Project Description

A sign reads, "The interference by the United States buries the people's peace."

Una manta por la Asablea Departmental de Pueblos de Huehuetenango (ADH) en contra de los acuerdos de tercer país seguro y la militarización de Huehuetenango.

No a los acuerdos de tercer país seguro con Centroamérica

En julio de 2019, el ministro de Gobernación de Guatemala y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional firmaron un Acuerdo de Cooperación de Asilo, también conocido como “acuerdo de tercer país seguro”. Esto ocurre luego de que la Corte de Constitucionalidad guatemalteca ordenara al expresidente Morales no firmar el acuerdo sin la aprobación del Congreso. Morales mandó a firmar al ministro luego de que Trump amenazara con prohibir a la población guatemalteca la entrada a EE.UU., aun con visa, y con fijar impuestos a las remesas. Poco después, El Salvador y Honduras firmaron acuerdos similares.

En virtud de estos acuerdos, EE.UU. puede deportar migrantes que buscan asilo a Guatemala, Honduras y El Salvador aunque no provengan de esos países. Al deportar personas a países que no son los propios, y donde pueden afrontar peligros, EE.UU. les niega protección y vulnera el derecho internacional de refugiados.

Hay que resistir ante estos acuerdos imperialistas! Haz clic aquí para firmar una petición en contra de los acuerdos de tercer país seguro.

Lea el informe completo aquí