En este momento, el genocidio más documentado en la historia registrada está siendo perpetrado por Israel, con la plena complicidad militar y política de Estados Unidos, contra el pueblo palestino en Gaza. El viernes 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), se llevó a cabo la mayor muestra pública de solidaridad con Palestina que he presenciado aquí en Guatemala. Tuvo lugar en el marco de la solidaridad feminista global, con consignas como “La lucha de las mujeres palestinas es la lucha de todas las mujeres oprimidas”.

Fotografía por Internacionalista: Autobús TransMetro con la frase “Palestina y las mujeres libres” pintada el 8 de marzo de 2024, Ciudad de Guatemala.

Fotografía por @festivalesgt, una imagen aérea de la bandera palestina y el espacio de ceremonias mayas en la Plaza de las Niñas en la Ciudad de Guatemala el 8 de marzo.

Mientras las personas de todo el mundo continúan manifestándose en contra de este genocidio en este momento y presionando contra el apoyo de Estados Unidos y las naciones occidentales a Israel, las víctimas y sobrevivientes del genocidio en Guatemala se están preparando para llevar a Benedicto Lucas García, jefe del ejército guatemalteco entre 1978 y 1982, a juicio.

¿Puedes asistir a este webinar el jueves 21 de marzo a las 3 p. m. PST/5 p. m. CST/6 p. m. EST para aprender sobre el caso histórico y cómo puedes apoyar?

Estados Unidos e Israel, como habrás imaginado, fueron patrocinadores materiales -armas, estrategia contrainsurgente, $$– del genocidio contra el pueblo Maya Ixil. Solo durante el tiempo en que Lucas García estuvo al mando del ejército guatemalteco, de 1978 a 1982, más de 1,700 personas fueron víctimas de los crímenes de genocidio, desaparición forzada y crímenes contra la humanidad por las operaciones militares desplegadas en la región Ixil. Las personas no olvidan el genocidio y no abandonan la lucha por la justicia. La Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR), una asociación de víctimas, sobrevivientes y familiares, ha estado organizando en varias regiones de Guatemala durante décadas, habiendo presentado varios casos contra los responsables del genocidio en Guatemala y trabajado incansablemente para mantener viva la memoria histórica del genocidio para las futuras generaciones. Ahora Lucas García enfrentará juicio por estos crímenes contra el pueblo Maya Ixil, con un debate oral y público que comenzará el 25 de marzo. Hay formas en que las personas que viven en Estados Unidos pueden actuar en solidaridad con les sobrevivientes. Únete a este webinar el jueves 21 de marzo a las 3 p.m. PST/ 5 p.m. CST /6 p.m. EST para aprender sobre el caso histórico y cómo puedes apoyar a las víctimas y sobrevivientes.

Con cariño,

NISGUA Internacionalista

PD: Si no puedes asistir al webinar y quieres saber cómo puedes apoyar, ¡escríbenos!