Dos hombres (trasfondo, mano derecha) pescan en la confluencia de los ríos Copón (primer plano, color café) y Chixoy (fondo, color azul), en el municipio de Ixcán, Quiché.  Vecinos denuncian que desde hace un año las aguas del río Copón les llegan contaminadas y alegan que el deterioro del río se ha producido a raíz de la construcción de la represa hidroeléctrica Palo Viejo I, río arriba en la Finca San Francisco, municipio de San Juan Cotzal. Graham Hunt

El 6 de mayo del 2011, en observancia del cuarto aniversario de la celebración de la consulta comunitaria de buena fe del municipio de Ixcán, El Quiché, representantes de organizaciones y comunidades del municipio se reunieron en la comunidad de Ascención Copón, a la orilla del río del mismo nombre, para pronunciarse respecto al deterioro ambiental que se ha observado tanto en el caso del río Xalbal como en el caso del mismo río Copón, así como para denunciar las pretensiones de las autoridades nacionales de proceder con el proyecto hidroeléctrico Xalalá y de desarrollar proyectos de extracción de petroleo en el municipio, a pesar del rechazo popular registrado en la consulta comunitaria de buena fe realizada el 20 de abril del 2007.  Asimismo, las comunidades y organizaciones manifestaron su rechazo hacia el actual proyecto del gobierno central de reglamentar la aplicación del Convenio 169 de la OIT en el país, así normando la realización de consultas comunitarias sobre los proyectos extractivos.  El pronunciamiento de las comunidades y organizaciones se reproduce en su totalidad a continuación, y un videoreportaje sobre el aniversario de la consulta producido por el periodista nacional Santiago Botón puede verse aquí.

Un niño se lava las manos en las aguas lodosas del río Copón. En el trasfondo se observan las aguas azules del río Chixoy. Graham Hunt

Una vista de la confluencia de los ríos Copón y Chixoy.  La foto fue tomada tres años antes, en abril del 2008.  Imagen cortesía de la Comisión de Seguimiento de la Consulta de Ixcán

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES
DE IXCÁN POR EL CUARTO ANIVERSARIO DE LA CONSULTA COMUNITARIA DE BUENA FE.
A cuatro años de haber realizado la Consulta Comunitaria de Buena Fe en el municipio de Ixcán, donde la mayoría de la población rechazó la construcción de hidroeléctricas y la explotación petrolera en nuestro territorio, comunidades y organizaciones de todo el municipio nos hemos reunido en la comunidad de Ascención Copón, para reafirmar lo que acordamos mediante la consulta.
Actualmente siguen existiendo grandes amenazas hacia nuestra tierra y recursos naturales, entre ellas
D E N U N C I A M O S
a) La grave contaminación del río Copón a consecuencia de la construcción de la hidroeléctrica Palo Viejo, en la Finca San Francisco, perjudicando a miles de familias de los municipios de Uspantán, Ixcán y Cobán, que utilizamos el agua del río para las necesidades básicas, especialmente en la temporada de verano. Dice el gobierno que las hidroeléctricas no contaminan pero esto es falso. El estudio de impacto ambiental, elaborado por la empresa italiana ENEL y aprobado por el MARN, que sólo 500 o mil metros se ensucia el río, pero lo que estamos viendo es que la construcción ensucia todo el río Copón y pasa al río Chixoy.

Desde la comunidad de Ascención Copón, Ixcán, se observan los cerros norteños del municipio de Chajul.  En agosto del 2010, en el norte de dicho municipio, se inauguró la represa HidroXacbal, la segunda más grande del país. Graham Hunt
b) Impacto ecológico en el río Xalbal. A partir de la construcción y funcionamiento de la Hidroxacbal en el municipio de Chajul, el caudal del río Xalbal, que da vida a cientos de comunidades de los municipios de Chajul e Ixcán, está alterado. Actualmente el agua viene contaminada y el río sube y baja de manera imprevista, poniendo en riesgo la vida de las mujeres y los niños que utilizan el agua.
El periodista nacional Santiago Botón dio cobertura a las actividades que se realizaron en torno al cuarto aniversario de la consulta comunitaria de Ixcán, así como a los deterioros observados en los ríos Copón y Xalbal. Graham Hunt

c) Proyecto hidroeléctrico Xalalá. A pesar del rechazo contundente de las consultas comunitarias realizadas los municipios de Uspantán e Ixcán, el gobierno insiste en la construcción de la represa Xalalá que inundará las mejores tierras de 50 comunidades q’eqchí de los municipios de Cobán, Uspantán e Ixcán. Actualmente el INDE está realizando un estudio social con el fin de convencer a las comunidades que acepten ese megaproyecto mediante engaños y supuestos proyectos de desarrollo. Aunque las empresas nos regalen láminas y luz eléctrica ¿qué vamos a comer si inundan nuestras mejores tierras?
Ascención Copón y otras comunidades a la orilla del río dependen de sus aguas ya que los pozos comunitarios bajan en su nivel y hasta se secan durante los meses del verano.  Además, los comunitarios utilizan el río para el transporte y algunos alimentos básicos.  Graham Hunt
d) Proyecto hidroeléctrico San Luís. La empresa Generación Limpia de Guatemala, filial de Unión FENOSA, intentó construir el proyecto hidroeléctrico San Luís, sobre el río Xalbal, entre los municipios de Chajul e Ixcán. El proyecto se encuentra suspendido gracias a la resistencia de las comunidades afectadas, que denunciaron los engaños y amenazas. Este proyecto dejó abierta una herida dentro de las comunidades, y aún existen amenazas por parte de personas inconformes, de suspender el suministro de agua potable a las comunidades que se opusieron a ese megaproyecto. 
 

