Internacionalista Nick (he/él) escribió esta carta entre los meses de junio y julio de 2025.
Desde la Ciudad de Guatemala hasta Nebaj, la ciudad más grande de la región de Ixil, son siete horas en coche, arriba y abajo de montañas por carreteras empinadas cinceladas en la ladera. NISGUA llegó alrededor de las cuatro de la tarde del 8 de mayo. Esa noche, visitamos un cementerio donde estaban enterradas las víctimas del Conflicto Armado Interno, y una plaza de la ciudad donde hace un siglo los principales de la comunidad fueron ejecutados públicamente por el ejército por agitar por la libertad. Nos fuimos a la cama temprano para estar listos para ayudar por la mañana.
El 10 de mayo en la región de Ixil es recordado como el día en que, en 2013, el tribunal penal guatemalteco declaró a José Efraín Ríos Montt, dictador de Guatemala de 1982 a 1983, culpable de genocidio contra el pueblo Ixil. El viernes 9 de mayo, unas 200 personas Ixiles se reunieron en Nebaj para conmemorar y reflexionar sobre la sentencia de genocidio y su lucha en curso por el reconocimiento, la recompensa y la reconciliación. Para entender por qué la gente todavía conmemora una decisión anulada, me gustaría contarles un poco sobre la historia del pueblo Ixil, la importancia del veredicto de genocidio y los problemas que continúan enfrentando hoy en día.

Uno de los proyectos más importantes que el pueblo Ixil persigue hoy en día, unos 40 años después del genocidio, es mantener la memoria y demostrar la realidad de lo que ocurrió. Este conjunto de tumbas en Nebaj contiene los restos de 25 víctimas aún no identificadas de una masacre que ocurrió en 1982 en la aldea Xecac, cerca de Nebaj. Los restos de las víctimas fueron enterrados de nuevo en el cementerio en julio de 2014. Hay aproximadamente cien otras tumbas en el mismo cementerio que contienen víctimas identificadas y no identificadas de otras masacres perpetradas en la región. Foto de NISGUA, Mayo de 2025.
Una breve historia de la represión de Ixil
El siguiente párrafo está fuertemente informado por La cuarta invasión de Giovanni Batz.
Se entiende que el pueblo Ixil ha divergido de la cultura panmaya anterior y ha ocupado continuamente la región Ixil de Guatemala durante al menos los últimos 1500 años. Desde la invasión española, el pueblo Ixil se ha enfrentado a amenazas continuamente intensificadas sobre su vida y cultura. Para 1530, la mayoría del pueblo Ixil había sido asesinado por los españoles, y los sobrevivientes se vieron obligados a adoptar las costumbres españolas. A pesar de verse obligados a abandonar su cultura y religión, los Ixiles conservaron un grado de autonomía y continuaron trabajando la tierra para sí mismos hasta principios del siglo XX. En 1902, grandes franjas de tierras de cultivo cuidadas activamente por los Ixiles fueron tomadas de ellos y entregadas a las ricas familias europeas y ladinos, y esos mismos Ixiles fueron esclavizados para cultivar estas nuevas fincas. La opresión aumentó aún más durante el conflicto armado interno, alcanzando su punto máximo en 1980-83, cuando el ejército guatemalteco llevó a cabo una campaña de genocidio. En ese momento en Guatemala, “ser visiblemente Ixil era una sentencia de muerte”. Los sobrevivientes se vieron obligados a huir; los que permanecieron en Guatemala tuvieron que renunciar a todas las costumbres y el lenguaje para sobrevivir. Desde los acuerdos de paz de 1996, el desplazamiento físico de los Ixil de la región de Ixil, a pesar de su posterior regreso, ha servido como pretexto para despojarlos del reconocimiento formal como pueblo indígena, lo que significa que carecen de muchos derechos básicos que otros pueblos de Guatemala disfrutan. Hoy en día, los Ixiles luchan por defender su tierra y territorio de los intereses minerales e hidroeléctricos internacionales que buscan desplazarlos y deshumanizarlos una vez más.

Por supuesto, el pueblo Ixil se rebeló rutinariamente contra su esclavitud, y se reunió en respuesta con una fuerza abrumadora. El 21/6/1936, Ixiles en Nebaj, el municipio más grande de la región, se rebelaran en contra del trabajo forzado al que eran sometidos. En respuesta, el gobierno federal envió al ejército, arrestó a 150 personas y ejecutó públicamente a 7 principales en la plaza de la ciudad que se muestra aquí. Los Ixiles celebran el aniversario de ese evento como el Día de la Dignidad Ixil. Foto de NISGUA, Mayo de 2025.
¿Cuál es el significado de la sentencia de genocidio?
