El siguiente comunicado fue publicado por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH y publicado aquí con su permiso. Jose Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años en prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad en contra del Pueblo Ixil el 10 de mayo del 2013. Diez días después, el juicio fue retrotraído por resolución de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad, los cuáles son sujeto a un acción legal que cuestiona la legalidad de tal resolución. (Foto: La Masa)

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH lamenta profundamente la muerte del señor Jacinto de Paz testigo del caso por genocidio contra Ríos Montt, quien a sus 88 años y ante problemas de salud y la edad, falleció el día de ayer en su comunidad Vicalamá, Nebaj, Quiché.

El testimonio de Don Jacinto aportó importantes elementos para determinar que en Guatemala sí hubo genocidio y delitos de lesa humanidad. Su testimonio fue una semilla de memoria que ha quedado escrita en la historia de nuestro país. Miles de víctimas sobrevivientes esperan aún Justicia por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto, muchas han muerto con esa deuda por parte del Estado de Guatemala.

Con Don Jacinto suman cuatro los testigos (Clemente Vásquez Mateo, Pedro Chávez Brito y Miguel Matón) que parten con la esperanza de justicia y de que en Guatemala nunca más vuelva a ocurrir lo que ellos vivieron durante el conflicto armado interno.

GRACIAS DON JACINTO

¡Por el derecho a un país Justo!

Guatemala 18 de agosto 2017

NISGUA ha brindado acompañamiento internacional de derechos humanos tanto a la AJR como a CALDH desde la presentación de los casos de genocidio en 2000 y 2001.