Project Description

Solidaridad con el Pueblo Xinka y la Resistencia Pacífica a la Mina Escobal


Read this page in English
Para mas recursos visita fueraminaescobal.com

El 16 de enero, el defensor del territorio Julio González Arango recibió un disparo, objeto de un atentado contra su vida. Tanto como varias otras personas en la resistencia, nuestro amigo y compadre Julio ha sido amenazado y atacado varias veces en los últimos años. Como un líder prominente Xinka en Mataquescuintla, Jalapa, se ha vuelto una víctima de violencia recurrente por rechazar a una mina que roba y envenena el agua que Julio y su comunidad necesitan para sobrevivir. Esa mañana, asaltantes desconocidos llegaron a su casa e intentaron matarlo. Julio sigue con heridas graves.

Foto de Julio González Arango

Afiche con una foto de Julio González Arango.

Al día siguiente, otros dos miembros de la resistencia pacífica de Mataquescuintla, el Sr. Juan Eduardo Donis y el Sr. Pablo Adolfo Valenzuela Lima, recibieron mensajes de texto amenazando sus vidas. Las amenazas incluían una referencia explícita al ataque al Sr. González, indicando que ellos serían los siguientes.

Estos ataques son la culminación de un contexto cada vez más tenso y peligroso para les miembres de la Resistencia Pacífica y el Parlamento Xinka de Guatemala, y estamos trabajando de manera contante para apoyarlos en este momento de crisis. Hasta ahora, nos hemos sumado a 195 organizaciones para condenar esta violencia, exigir una investigación libre y justa, instar a respetar la consulta con el Pueblo Xinka sobre la Mina Escobal, y más.


Lea el comunicado completo aqui

Como explican nuestres compañeres en Earthworks, “Pan American Silver [dueño de la Mina Escobal] está avivando las llamas de la violencia  al negarse a suspender el trabajo en las comunidades, lo cual según ellas, agrava las tensiones y es una forma de coacción en el proceso de consulta en curso. Su continua injerencia viola la suspensión ordenada por el tribunal y pone en mayor riesgo a los defensores del territorio Xinka.”

Exige que Pan American Silver deje de alentar la violencia.

Firma la peticion

Estamos invitando a nuestra base a enviar una foto con un mensaje solidaridad. Recopilaremos las fotos de todes y crearemos un collage, que enviaremos directamente a les miembres de la Resistencia. ¡La fecha límite para enviar un imagen es el viernes, 12 de marzo a las 5pm PST!

Mira este Google Form para más información y un ejemplo de un post que puedes hacer en tus redes sociales. ¡No te olvides de etiquetar a NISGUA en Facebook, Twitter, e Instagram!

Envie tu foto aqui