A sign reads, "The interference by the United States buries the people's peace."

A sign reads, “The interference by the United States buries the people’s peace.”

NO NOS CONSULTAN, NO NOS TOMAN EN CUENTA, RESISTIMOS PARA VIVIR…

Los pueblos originarios de Zaculeu, en este 9 de agosto de 2019 nos auto convocamos para condenar enérgicamente los hechos que están sucediendo en el país, que ponen de manifiesto el carácter represivo del Estado de Guatemala.

Tenemos un gobierno débil en sus tres poderes, que no nos representa. El argumento de Jimmy Morales de haber obtenido más de dos millones de votos, no lo legitima para negociar el futuro de Guatemala.

Tenemos una justicia injusta para con los pueblos. Los poderes reales de la oligarquía están preocupados por “su gobernanza”. Las cámaras empresariales en forma descarada nos acusan permanentemente de que somos los responsables de los males que nos aquejan por no aceptar su modelo de desarrollo basado en el despojo de nuestros bienes naturales, la criminalización, encarcelamiento y asesinato de líderes y lideresas.  Para crear más confusión estamos en la fase final de un proceso electoral fraudulento y lleno de irregularidades que solamente  demuestran  las debilidades del sistema político electoral a tal punto que da margen para que algunos  piensen en un golpe de Estado.

Es falso todo lo que dicen los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala,  con la finalidad de convertirnos en un “país seguro” para que la población migrante pueda estacionarse aquí. A estas autoridades gubernamentales les decimos que los niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres que deciden irse lo hacen huyendo de la pobreza y de todos los males que genera la corrupción, narcotráfico y la violencia orquestada desde las mismas mentes que dieron origen al terror y genocidio en Guatemala. Si bien migrar es un derecho humano, también lo es quedarse en su país, pero cómo hacerlo cuando lo único que hay para la población es pobreza. Entonces, qué le podremos ofrecer a quienes se quedaran varados en Guatemala, a los deportados y retornados.

Ante esta situación, los Pueblos Originaros de Huehuetenango y organizaciones sociales, exigimos:

  1. Derogar el Acuerdo firmado por el Ministro de Gobernación de Guatemala, que pretende convertirnos en el tercer “País Seguro”.
  2. Que nuestros territorios no sean invadidos por empresas extractivas y efectivos de inteligencia y de represión de otros países.
  3. Que nuestras fronteras sigan siendo paso para la sobrevivencia de los Pueblos, respetando las redes y tejidos históricos que han unido a los Pueblos de Guatemala y México.
  4. Que quien sea electo como presidente de Guatemala este próximo 11 de agosto de 2019, audite todos los acuerdos firmados por Jimmy Morales, que comprometan la soberanía, la estabilidad económica en el presente y futuro de nuestro país.
  5. Que el próximo gobierno respete las decisiones de nuestros Pueblos emanadas de las Consultas Comunitarias de “Buena Fe” que han manifestado, qué quieren como futuro y desarrollo, para los Pueblos Originarios respetando la vida de los bienes comunes y de acuerdo a normas comunitarias establecidas.

Por un 9 de agosto solidario y combativo, la Asamblea Departamental de Pueblos de Huehuetenango, saluda la lucha y resistencia de los Pueblos Originarios de Guatemala y del mundo

QUE VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Zaculeu, 9 de agosto de 2019