho año la mina Marlin fue la segunda fuente de ganancias más importante de la compañía. [5] De hecho, el total de activos de la compañía en 2010 [6] supera en la actualidad al PBI de Guatemala. [7]

Estamos profundamente preocupados por lo ocurrido el 28 de febrero de 2011, por las persistentes tensiones en las comunidades de San Miguel Ixtahuacán, y por las constantes amenazas a defensores de derechos humanos que se oponen a la mina Marlin. A pesar de los esfuerzos del gobierno de Guatemala por llamar a ciertos participantes al diálogo, este último conflicto es una indicación de que las quejas de las comunidades afectadas aún no se han atendido adecuadamente. Creemos que un proceso transparente para tratar las quejas de las comunidades no podrá llevarse a cabo hasta que se implementen en su totalidad las medidas cautelares emitidas por la CIDH, incluyendo la suspensión temporaria de la mina Marlin.

Creemos que la suspensión de la mina Marlin, sea impuesta inmediatamente por el gobierno guatemalteco o aceptada voluntariamente por la compañía, sería un paso importante para el tratamiento de las tensiones existentes en San Miguel Ixtahuacán, y para garantizar que los intereses económicos no se impongan una vez más sobre la seguridad y el bienestar de las comunidades indígenas de Guatemala. CAMIGUA y sus entes aliados también piden al gobierno de Guatemala que investigue plenamente los eventos ocurridos el 28 de febrero, que actúe para proteger a los defensores de derechos humanos y que implemente inmediatamente las medidas cautelares.

Atentamente,

Atlantic Regional Solidarity Network (Canada)
BC CASA/Café Justicia BC
Casa Maiz-Toronto
Center for International Environmental Law (US)
Collectif Guatemala (France)
FoodFirst Information and Action Network
Guatemala Community Network-Toronto
Guatemala Human Rights Commission/USA
Interamerican Association for Environmental Defense (AIDA)
LACASA, Latino American Canadian Solidarity Association (London, Ontario, Canada)
Latin America Working Group/USA
London Guatemalan Solidarity Committee (London, Ontario, Canada)
Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Solidarity Network
MiningWatch Canada
NISGUA/Network in Solidarity with the People of Guatemala (US)
Plataforma Holandesa Contra la Impunidad en Guatemala
Public Service Alliance of Canada
Mining Injustice Solidarity Network, Toronto
Rights Action (Canada & USA)
The Social Justice Committee of Montreal
Solidarity of Austria with Guatemala

Información sobre los eventos sucedidos el 28 de febrero de 2011

De acuerdo a los relatos de primera mano, doscientas personas se manifestaron pacíficamente durante la jornada del 28 de febrero de 2011 para demandar la implementación completa de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 20 de mayo de 2010. Al disolverse la protesta, miembros de la comunidad San José Ixcaniche, Salitre y Siete Platos a favor de la mina Marlin agredieron a los manifestantes, y detuvieron a algunos sin su consentimiento hasta que aceptaran firmar confesiones y pagarles a quienes los habían detenido.

El 1 de marzo de 2011, Goldcorp publicó su propia declaración en relación a los sucesos ocurridos el 28 de febrero. Investigaciones más profundas sobre estos hechos, incluyendo la realizada por Amnistía Internacional, indican que esta versión de los hechos es incompleta, imprecisa y que podría poner en peligro la seguridad personal de un reconocido defensor de derechos humanos, Aniseto López.

Uno de los heridos el 28 de febrero fue el bien conocido defensor de derechos humanos Miguel Bámaca, quien fue golpeado y abandonado cerca de su casa con heridas graves. La Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH) ya había autorizado medidas cautelares para Miguel Bámaca como consecuencia de previos atentados contra su vida. Cuando Aniseto López trató de regresar para asistir a Miguel, fue detenido y golpeado. Los informes de los que presenciaron el hecho indican que le pegaron en la cara y que lo amenazaron.

