LA ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES PARA EL DESARROLLO, DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES ACODET, EN SU DÉCIMA QUINTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA, MANIFESTAMOS: 

Nosotros y nosotras las autoridades indígenas y ancestrales de las diferentes comunidades indígenas de Ixcán, Cobán y Uspantán que conformamos la Asociación de Comunidades para el Desarrollo, Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales -ACODET,  reunidos en la Comunidad de Copal AA La Esperanza del municipio de Cobán departamento del Alta Verapaz en la celebración de nuestra décima quinta Asamblea Ordinaria con el objetivo de presentar el informe anual correspondiente al año 2022 y asimismo la presentación y aprobación del POA 2023, elección y juramentación de la nueva junta directiva 2023-2025 fortaleciendo cada vez más las luchas que llevamos las comunidades para cuidar, proteger y defender nuestro territorio ante las ante las amenazas de parte de los intereses empresariales y del gobierno de Guatemala en querer implementar megaproyectos en nuestro territorio.

  1. Las comunidades integrantes de ACODET expresamos nuestra preocupación por los nuevos planes de empresas y gobierno por las autorizaciones vigentes de instalación de centrales eléctricas otorgadas por el Ministerio de Energías y Minas en el actual gobierno de Alejandro Giamattei para construir hidroeléctricas en el territorio del Pueblo Maya ´Quechí sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas.
  2. El proyecto hidroeléctrico Xalalá que sigue siendo un interés de desarrollo para el INDE y el gobierno de Guatemala y una nueva amenaza para las comunidades que vivimos en cuencas de los ríos Copón y Chixoy, ya que este proyecto reaparece en informe publicado en el plan de expansión, para la generación de la energía 2020- 2050 en  el cual hace mención que la represa Xalalá termina su construcción para el año 2032.
  3. Denunciamos las diferentes violaciones a los derechos humanos en contra de la comunidad San Juan el Limonar en el municipio de Uspantán que están siendo criminalizados de parte de la entidad generadora rio del Jute S.A. a través de la Fiscalía Especial contra los delitos de usurpación, asimismo la violación al derecho a la educación de los niños el cual está siendo violentado desde el año 2021 cuando el MINEDUC en contubernio con la entidad arriba descrita cerraron la escuela dejando a los niños sin acceso a la educación. 
  4. Denunciamos la persecución penal en contra de las autoridades indígenas que han sido criminalizadas por ejercer sus funciones como autoridades tradicionales de los pueblos indígenas que velan por la armonía comunitaria y los bienes naturales como el agua, el territorio, entre otros. Ya que es una manera de apagar las voces de las comunidades que han luchado contra el despojo y saqueo de los bienes naturales.
  5. Las comunidades de ACODET, vemos con preocupación las acciones del gobierno actual y del pacto de corruptos que tienen cooptado totalmente a las instituciones de justicia en Guatemala entre ellas la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia y sobre todo la preocupación que ha generado el actuar de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral en favorecer a candidatos señalados de corrupción y negarse a la inscripción de partidos políticos integrado por defensores y defensoras de derechos humanos violentando así el derechos a la participación reflejando de esa forma un retroceso a los derechos humanos y para la democracia del país.
  6. Rechazamos la incursión del ejército en las comunidades de ACODET, en comunidades de la región de los Copones, ya que son acciones que intimidan a las comunidades y hacen recordar la época del Conflicto Armado Interno que acabó con la vida de miles de Guatemaltecos, especialmente de familias indígenas campesinas, acciones que han quedado en la impunidad por el sistema de justicia en Guatemala.
  7. Rechazamos las acciones de algunos partidos políticos que están generando a toda costa el divisionismo en las comunidades, contando líderes, politizando los programas sociales y entregando regalías. Creemos que estas acciones es una burla hacia las familias de las comunidades ya que no ayudan a resolver los problemas del alto costo de la canasta básica y lo único que logran es manipular la conciencia de las familias, haciéndoles creer que con eso se resuelve el problema sin dar a conocer que las verdaderas intenciones es llegar al poder. 
  8. A la Procuraduría de los Derechos Humanos exigimos que se pronuncie en contra de las diferentes violaciones a los derechos humanos que se están dando en el país, principalmente a los pueblos indígenas y que no se deje influenciar por el Pacto de Corruptos que controlan el poder político y económico en el país. 

POR LO ANTERIOR EXPUESTO EXIGIMOS:

Exigimos al Gobierno de Guatemala y a las empresas nacionales e internacionales que cesen de inmediato todas las amenazas de saquear nuestros bienes comunes, el secuestro, desvío y alteración de los Ríos Chixoy, Copón y Cuatro Chorros por la construcción de hidroeléctricas antes mencionados, ya que en Guatemala no hay necesidad de construir más hidroeléctricas porque en el país se producen 4,068 MW y la demanda nacional es de solo 1,749 MW y el resto de la energía se va a países como EI Salvador, México, EE.UU y Canadá. La construcción de más represas en el país lo único que genera es pobreza. divisionismo, alteración a la armonía comunitaria, sequía en los cultivos, despojo de la tierra, entre otros.

Al Estado de Guatemala, que antes de aprobar medidas legislativas o administrativas, en cualquier territorio habitados por pueblos indígenas, primero debe de cumplir con su obligación de informar, consultar y obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos, tal como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

A los diputados y diputadas del Congreso de la República, exigimos que ya no sigan aprobando más préstamos millonarios ya que estos recursos no benefician a las familias guatemaltecas y son destinados para hacer campañas políticas, para mantenerse en el poder y solo enriquece a las pocas familias que integran el Pacto de Corruptos. 

A los gobiernos municipales de Cobán, Ixcán y Uspantán les exigimos no ser cómplices de las empresas constructoras de hidroeléctricas ya que solo genera daños al medio ambiente, rompe tejido social comunitario y produce pobreza en las comunidades de la zona de incidencia. 

Al Ministerio Público, exigimos que investigue al Pacto de Corruptos que han saqueado a nuestro país y se han enriquecido a costas del pueblo guatemalteco y que han hecho leyes a su favor para dejar en total impunidad todos sus actos cometidos en contra del Estado de Derecho. 

REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO:

Las comunidades presentes en esta Asamblea ratificamos nuestra lucha inquebrantable en seguir defendiendo nuestros territorios y nuestros ríos ante cualquier amenaza, tal como lo hemos hecho en contra del proyecto hidroeléctrico Xalalá, durante estos quince años. 

Seguimos luchando por el reconocimiento de nuestro derecho de posesión histórica de la tierra, tal cómo lo hemos estado haciendo las comunidades de Los Copones, Ixcan y en algunas comunidades de la micro Región X en la zona Reyna Uspantán en ejercicio de nuestros derechos constitucionales establecidos en el artículo 67 de la Constitución Política de la República y los artículos 13, 14, 15 y 16 del Convenio 169 en su parte II, Tierras. 

Ante todo, lo manifestado, hacemos un llamado a los demás pueblos, movimientos de base y organizaciones sociales a mantenernos vigilantes de la situación que día a día sumergen a nuestro país y que no claudiquemos en nuestra lucha por una vida digna y un país incluyente. 

Por la defensa de la vida, los bienes naturales y los derechos humanos Asociación de Comunidades para el Desarrollo, Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales – ACODET. 31 de marzo de 2023. 

AGUA, TIERRA Y ENERGÍA NO SON MERCANCÍAS.