Legislatura provincial de Chubut, Argentina vota a favor para permitir mineras a cielo abierto, después de dos décadas de una amplia oposición comunitaria 

El 15 de diciembre, la legislatura provincial de Chubut, en una sesión sorpresa e ignorando las demandas ciudadanas, votó por permitir la minería a cielo abierto en la Patagonia argentina. 

Impulsado en medio de preocupaciones sobre corrupción y presión política por empresas mineras canadienses, la legislatura votó 14 a 11 a favor del proyecto de zonificación minera 128/20 que permite la minería a cielo abierto en la meseta de la provincia, en el departamento de Telsen y Gastre. Las comunidades se tomaron las calles de manera inmediata con el fin de protestar pacíficamente y desde entonces han sido objeto de represión policial, múltiples arrestos y disparos de balas de goma. 

Por años, el pueblo Indígena Mapuche-Tehuelche y las asambleas populares de Chubut respaldadas por la comunidad científica de la provincia se han organizado de manera pacífica para defender su territorio y agua de la minería a cielo abierto, logrando una gran victoria en el 2003 cuando se prohibió dicha práctica en toda la provincia. Sin embargo, eso no ha parado a empresas canadienses como Pan American Silver y Yamana Gold de adquirir proyectos en la provincia y usar su influencia para presionar a autoridades locales para que cambien la ley. 

El lobby minero que realizan las empresas ha tomado auge durante la pandemia, motivando a las comunidades Mapuche-Tehuelche a presentar un amparo el pasado mayo, en contra del proyecto de ley de zonificación minera, por violar su derecho a la auto-determinación ya que se llevó a cabo sin realizar la consulta previa, libre e informada. Este derecho está consagrado en la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la cual Argentina ha ratificado. En el mismo mes de mayo, 30,000 residentes de Chubut -más de el doble requerido por la ley- firmaron una petición exigiendo a la legislatura que aprobara una “Iniciativa Popular” que expandería y complementaría las protecciones ambientales que no permiten la minería a cielo abierto, al prohibir toda la actividad minera metalífera de gran escala en todas las etapas de su proceso, incluyendo la prospección y la explotación. 

Esta iniciativa podría tener consecuencias muy significativas para Pan American Silver, quién adquirió el proyecto de plata Navidad en el 2010, sabiendo que a menos que se derogara la ley de minería, la mina nunca sería construida. Sugiriendo que la compañía jugaría un papel clave para conseguir tal reforma, el fundador de Pan American Silver, Ross Beaty, dijo en el 2020 que : “El depósito es perfecto para nosotros, y en algún punto ellos (los legisladores) van a cambiar la ley para permitir la minería a cielo abierto.”

Según la Revista Cítrica, Pan American Silver gastó $30 millones en la provincia de Chubut entre el 2013 y el 2019 – “Durante ese lapso la actividad minera estaba prohibida. ¿En qué gastó ese dinero la compañía, entonces?” pregunta la prensa local. “La respuesta está en la votación de ayer en la Legislatura de Chubut.” 

Cómo se pudo anticipar, la aprobación de esta ley que impone los intereses de la industria en la provincia ha llevado a un malestar social al cuál la policía ha respondido con represión. Esto incluye una noche de redadas y arrestos arbitrarios. Medios locales han reportado hasta ahora el arresto de 7 personas y más de 30 heridos. 

El año pasado, cuando hubo una amenaza similar de que la legislatura provincial podría pasar un proyecto de ley de zonificación minera que permitiría la minería abierta, varias organizaciones internacionales firmaron una carta abierta dirigida a las comunidades y organizaciones de Chubut para expresar su solidaridad y denunciar el lobby minero llevado a cabo por las compañía canadienses. 

Un año después, nosotres, las organizaciones que firman abajo, expresamos nuestra solidaridad con las comunidades de Chubut una vez más. 

 

Continuamos dando eco al llamado de la Unión de Asambleas de la Comunidad de Chubut, de las comunidades Indígenas Mapuche-Tehuelche, y de otras comunidades organizadas en la provincia, a respetar la voluntad de la gente en su lucha por la protección de la tierra, del agua y de la vida en contra de las mineras. Chubut no es una zona de sacrificio. 

Demandamos la cancelación inmediata de la ley de zonificación minera y que se respeten los derechos de auto-determinación de las comunidades Mapuche-Tehuelche y de los ciudadanos de Chubut. 

​​Condenamos la represión policial a las protestas legítimas del pueblo de Chubut en contra de esta ley que se aprobó de manera inconsulta, y que es el resultado directo del lobby minero de Pan American Silver y Yamana Gold y de las acciones de un puñado de legisladores con la disposición de imponer sus intereses por encima de la voluntad del pueblo de Chubut.

Denunciamos a Pan American Silver por usar su influencia política y económica para anular la lucha del pueblo chubutense por la prohibición de la mega minería y generar con tales acciones descontento y represión.  

Hacemos un llamado al gobierno canadiense y a su embajada en Argentina a romper su silencio respecto a las protestas masivas  en contra de esta ley, y a emitir un comunicado público en redes sociales que condene el desproporcionado uso de las fuerza en Trelew y Rawson por parte del gobierno provincial de Chubut. Una violencia que es resultado directo de la avaricia de compañías mineras canadienses como Pan American Silver que con su lobby minero han logrado hacer aprobar esta ley de zonificación minera. 

