Project Description

Miembros de ACODET en el Ixcán, Guatemala.

El Agua es Vida: La resistencia indígena se impone ante la represa

A lo largo y ancho del continente americano y en todo el mundo, la defensa del agua representa el eje central de un movimiento global para la justicia ambiental. Las y los protectores del agua se sirven de técnicas de educación popular, acción directa, y defensa comunitaria para forjar nuevas formas de solidaridad internacional e imponer retos considerables al poder estatal y empresarial. Con sus más de 500 años de resistencia colectiva a la colonización, los Pueblos Indígenas se ubican en la vanguardia de la lucha, defendiendo la Tierra de sistemas de explotación potencialmente mortales y contribuyendo, a su vez, a los movimientos transfronterizos de justicia.

“Bajo un sistema capitalista, uno se aprovecha del otro – dicen que necesitamos la electricidad para desarrollarnos, pero realmente la necesitan para sus mineras, sus carreteras, y para construir sus casas de lujo. No están pensando que las personas en las comunidades están demandando más electricidad, están pensando en seguir haciendo crecer el sistema capitalista.” – Víctor Caal Tzuy, coordinador general, Asociación de Comunidades para el Desarrollo, Defensa del Territorio y de los Recursos Naturales (ACODET)

En Guatemala, ACODET es una organización de este tipo y su trayectoria de más de una década brinda experiencias concretas que pueden beneficiar a otros movimientos en defensa de la tierra y comunidades. ACODET ha logrado evitar la imposición de la represa Xalalá y ha fortalecido un movimiento regional de autodeterminación indígena. No sólo denuncian el desperdicio y la contaminación del agua, sino que también enarbolan la necesidad de proteger la vida indígena y fortalecer la defensa comunitaria.

Lea el informe completo aquí