Project Description

Reflexiones sobre el genocidio a 10 años de la condena de Ríos Montt

La Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal y los Derechos Humanos (CALDH) siguen resistiendo a la impunidad política y al olvido nacional de los crímenes de guerra del pasado. En otras palabras, siguen trabajando por la justicia y la verdad. En este informe encontrará información sobre estos y otros socios y sus esfuerzos, como las causas en curso contra ex presidentes; los actos para preservar la memoria colectiva; las acciones para defender los territorios frente a la explotación empresarial de la tierra; y lo que algunos pueblos indígenas de la Isla Tortuga (Norteamérica) enseñan sobre el genocidio.

* Nota de corrección: En este informe NISGUA menciona la lucha para detener el oleoducto de la Línea 3 que “destruiría ecologías y comunidades”. Une camarade que participó en esta lucha nos llamó la atención sobre el hecho de que la Línea 3 ha sido, de hecho, totalmente construida a partir del otoño de 2021, pero que todavía hay personas que monitorean la Línea para los impactos ambientales y otros que están escribiendo una antología de historias de la lucha. Pedimos disculpas por la confusión.

Lee el reporte completo aquí!
Read the report in english here

Caravana de la Memoria y la Justicia en el parque central de Chajul: recordaron el golpe de Estado de 1982, las masacres y el genocidio cometido por el ejército en las comunidades. 10 de mayo de 2023. Foto: NISGUA