Firman,

  1. Acción Colectiva Socioambiental, A.C., México
  2. Alyansa Tigil Mina (ATM), Filipinas
  3. ​​Atlantic Regional Solidarity Network (ARSN) – Canadá
  4. Asociación por la Protección de la Tierra y el Bienestar de Epazoyucan (APTyBE), México
  5. Bios Iguana A.C, México
  6. CoDevelopment Canada – CoDesarrollo Canadá (CoDev)
  7. Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL) – Canadá
  8. Coromandel Watchdog of Hauraki Aotearoa New Zealand – Nueva Zelanda
  9. Defensa y Conservación Ecológica de Intag (DECOIN) – Ecuador
  10. Earthworks – Estados Unidos
  11. Federación de Organizaciones Indígenas y campesinas del Azuay / FOA- Ecuador
  12. Frente Popular en Defensa del Soconusco, Chiapas, México.
  13. Geocomunes – México
  14. Grandmothers Advocacy Network (GRAN) – Canadá
  15. Institute for Policy Studies – Global Economy Program – Estados Unidos
  16. Labor Network for Sustainability – Voices for a Sustainable Future
  17. Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network (BTS) –  Canadá
  18. Mining Injustice Solidarity Network (MISN) – Canadá
  19. Mining Justice Alliance (Vancouver – Unceded Coast Salish Territories) – Canadá
  20. MiningWatch Canadá
  21. Mining Justice Action Committee (MJAC) – Victoria- Canadá
  22. Network in Solidarity with the People of Guatemala  (NISGUA) – Estados Unidos
  23. Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL) – Chile
  24. Projet Accompagnement Québec – Guatemala (PAQG) – Canadá
  25. Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA)
  26. Salva la Selva/ Rettet den Regenwald / Rainforest Rescue
  27. Sisters of Mercy of the Americas – Justice Team, Washington, D.C. – Estados Unidos.
  28. Somos Abya Yala
  29. Somos Agua- Ecuador
  30. Terra Justa – Bolivia
  31. Putaendo Resiste – Chile
  32. Red Muqui – Perú

Comunicado por Iván Paillalaf del Pueblo Mapuche-Tehuelche Comunidad de Laguna 

—El pueblo Mapuche Tehuelche desde hace siglos, desde que los españoles y luego el Estado argentino comenzaron a querer conquistar nuestro territorio, se ha posesionado en la defensa de los Ngen Mapu, en las fuerzas de los Newen que habitan el territorio, en defensa del agua, en la defensa del territorio mismo. Por eso siempre nos vamos a pronunciar en contra tanto de la mega minería como de contra de cualquier actividad contaminante. En este momento, dignamente nuestra posición es seguir firme en la lucha, seguir defendiendo con todo lo que podemos, mediante todos los medios posibles el territorio el agua y hacer lo posible para frenar este atropello. Ahora lo que está pasando es que la legislatura está violando todos los derechos legales y constitucionales que como pueblos tenemos aprobó una ley que legaliza la explotación megaminera contaminante en el territorio del pueblo Mapuche-Tehuelche que hoy son los departamentos Gastre y Telsen. Los cuales a fines del siglo XIX fueron usurpados por el Estado argentino mediante sus campañas militares-genocidas. Por eso lo único que podemos sentir ahora es mucha indignación, mucha bronca, pero a la vez, esto nos confirma algo que cualquier persona consciente en esta provincia, de este territorio sabía y es que en este momento nos están gobernando las mineras, que el Estado genocida y que solamente la lucha organizada, la lucha del pueblo en las calles va a frenar este atropello. Continuaremos exigiendo que se respeten nuestros derechos de todas las maneras posibles como lo hemos hecho desde hace siglos y esperamos contar con el apoyo de toda la gente consciente de Abya Yala y del mundo, porque esto no es un hecho aislado. El capitalismo extractivista en todo el mundo está queriendo imponerse sobre lo más sagrado, que es la vida, el agua y esto no lo podemos permitir.

Comunicado d​​e Cristina Agüero de No A La Mina Esquel

Con la aprobación de este proyecto se han vulnerado nuestros derechos más básicos. No se ha respetado el convenio 169 de la OIT, el acuerdo de Escazú con el principio de no regresividad en protección ambiental, se ha desoído a la comunidad científico técnica, la comunidad médica y pediátrica, comunidad educativa, de salud, sindicatos y a cientos de organizaciones y asambleas que se han pronunciado en contra de la zonificación minera. No se han investigado las denuncias realizadas sobre el proyecto desde que se presentó hasta hoy. A principios de diciembre con la aprobación de modificaciones a leyes específicas de acceso a la justicia, allanaron el camino restringiendo el acceso a los amparos, limitando el otorgamiento de medidas cautelares y ante la posibilidad de que los temas sean tratados por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut salteando instancias judiciales previas de considerarlo necesario, cuando perversamente se acaba de conformar el STJ con personajes que responden al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.