El 20 y 21 de abril del 2011, se celebró la tercera asamblea ordinaria de ACODET, organización dedicada a la defensa de los recursos natuales, conformada por las comunidades que se verán afectadas por la construcción de la represa Xalalá. Graham Hunt
e) Licitación petrolera. El pasado 25 de octubre 2010 el MEM emitió una licitación para la exploración para dos áreas de exploración petrolera afectando dos terceras partes del territorio municipal. El gobierno está invitando a empresas extranjeras a invertir en nuestros territorios, pero en ningún momento nos ha consultado y ha pasado por encima de los resultados de la consulta comunitaria.
f) Venta de parcelas para la siembra de palma africana. El gobierno y las empresas están promoviendo la siembra de palma africana, lo que ocasiona la sequedad e infertilidad de la tierra. Esta política económica está provocando la reconcentración de la tierra en El Petén, Alta Verapaz y El Quiché.

Graham Hunt

g) Reglamento consulta. El gobierno y las empresas están promoviendo un reglamento para controlar las consultas comunitarias, sin tomar en cuenta que el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, reconocen el derecho que tenemos a decidir nuestras prioridades para el desarrollo y la obligación que tiene el Estado de contar con el consentimiento libre, previo e informado antes de autorizar cualquier licencia o proyecto. Así mismo busca dejar sin efecto las consultas realizadas en 50 municipios, en las que la población ha manifestado su rechazo a los megaproyectos. Lo que el gobierno debe reglamentar es su deber de consultar y proteger los territorios indígenas ante la voracidad de las empresas, y no tratar de limitar el derecho que tenemos a decidir nuestro propio desarrollo.

Graham Hunt
Ante estos hechos las comunidades y organizaciones del municipio de Ixcán
D E M A N D A M O S
  1. Que el gobierno y las empresas respeten el resultado de las 50 consultas comunitarias realizadas.
  1. Cancelación la propuesta de reglamento de consultas porque limita nuestros derechos como Pueblos Indígenas y favorece a las empresas.
  1. Rechazamos la remilitarización de nuestra región y la presencia ilegal de elementos del ejército en nuestras comunidades, como ocurrió el pasado 5 de marzo Santa María Tzejá, cuando el ejército allanó sin orden de juez un local de la Cooperativa Zona Reina.
  1. La anulación de la licitación 299-2010 para la exploración petrolera en el municipio de Ixcán. Le recordamos al gobierno que la Corte de Constitucionalidad ha dictado que cualquier licencia otorgada sin la debida consulta y consentimiento de las comunidades es ilegal, y por lo tanto las comunidades no vamos a permitir la presencia de las compañías petroleras en nuestro territorio.
  1. Manifestamos nuestra condena al uso de la violencia como respuesta a las demandas sociales, como ocurrió recientemente en el área del Polochic, donde las fuerzas gubernamentales quemaron casas, destruyeron siembras y atacaron a campesinos desarmados, como lo hacían durante el conflicto armado interno, violando el derecho de comunidades q’eqchí a la tierra, a la alimentación y a la vivienda. Exigimos que se esclarezca y se condene a los autores materiales e intelectuales de los crímenes y daños ocasionados.

Como parte de la celebración del cuarto aniversario de la consulta comunitaria realizada en el marco de la asamblea ordinaria de ACODET, se realizaron ceremonias y actividades culturales. Graham Hunt
Nos unimos a las justas luchas de nuestros hermanos y hermanas de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Alta Verapaz, Petén, Chiquimula, Jalapa y otros departamentos por la defensa de nuestra Madre Tierra.
Llamamos a las comunidades y municipios vecinos a no dejarse engañar por las empresas a cambio de láminas y proyectos asistenciales. La salud, la alimentación y la vida de nuestras comunidades valen más que todo el oro del mundo.
Así mismo a no dividirnos o dejarnos engañar por las promesas de los partidos políticos tradicionales. Exijamos a los candidatos y candidatas su compromiso de respetar los resultados de las consultas comunitarias.
¡AGUA, TIERRA Y ENERGÍA NO SON MERCANCÍA!
¡POR LA VIDA, LA TIERRA Y LA DIGNIDAD!
Comisión de Seguimiento Consulta Comunitaria Ixcán
Ixcán, El Quiché, 6 de mayo 2011
Graham Hunt

.