El 6 y 7 de junio de 2024, la comunidad de Copal AA, una comunidad de retornades de México después del Conflicto Armado Interno (CAI) y líder de la lucha contra una represa hidroeléctrica, celebró su décimo Festival del Medio Ambiente.
El festival fue organizado por el Instituto Básico, la escuela local. Sin embargo, el festival nació del trabajo duro y la coordinación de la comunidad entera, incluso de ACODET, una organización gestionada por varias comunidades en defensa del agua y el territorio.
El 6 de junio, la Casa de Memoria fue inaugurada como la culminación de décadas de planificación. El sueño de un museo conmemorando la historia de la comunidad estaba en los planes a largo plazo de la comunidad desde inicio. Como Copal AA tiene una historia tan poderosa de organización y lucha, la colocación de la Casa de Memoria en el Instituto Básico es significativo y asegura que la lucha esté estrechamente vinculada con la educación y formación de los jóvenes.
El 7 de junio empezó el festival con una marcha al Río Chixoy liderada por jóvenes en zancos llevando mantas grandes sobre la contaminación de la tierra y el agua. El Río Chixoy era la mayor fuente del agua para múltiples comunidades en el momento del festival; en 2024, la lluvia fue demorada por el cambio climático, causando la muerte de 70% del cardamomo, y una grave inseguridad de la comida y el dinero. Entonces, aunque el espíritu del festival estaba lleno de colores brillantes, energía de juventud, y sabiduría generacional; la realidad del tema del festival es algo que es sentido por la comunidad a diario.
Como dijo un orador en el festival, “Estamos preocupados ahora por la falta de lluvia este año. Pero ¿qué va a pasar el próximo año? ¿Y el próximo año?”
Leave A Comment