Lunes 5 de agosto 2024, audiencia 59
Se presentó el antropólogo Rodolfo Leyva, para ratificar varios peritajes en antropología social en los cuales se recabaron testimonios de los y las sobrevivientes para poder identificar a sus familiares. El perito explicó que las entrevistas con los sobrevivientes se archivan en la FAFG y se plasman en los dictámenes que se le entregan al MP.
Al referirse al peritaje FAFG # 1061 de fecha 2010, indicó que en este se recopilaron testimonios que relatan como elementos del ejército asesinaron a 2 comunitarios en un río que se encontraba cerca de Santa María Nebaj en el año 1982. Los restos fueron identificados como Nicolás Rivera Raymundo y Francisco Maton Raymundo, cuyas osamentas se encontraron en diferentes fosas.
Sobre el peritaje FAFG #1094 de fecha 2010, el perito dijo que en este se recopiló información que detalla que el 16 de febrero 1982, Elena Lorenzo Brito y su hija, pertenecientes a la aldea Palob, de Nebaj, Quiché, fueron asesinadas por elementos del ejército con arma blanca. A ambas víctimas se les pudo dar entierro y fue al momento de la exhumación que se determinaron las causas de muerte. Tanto la madre como la hija vestían ropa tradicional Ixil.
El segundo perito en presentarse fue Rony Estuardo, experto en arqueología forense quien laboró para CAFCA.
Con respecto al peritaje de la masacre por elementos del ejército el 25 de febrero de 1982 en el caserío de Pexla Grande, municipio de Nebaj, Quiché, el perito indicó que se recuperaron 25 osamentas, entre hombres, mujeres, niños y fetos. Resaltó que el primer estrato de osamentas presentaba rastros de quemaduras post mortem.
Referente al peritaje realizado en la exhumación de las víctimas Elena Caba y su hijo, el perito explicó que según los datos recabados a la Sra. Caba y su hijo elementos del ejército los capturaron cuando regresaban de trabajar en su cosecha. Ambos fueron heridos de gravedad con arma blanca. Luego de ser atacados con machete, a la Sra. Caba la colgaron en un árbol que estaba a las afueras de su casa y al niño lo asesinaron dentro de su hogar en febrero de 1982. Explicó que en la osamenta del niño se pudo identificar una fractura en el cuello, que pudo ser la causa de su muerte. Indicó que en la fosa fueron arrojados primero el niño y luego su madre.
Miércoles 7 de Agosto, audiencia 60
Se presentó el perito Omar Bertoni Girón, especialista en análisis genético e identificación humana. En su primer día el perito ratificó 4 bloques de peritajes. El 1er. bloque contaba con 8 peritajes realizados en octubre del 2013 referentes a la masacre del cantón Xecax, el 8 de febrero de 1982. En este trabajo se exhumaron 21 osamentas, las cuales presentaban indicios de haber sido expuestas al fuego y perforaciones de arma de fuego.
En el 2do. bloque el perito ratificó 4 peritajes realizados en diciembre del 2012 y relacionados a las masacres de la Estrella Polar del 22 y 23 de marzo de 1982. El perito relató que se exhumaron 4 fosas y se recuperaron más de 70 osamentas de las cuales solo 15 fueron identificadas.
En el 3er. bloque el perito ratificó 4 peritajes sobre la exhumación de 4 fosas ubicadas en el destacamento militar de Xolusinay, Cotzal, Quiché. En cada una de las fosas se encontraron 4 víctimas. Solo 3 de ellas pudieron ser identificadas y se determinó que la causa de muerte de todas las víctimas fue por impacto de arma de fuego.
Del 4to. bloque se ratificó 1 peritaje correspondiente a la exhumación de 5 osamentas relacionadas a los hechos sucedidos el 20 de febrero de 1982 en Quisis, Cotzal, Quiché. Solo 1 de los cuerpos fue encontrado en una fosa, los otros 4 estaban en una cueva con indicios de que fueron atados. Todas las víctimas presentaban heridas de arma de fuego.
Jueves 8 de agosto, audiencia 61
Se presentó por segundo día el experto Omar Bertoni Girón para ratificar varios peritajes y detalló los hallazgos de identificación en distintas fosas que estaban dentro del perímetro que ocupó el destacamento militar de Xolusinay en San Juan Cotzal, Quiché:
- 5 víctimas que pudieron ser identificadas y fueron secuestradas por elementos del ejército entre enero y febrero de 1982; se encontraron otras 4 osamentas no identificadas.
- 4 víctimas fueron exhumadas, según testimonios, las víctimas fueron secuestradas por el ejército el 4 de febrero de 1982.
- 5 osamentas, pero solo 1 pudo ser identificada. Se sabe que la víctima identificada fue secuestrada por elementos del ejército en febrero de 1982 gracias al testimonio de su hermano.
Viernes 9 de Agosto, audiencia 62
Continuó el experto Omar Girón, para ratificar dos bloques de peritajes. En el primer bloque se ratificaron las exhumaciones de 9 víctimas; de 12 que se encontraron en la fosa. Esta se ubicaba dentro del antiguo destacamento de Xolusinay, municipio de Cotzal, departamento del Quiché. Por los testimonios de los y las familiares a las 9 víctimas se les pudo identificar, además, de constatar que fueron secuestradas por el ejército de Guatemala y trasladadas al destacamento entre los meses de enero y febrero de 1982. Las 9 víctimas presentaban traumas ocasionados por golpes, heridas de arma de fuego y un disparo en el cráneo.
La defensa de Lucas García al concluir la audiencia hizo una protesta argumentó que el perito respondió a preguntas formuladas durante el interrogatorio con información que no está en el peritaje.
Esta actualización fue realizada mediante notas de observación en el juicio e información de Verdad y Justicia
Leave A Comment