El 23 de diciembre de 2023, el Pueblo de Aguacatán, Huehuetenango celebró la publicación del Acuerdo Municipal de Protección al Agua en el Diario Oficial de Centroamérica. El Acuerdo Municipal simboliza el reconocimiento del derecho para defender al territorio y agua y el poder de organización local de base. 

La regulación de algunas disposiciones en el código municipal- que son verdades ancestrales, los que fuerzas modernas de capitalismo y colonialismo están intentando borrar- es un logro notable y ejemplo del poder estratégico del pueblo de Huehuetenango. Este acuerdo, de Acta Número 0455-2,023, establece que el Pueblo Maya, heredando una cosmovisión que respecta todas las formas de vida, entiende la Madre Agua como su origen, es sagrada y es ser vivo que preserva la vida. También reconoce que todas las aguas son bienes de dominio público, y “sin agua, no hay vida.”

El Acuerdo Municipal también regula protecciones para el Pueblo de Aguacatán. Establece que los recursos no pueden ser privatizados bajo ninguna circunstancias. También prevé la protección de todas las fuentes hídricas: superficiales, subterráneas, atmosféricas, y más. Aunque la implementación de ese acuerdo es otro tema, esas disposiciones son los primeros pasos para garantizar el agua para todo el Pueblo de Aguacatán.

Según Victor Sales, Director del Asamblea Departamental de los Pueblos de Huehuetenango (ADH), el Pueblo de Aguacatán está encantado de haber recibido estas noticias. Cada representante de comunidad recibió una copia del Diario Oficial de Centroamérica. 

El Pueblo de Aguacatán celebró el 23 de diciembre con una misa en acción de Gracias dedicada a la sagrada agua y el Acuerdo Municipal. Victor Sales dijo, “Nos interesa que vean cuánta gente recibió el mensaje en protección del agua por el jefe del párroco del municipio. La mayor parte de tiempo el sacerdote lo dedico sobre el agua”. Siguió una celebración pública en la que asistieron el alcalde municipal, la ADH, un grupo de abogados, Alcaldías Indígenas, empresas, y más. (Vea la misa y la celebración.) 

Desde NISGUA celebramos este logro con el Pueblo de Aguacatán. Es un testimonio de los años de organización local de base. El derecho al agua limpia y corriendo es una necesidad básica de vida. Levantémonos en solidaridad con la lucha por el territorio y el agua, que pertenecen primero al Pueblo, no a las corporaciones. 

Alrededor de 10 miembros de la comunidad abajo de una terraza amarilla. En el primer plano, una persona que presenta feminina está leyendo una copia del Diario Oficial de Centroamérica. Un hombre está levantando una copia del Diario Oficial de Centroamérica

Crédito de la Foto: Victor Sales. El Pueblo de Aguacatán celebrando la publicación del Acuerdo Municipal de Protección al Agua.