Une Internacionalista escribió esta carta en agosto 2023.

Hola a todes.

¡Bienvenides a mi carta a amigues y familiares después de 2 meses de estar en Guatemala! Esta carta es parte de una actualización/parte reflexiones sobre mi tiempo en Guatemala. Soy tan nueve aquí que siento que tengo muy pocos aprendizajes concretos para compartir. Espero que lleguen a conocerme mejor a través de esta carta y en cartas futuras, así como más sobre las luchas con las que me estoy comprometiendo aquí. He estado reflexionando mucho sobre mi arraigo aquí, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que me han contado sobre vivir en el extranjero. A medida que aprendo y experimento la vida en Guatemala, encuentro diferencias, conexiones y personas siendo personas. Mucho de lo que estoy descubriendo se opone a esta idea del “extranjere” como una vida abstracta pero claramente diferente que se supone que produce un choque cultural.

Nunca he estado segure de dónde se supone que debo sentir el choque cultural en mi cuerpe. La gente me ha dicho que llegará. Me pregunto si lo sentiré primero en la lengua al hablar español a tropiezos o al comer algo tan nueve que no sé cómo se llama. ¿Lo sentiré recorrer todo mi cuerpe como si nadara en un río protegido durante años por Indígenas locales retornados a la tierra? ¿Lo sentiré sólo en las yemas de los dedos al rozar bordados hechos con un significado y una paciencia con los que sólo podría soñar? ¿Quemará mis oídos al verme rodeada de nuevas lenguas, músicas y expresiones? Les escribo a todes, esperando esta sensación de conmoción. No sé si llegará.

A menudo me encuentro ahogade en palabras, mías y ajenas. Hace tiempo que me cuesta comunicarme. De hecho, a menudo me siento orgullose de mi capacidad para jugar con las palabras. Aquí no. Los fallos de comunicación son frecuentes. El orgullo ahora se parece a entender el 70% de cualquier conversación.

Fotografía por: Internacionalista 2023

Me he enfrentado con frecuencia a las desigualdades y disparidades mundiales en materia de riqueza y recursos. Mi compromiso con la distribución equitativa de los recursos no ha flaqueado y ha adquirido nuevas dimensiones. Sin embargo, al ser alimentade por una mujer y su familia en una comunidad de contrapartes me encontré esquivando preguntas en torno a mi acceso a los recursos y al dinero. Algo a lo que me opongo firmemente como principio en las relaciones que mantengo. Después de mantener una conversación sobre cómo la cosecha de cardamomo de su familia se ha enfrentado a importantes problemas, ¿cómo podría yo revelar la matrícula de “Swarthmore” que mi familia está pagando en su totalidad? ¿Cómo cambiaría eso nuestra relación que se basa en un intercambio de alimentos? ¿Cómo puedo ofrecer transparencia sin ofrecer apoyo material que, debido a las prácticas de NISGUA, no se me permite proporcionar? Tal vez sólo estoy sintiendo la culpa manifestarse de nuevas maneras, pero sin duda se siente diferente aquí, y sé que tengo mucho trabajo, interno y externo, para entender y navegar a través de estos sentimientos de incomodidad.

Pude pasar una mañana en una escuela y me di cuenta de que algo que creía conocer bien, la pedagogía y los enfoques del aprendizaje, aquí son realmente diferentes. Me inspira ver cómo la confianza se manifiesta en los alumnos y jóvenes. La niñez se involucra en grandes tareas autogestionadas y les profesores les apoyan con calma. Me estoy dando cuenta de lo poco que sé realmente sobre la amplia gama de apoyo y transferencia de conocimientos a las juventudes.

Sin embargo, también experimenté dificultades para relacionarme con estos jóvenes. Siendo el español la segunda lengua de todos nosotros, entendernos resultó difícil. Me di cuenta de que mi presencia como gringue alta con tantas barreras lingüísticas les asustaba. No es una sensación fácil.

Fotografía por: Internacionalista 2023

Aquí experimento la belleza de manera diferente. Mientras nadaba en el río Chixoy me sentí abrumade por la belleza que me rodeaba. Hice muchas fotos y estaba deseando compartirlas con la gente. Luego, al mirarlas, me decepcioné. Pensé que tal vez mi Samsung no podía capturar esto (lo cual es cierto). Pero además, esta belleza simplemente no se puede capturar con una cámara. No de la forma que espero de muchos, no todos, los destinos turísticos. No es una belleza que te atrape. No te aturde como lo hacen el agua y la vegetación cultivadas para el turismo. La belleza que sentí fue una belleza encarnada. Es algo que tiene mucho que ver con la lucha que nuestres contrapartes llevan años librando para impedir que sus aguas se utilicen para megaproyectos extractivos. Es muy diferente saber que la belleza que estoy experimentando es el resultado de años de trabajo por amor y en comunidad.

Y sin embargo, frente a todas estas diferencias, no sé si alguna vez he estado más arraigade. Estoy profundamente arraigade en la humanidad de todas las personas que he conocido y en cada nueva experiencia.

Donde he encontrado dificultades para hablar español, también he encontrado una paciencia y una alegría increíbles. Mucha gente está más que dispuesta a escuchar cómo corrijo mi gramática y pronunciación. Varias conversaciones han dado lugar a muchas risas cuando cometía errores tontos o intercambiamos jergas o simplemente palabras que sonaban graciosas en inglés.

ESP: Una persona dando la espalda a la cámara, sentada sobre rocas a la orilla de un rio y grandes montañas verdes. ENG:

Fotografía por: Internacionalista 2023

Me di cuenta de que incluso en las casas en las que era muy consciente de nuestras diferencias económicas, a menudo me reconfortaba el cuidado que la gente ponía en sus hogares. Esto no es sorprendente en absoluto, pero cuando las conversaciones eran duras y difíciles, era agradable poder mirar alrededor y ver chucherías y decoraciones que claramente tenían una historia y una emoción detrás.

Y aunque fue nuevo y desafiante interactuar con una escuela llena de niñez, también encontré tanta belleza en encontrar una pequeña nota de amor esbozada en las paredes de la escuela. Una tradición consagrada donde las haya.

ESP: En una pared blanca dibujado con lápiz un corazón, al centro dice: Te amo. ENG: On a white wall drawn with pencil a heart, in the center it says: I love you.

Fotografía por: Internacionalista 2023

Creo que la mayor parte de este enraizamiento proviene de estar expueste a la lucha aquí. Poder pasar tiempo en comunidades profundamente organizadas en Guatemala es inspirador. Comprender este profundo sentido de conexión y necesidad de liberación colectiva me guía a través de sentimientos que a veces me asustan. Estoy aprendiendo a asimilar estas complejidades y a sumergirme de cabeza en ellas. Les dejo sin respuestas. Espero poder enviarles más cartas en las que, en lugar de dejar que las supuestas diferencias fundamentales sean vehículos para mi crecimiento, comparta la forma en que estas conexiones impulsan mi comprensión del mundo y de la solidaridad.

Siempre en lucha,

Internacionalista 2023.