El pronunciamiento de Goldcorp destaca repetidamente a Aniseto López como líder de la protesta. Esta no es la primera vez que se pone en la mira al señor López. Cuando testificó frente a la CIDH durante una audiencia sobre defensores ambientalistas en octubre de 2010, Aniseto fue acusado formalmente de haber atacado a un hombre durante la manifestación por el Día de la Tierra en San Marcos, a pesar de haber estado participando en la audiencia en la Ciudad de Guatemala, a siete horas de distancia. Tal como lo ha observado repetidamente la CIDH en este y otros casos similares en Guatemala, este tipo de acusaciones puede poner en gran peligro la seguridad personal de defensores y defensoras de los derechos humanos.

Asimismo, los informes de los allí presentes indican que un autobús, contratado para transportar a aproximadamente 45 manifestantes a sus hogares, fue detenido al llegar a la comunidad de San José Ixcaniche. Moradores de la comunidad obligaron a los manifestantes a descender del bus y los agredieron. [8] Algunos manifestantes intentaron escapar. En total, se ha informado que trece personas resultaron heridas incluyendo doce manifestantes, uno de los cuales fue hospitalizado, y una mujer, que fue atendida en la clínica médica de la mina Marlin. Además, de acuerdo con las informaciones, los manifestantes fueron despojados de sus teléfonos, cámaras fotográficas, filmadoras, casetes y cintas.

Aunque se alertó de los hechos a la policía tanto de San Marcos como de San Miguel Ixtahuacán, dichas autoridades señalaron por teléfono que no enviarían unidades al área, en parte porque temían a quienes retenían a los manifestantes. Para obtener su propia liberación, según la información disponible, los captores forzaron a los manifestantes a firmar documentos en los que confesaban ciertos hechos. Lamentamos que Goldcorp se base en estas confesiones forzadas en lugar de emprender una investigación cuidadosa de la situación como lo requieren los estándares de diligencia debida.

Con copia para:

Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Lcda. Claudia Paz y Paz Bailey
Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público

Dr. Sergio Fernando Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH)

Claudia Samayoa, Coordinadora
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA)

David Diesley, Vicepresidente Ejecutivo, Asuntos Corporativos y Asesoría General
Goldcorp Inc.

Sra. Evelyne Coulombe, Encargada de Negocios
Embajada de Canadá en Guatemala

Lic. Georges de La Roche, Embajador
Embajada de Guatemala en Canadá

Junta Directiva
Goldcorp Inc.

[1] Presidencia de la República, Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, Informe P-1018-2010/RDVC/HEMJ/ad, 23 de junio de 2010
[2] On Common Ground Consultants Inc., ” Evaluación de los Derechos Humanos de la Mina Marlin de Goldcorp: Resumen Ejecutivo”, mayo de 2010. (“La principal inquietud de los grupos de interés está relacionada con el contexto de conflicto, las tensiones y la fragmentación en las comunidades afectadas por el proyecto… Un círculo vicioso ocurre cuando los conflictos dan cabida a violaciones e infracciones de los derechos humanos, que a su vez llevan a más conflictos.”)
[3] Discusión y Análisis de la Condición Financiera y de los resultados de las Operaciones para el año finalizado el 31 de diciembre de 2010, realizado por la Gerencia de Goldcorp. Consultado en sedar.com, el 27 de febrero de 2011.
[4] Ibid.
[5] Goldcorp declaró 268,6 millones de dólares canadienses como ganancia proveniente de la mina Marlin en 2010, aproximadamente un 18% del total de ganancias producidas por todas sus operaciones durante el último año. Ver Discusión y Análisis de la Condición Financiera y de los resultados de las Operaciones para el año finalizado el 31 de diciembre de 2010, realizado por la Gerencia de Goldcorp. Consultado en sedar.com, el 27 de febrero de 2011.
[6] El total de activos de Goldcorp en 2010 fue de 28,8 miles de millones de dólares canadienses. Ver Discusión y Análisis de la Condición Financiera y de los resultados de las Operaciones para el año finalizado el 31 de diciembre de 2010, realizado por la Gerencia de Goldcorp. Consultado en sedar.com, el 27 de febrero de 2011.
[7] Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el PBI de Guatemala en 2009 fue de 23,7 miles de millones de dólares estadounidenses. Página web consultado el 1 de marzo de 2011.
[8] Amnistía Internacional, Acción Urgente 57/11, “Guatemala: activistas mineros golpeados y amenazados