La condena por genocidio tuvo un impacto que repercutió más allá de la propia Guatemala. Como se caracterizó en el informe anterior de NISGUA, “La condena fue la primera en el mundo en acusar a un ex jefe de estado de genocidio en el sistema judicial nacional del país en el que tuvieron lugar los crímenes”. Para el pueblo de Ixil, el simple hecho del reconocimiento sigue siendo sumamente importante, con el hashtag #sihubogenocidio siendo sinónimo del caso y la lucha en curso por la justicia. Además, este reconocimiento legal inicial es ampliamente visto como el primer paso en otras formas de compensación y reconciliación, que todavía están, en curso.
¿A qué obstáculos se enfrenta la gente de Ixil hoy en día?
La sentencia original de genocidio fue socavada casi de inmediato por un poder judicial federal corrupto, y el tema de la captura judicial solo ha empeorado la situación desde 2013. Debido a la forma en que funcionan los nombramientos judiciales federales en Guatemala, comprar un voto es simplemente una cuestión de tener suficiente dinero para fundar una escuela de derecho. Y eso por no hablar de las muchas formas de influencia menos que legales que plagan el sistema.
Además de esta captura continua del poder judicial, la oficina del Ministerio Público también ha sido, en los últimos años, armada contra los Ixiles. La actual Fiscal General, Consuelo Porras, fue nombrada bajo un expresidente que colaboró abiertamente con los autores militares del genocidio. Porras ha hecho todo lo que está a su alcance para proporcionar impunidad a aquellos que se benefician de la corrupción y para criminalizar a aquellos que lucharían por un sistema más justo. En mayo, dos líderes indígenas de una huelga general de 106 días, que se celebró de octubre de 2023 a febrero de 2024 y aseguró la justa transición del poder al presidente Arévalo, fueron arrestados a instancias de Porras y detenidos por cargos de terrorismo relacionado con la huelga. Actualmente no está claro si esos cargos se mantendrán, pero la amenaza desnuda de represalias contra las campañas dirigidas por la justicia de los indígenas estaba en la mente de todos en la conmemoración.
![A dozen seated and standing figures hold a press conference. People are dressed in a mix of casual clothing and tradition Ixil attire. Behind the figures is a banner depicting a mountain range, reading "Defender el Territorio es Nuestro Derecho" (Defending [our] territory is our right)](https://nisgua.org/wp-content/uploads/20250714_Ixil_Foto3-scaled.jpeg)
La Coordinadora de Organizaciones Ixiles, dando una conferencia de prensa en la mañana del 9 de mayo. Tenga en cuenta los patrones geométricos en las camisas de las mujeres: estas son distintivamente de estilo Ixil. Como símbolo visible de la cultura Ixil, se consideran una reprimenda a la represión y violencia que los Ixiles enfrentaron durante el Conflicto Armado Interno. Foto de NISGUA, Mayo de 2025.
Nos despertamos temprano en la mañana del 9 y caminamos por la plaza de la ciudad, alrededor de la parte trasera de la iglesia católica blanqueada hasta un espacio de eventos donde se estaba celebrando la celebración. Alrededor de doscientas personas de Ixil, de todos los rincones de la región, que hablan los tres principales dialectos, se reunieron para reconocer el logro histórico de la condena del genocidio, honrar a los muchos miembros de la comunidad que lucharon durante décadas para lograr la sentencia y que ahora buscan reparación, y para recibir noticias sobre la lucha más amplia de su equipo legal con sede en la Ciudad de Guatemala. Muchos de los asistentes, ahora en su vejez, fueron víctimas y perdieron miembros de la familia por las atrocidades cometidas en el Conflicto Armado Interno. Muchos habían testificado en el juicio de Ríos Montt, y continúan testificando en otros. Fue un evento poderoso que demostró la fuerza de la comunidad Ixil. Las cinco horas de procedimientos se cerraron con un desayuno y almuerzo comunitarios, y se marcaron con un refrigerio a media mañana, dando a las personas, que se despertaron temprano y viajaron durante horas para asistir, tiempo para ponerse al día. Dos bandas diferentes proporcionaron entretenimiento durante los descansos. Todos los anuncios se dieron tanto en Ixil como en español, y docenas de miembros de la comunidad fueron reconocidos por algunos cientos de años combinados de servicio a la lucha por la justicia. En palabras del Coordinadora de Organizaciones Ixiles:
“Los testimonios de familiares sobrevivientes … testificaron … sobre los horrores de los crímenes cometidos durante el periodo de Ríos Montt, es por eso que los juzgados respectivos sentenciaron al general por Genocidio contra el Pueblo Maya Ixil; es así como se hace justicia, gracias a la lucha de los familiares sobrevivientes que valientemente dieron sus testimonios y participación en el proceso, como también, a todas las organizaciones que apoyaron y acompañaron de manera incondicional para que estos familiares lograron al acceso a la justicia y conseguir dicha sentencia.”
Leave A Comment