Click here for English. 

Los mapas que se encuentran abajo son parte de un proceso colectivo de las comunidades afectadas por la minería, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre las licencias de exploración y explotación sobre los departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa. La iniciativa fue impulsada por las comunidades y organizaciones locales en la región y fue apoyada por La Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, (NISGUA por sus siglas en inglés), Rompiendo el Silencio y Alerta Minera Canadá.

El esfuerzo busca llenar el vacío creado por el gobierno de Guatemala y las empresas mineras transnacionales, cuando no cumplen su responsabilidad de informar a las comunidades sobre proyectos que impactaran su agua, tierra y medios de subsistencia.

La empresa Tahoe Resources de los EEUU y Canadá, tiene una licencia de explotación para la mina El Escobal en San Rafael las Flores y más de una docena de licencias de exploración en dichos departamentos. Los mapas muestran que varias las licencias afectan de forma directa o indirecta el territorio indígena Xinka y áreas protegidas. La amplia oposición a la mina El Escobal en San Rafael las Flores fue temporalmente obstaculizada en mayo 2013, cuando el gobierno declaró un estado de sitio en la región. La mina empezó con la producción comercial poco después en enero 2014.

Hoy en día, Tahoe sigue con planes de expandir las operaciones dentro del municipio de San Rafael las Flores en Santa Rosa con la licencia de exploración “Juan Bosco” y en el municipio vecino de Mataquescuintla en Jalapa, con la licencia de exploración “Andres”.

Obstáculos como casos legales vigentes en Canadá y Guatemala contra de la empresa y sus empleados y 14 consultas comunitarias que rechazan la minería en la región son los retos que Tahoe enfrenta en su proceso expansión, a pesar de una firme oposición social.

Mapa del suroriente
Mapa de Jutiapa
Mapa de Jalapa
Mapa de Santa Rosa

Para mapas de alta resolución, visita Resistencia de los Pueblos.

NISGUA ha acompañado a las comunidades en resistincia a las operaciones mineras de Tahoe Resources desde 2011.